Santa María la Ribera Kiosco Morisco
Foto: Alejandra Carbajal

Nocturna: Una caminata de reconexión con nuestras cuerpas, por y para mujeres

La ternura es revolucionaria, es por eso que Nocturna nos ofrece un recorrido por los valles del self-love y la sororidad.

Escrito por Daniela Quintana Mares
Publicidad

Ámbar Luna Quintanar, organizadora de la caminata Nocturna, nos enseña cómo a través del arte coreográfico podemos relacionar nuestro cuerpo con el territorio de una manera cordial y sin perturbarlo. Forma parte de esto en las caminantas Nocturna que se realizan en Santa María la Ribera durante octubre y noviembre. ¡Visítalas ahora! 

La dictadura del cuerpo

Desde pequeñas, las mujeres somos evaluadas por nuestra apariencia, nuestro valor yace en cómo lucimos, y el amor que recibimos coexiste con base en nuestra belleza (incluso el amor propio). Esta dictadura afirma que ser bellas nos dará acceso a espacios, oportunidades, privilegios, felicidad y reconocimiento, e indica que si no lo somos tenemos que cambiar y hacer todo lo posible por no ser “feas”. Por supuesto el estándar de la mujer perfecta es inalcanzable, por no decir inexistente. El cuerpo de las mujeres no se adecúa a los estereotipos deseables del otro, nos encontramos insatisfechas por no poder alcanzar estas aspiraciones y aprendemos a odiarnos y a sentirnos insuficientes por no poder adecuarnos a lo socialmente aceptado.

Nuestro cuerpo es el lugar donde residimos, es nuestra posesión más valiosa, nuestro templo, y por eso debemos a aprender a habitarlo y a amarlo. Esta tarea no es nada sencilla pues requiere de un abandono a las prácticas tradicionales de  maltrato a nuestros cuerpos y una resignificación de estos.

Este cambio profundo se realiza de manera personal y colectiva. A nivel individual armonizando con una misma y disfrutando nuestro ser (autoconciencia), y a nivel colectivo acompañando, legitimando y apoyando a las demás (sororidad).

Las mujeres y el espacio

Nocturna es una caminata nocturna guiada por Santa María la Ribera que propone una experiencia coreográfica de sanación de la relación de las mujeres con su cuerpo y con el territorio a través de los afectos.

Por mucho tiempo las mujeres hemos sido retiradas de los espacios, no los ocupamos ni nos relacionamos con ellos. Nuestra tarea es comenzar a territorializarlos y configurarlos para que sean lugares habitables para nosotras. No desde concepciones hegemónicas de conquista, explotación o supremacía, sino a través de una relación amable y no violenta.

Es por eso que, bajo estas premisas, la bailarina, coreógrafa, gestora e investigadora escénica Ámbar Luna nos invita a ser parte de su increíble proyecto de encuentro entre mujeres y espacios: Nocturna, fusionando el pensamiento coreográfico y la acción urbana desde una colectividad segura, acompañada y gozosa. Nocturna es una caminata gratuita dirigida a mujeres de todas las edades, las niñas pueden asistir siempre y cuando estén acompañadas de una adulta y estará disponible hasta el 6 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo.

Convierte tus noches de fin de semana en momentos de reconexión contigo misma, asiste a Nocturna.

Kiosco Morisco de Santa María la Ribera. Sáb 6pm. Gratis. 

Museo Universitario del Chopo. C. Dr. Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera. Dom 6pm. Gratis. 

Recomendación. Centro Cultural El Hormiguero: un recinto teatral poco convencional. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad