CURP con foto y huella digital Senado
Foto: Cortesía Consejería Jurídica y de Servicios Legales

Comisiones en Senado aprueban la CURP con foto y datos biométricos

La posible modificación a la Ley General de Población ahora se discutirá en el pleno

Rodrigo Broschi
Publicidad

La Clave Única de Registro de Población (CURP) podría modificarse e incluir más datos personales, incluyendo foto, huellas digitales, firma y lugar de nacimiento. Te contamos cómo va el proceso de modificación a la ley y cuáles serán los pasos siguientes.

Comisiones en el Senado buscan actualizar la Ley General de Población, publicada originalmente en 1974 y en la que se establecen todas las características de la CURP. Además de la fotografía, la referencia del lugar de nacimiento, las huellas y la firma, la propuesta contemplaría que ahora la Secretaría de Gobernación sea la encargada de expedir este documento.

¿Qué buscarían los cambios a la Ley General de Población?

En términos sencillos, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población, se encargaría de cotejar los datos de identidad de los ciudadanos con los que se encuentran en las carpetas de la administración pública. Por lo que los elementos que se agregarían a la CURP serían de utilidad para comparar que la información mostrada guarda relación con su titular, de acuerdo al artículo 75.

Todo el movimiento ha sido impulsado por las senadoras morenistas Mónica Fernández y Olga Sánchez Cordero, quienes aseguran que México ha pasado por una transformación demográfica a partir de 1974 que se instauró la CURP con sus elementos actuales. Dicho esto, el propósito de la nueva ley sería mejorar el sistema actual y adecuarlo a la realidad.

Como era de esperarse, algunos senadores no aprobaron la iniciativa de ley, argumentando que no se están considerando los gastos relacionados con la recolección y protección de estos datos biométricos y por tanto, el proyecto podría ser inviable. En este punto es importante mencionar que no se tiene contemplado ampliar el presupuesto autorizado.

¿Qué sigue después de la aprobación en las comisiones en el Senado?

Para que el CURP con fotografía sea una realidad es necesario que la discusión y las votaciones pasen de las comisiones, al pleno del Senado.

Recomendado: Segundo tramo del Tren Interurbano se inaugurará en marzo de 2024

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad