Ilustración de mujer con manos arriba y paleacate verde
Ilustración: Fondo MARIA

ONGs que te acompañan durante y después de la ILE

No estás sola, estos grupos te acompañan emocional y hasta económicamente en la ILE, con respeto y sin prejuicios

Escrito por
Diana Martínez
Publicidad

Desde 2007, vivimos en una ciudad que ofrece una Interrupción Legal del Embarazo a las mujeres que decidan realizarlo sin importar la causal; ya sea que la salud y vida de la mujer se encuentre en riesgo de llevar a término la gestación, o simplemente porque sea su decisión no convertirse en madre en ese momento.

A pesar de esto, aún hay sectores de la población de la CDMX que juzgan a quienes apoyan o recurren a un aborto. Por eso, para muchas mujeres que recurran a la ILE puede ser complicado encontrar apoyo de necesitarlo, ya sea médico, emocional, logístico o económico.

Por eso, esta vez buscamos a Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que te acompañan antes y después de este proceso. Aquí no te sentirás sola y tampoco te juzgarán.

Recomendado: No siempre fui feminista.

ONGs que te acompañan durante y después de la ILE

1. RED Necesito Abortar

Para todas las mujeres del país, la Red Necesito Abortar
es un grupo que da apoyo antes, durante y después de la interrupción del embarazo. Te acompañan para vivir este proceso de manera libre, como un derecho y no un delito. Para ello, han desarrollado el Modelo JAGUAR, un protocolo que explica desde el marco jurídico, cómo contactarlas, seguridad y más. Ese modelo lo puedes consultar detalladamente en su página web.

Para solicitar su apoyo, envía un mensaje a cualquiera
de sus redes sociales o escríbeles por correo. Nunca te preguntarán el motivo por el que deseas interrumpir tu embarazo, solo datos para evaluar tu mejor opción. De acuerdo con la valoración, te orientarán para abortar desde tu casa con medicamentos o te canalizarán a una institución de ILE.

Necesitoabortar.mx

2. Fondo MARIA

Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento forman las siglas del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA que, desde el 28 de mayo de 2009, acompaña a mujeres en la decisión de interrumpir su embarazo.

A través de información, apoyo económico, logístico y emocional, brindan un soporte para todas las mujeres del país. Para solicitarlo, debes llenar un cuestionario en su página web. Todos tus datos serán confidenciales, algunos pueden ser usados con fines estadísticos, pero siempre respetando tu privacidad y con la mayor discreción.

Desde una perspectiva feminista, esta ONG busca contribuir a la formación de una sociedad que reconozca el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo de manera segura, así como practicar una sexualidad responsable. Si además te interesa formar parte de sus acciones, puedes realizar donaciones o estar pendiente en sus redes sociales de las capacitaciones anuales para ser acompañante del Fondo MARIA.

Fondomaria.org 800 832 7311 y 55 5243 5054.

Publicidad

3. Las Borders

Desde un posicionamiento feminista interseccional, esta colectiva se formó en 2017 en la ciudad de Mexicali, Baja California, “dentro del marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro en América Latina y el Caribe”. Su información y acompañamiento está disponible para personas de México y toda América Latina.

La iniciativa busca reivindicar los derechos sexuales y reproductivos, promover la autonomía corporal, el empoderamiento y la sororidad; además del acompañamiento para un aborto libre, seguro y amoroso. Para contactarlas, puedes hacerlo a través de sus redes sociales o mail.

FB e IG: Las Borders. lasborders@gmail.com

4. ADAS: Acompañamiento Después de un Aborto Seguro

Esta colectiva feminista, con testimonio de más de 170 mujeres, provee un soporte profesional de atención emocional después de experimentar un aborto voluntario. Abren un espacio seguro, confidencial y online, para discutir cualquier tipo de pensamientos y sentimientos que quieras reflexionar, provenientes de la interrupción del embarazo, siempre con la premisa de la protección de los derechos sexuales y reproductivos.

A través de un cuestionario en línea puedes solicitar el acompañamiento, ahí te preguntarán tu disponibilidad de horario. También puedes contactarlas por medio de sus redes sociales o mail.

FB: ADAS Apoyo Emocional IG: @adas.mx

Publicidad

5. FOCOS

Este proyecto es un poco distinto a los anteriores, se trata de una plataforma digital a la que puedes acceder en cualquier momento. Surge con el objetivo de disminuir el estigma a través de la visibilización del aborto. Aquí podrás encender un foco en su mapa virtual si ya tuviste un aborto voluntario, y si lo deseas, puedes dejar un testimonio a través de tu voz, contando tu experiencia con una imagen, audio, video carta o exvoto.

Actualmente hay 4628 focos encendidos en México. En su página, podrás ver las historias que mujeres han plasmado en diferentes formatos, y que dan el mensaje de que no estás sola. También, puedes solicitar información sobre derechos sexuales y reproductivos, al igual que asesoría directamente en la página.

Focos.org.mx/focos

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad