Ilustración de mujer con niño sobre los hombros
Ilustración: Eréndira Derbez @erederbez

La maternidad será deseada

Desde su despenalización, ¿cómo ha impactado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las mujeres de la CDMX?

Publicidad

Ficciones de todo tipo nos han dicho que la maternidad es un rol inherente para las mujeres. Pero la realidad es otra: no todas aspiran a convertirse en Sara García. Esa idealización, que viene acompañada de estigmas socioculturales y repercusiones legales, ha impedido que millones asuman ese papel sin realmente desearlo. Actualmente, en el mundo, elegir entre ser madre o no es un derecho al que solo pueden acceder mujeres en 68 naciones y algunos territorios de otras naciones, como la Ciudad de México y Oaxaca, en el caso de nuestro país.

Gracias al esfuerzo que sumaron miles de personas por más de 70 años, desde 2007, las mujeres de la CDMX tienen acceso a un aborto legal, seguro y gratuito. Es decir; uno de los lemas insignia de las activistas por el derecho a elegir, “la maternidad será deseada, o no será”, es una realidad en la mayoría de los casos.

“Esto ha permitido que muchas mujeres continúen con su plan de vida. Entre los números que la Secretaría de Salud ha dado en estos años, menciona que 47.1% de las mujeres que acuden tenían entre 18 y 24 años de edad, quiere decir que eran muy jóvenes aún; alrededor de 5% son adolescentes entre 15 y 17 años que claramente veían interrumpido su proyecto de vida por este embarazo no deseado; y un .7% son niñas de 12 a 14 años”, afirma la doctora Lourdes Motta Murguía, vocera de la campaña Mujeres Vivas y Libres y actual vicepresidenta para la evaluación y el desempeño de desarrollo de políticas públicas en materia de salud de la mujer.

Además de garantizar los derechos humanos a la libertad y a la equidad, esta legislación atiende a un tema de salud pública. Hasta antes de que entrara en vigor la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), las cifras de muertes maternas en la ciudad eran muy similares a las que actualmente hay en el resto del país, “de cada cuatro, dos están ligadas a la práctica de un aborto inseguro”, señala la experta en salud pública.

A partir de la despenalización del aborto en la capital, los decesos por esta causa se redujeron. “El estándar internacional indica que, si bien cada muerte es lamentable, lo aceptable es que haya una muerte por cada 100 mil abortos realizados, y lo cierto es que en la Ciudad de México no hemos tenido ninguna defunción por esa causa, ni en servicios públicos ni en privados”, detalla la doctora.

Aunque el escenario es favorecedor para las mujeres de la ciudad y para aquellas que se vean en la necesidad de trasladarse desde sus lugares de origen a la CDMX, para abortar en condiciones seguras y sin repercusiones legales —que pueden ir hasta los cinco años de prisión, como lo señala el Grupo de Información en Reproducción Elegida en una revisión de 2018—, hay turbulencias que pueden atentar en contra de la ILE. Una de ellas es la objeción de conciencia, una reforma a la Ley General de Salud que permite a médicos y enfermeras a negarse a ofrecer algunos servicios médicos que vayan en contra de sus creencias religiosas, profesionales o personales, como el aborto o la eutanasia.

“Cuando llegan a lugares donde hay estos objetores de conciencia, siempre hay maltrato que puede ir desde palabras hasta el hecho mismo de ir retrasando el servicio (los objetores tienen la obligación de transferir a la paciente con un médico no objetor). Esto va contra la norma”, explica Motta Murguía.

Ante esto, y porque apoyamos las maternidades por elección, nos acercamos a expertos en distintas áreas y a mujeres que han recurdido a la ILE, para conocer cómo se vive este proceso y los caminos que faltan por recorrer.

Testimonios de mujeres

Conoce más sobre la interrupción del embarazo

El aborto como derecho

El aborto como derecho

Recurrir a un aborto en cualquier parte del país solo es legal bajo ciertas causales; si es producto de una violación o si la salud de la mujer está en...

Mitos y realidades sobre el aborto

Mitos y realidades sobre el aborto

El aborto está rodeado de mitos y creencias que poco tienen que ver con la realidad y que pueden confundirte antes de tomar una decisión sobre tu...