Open House CDMX

Qué hacer Gratis
Open House CDMX
Foto: Alejandra Carbajal Mariela Martínez y Victoria Escalante

Si los edificios de la Ciudad de México hablaran, nunca terminaríamos de escuchar tantas anécdotas. La belleza de la arquitectura radica en la combinación de formas, texturas y estilos, como los aires contemporáneos de Barragán y un poco de neoclásico de Manuel Tolsá. Y si te dijéramos que hay una manera de conocer 100 de los recintos más importantes de la ciudad en solo dos días, nos creerías locos. Pero es cierto, porque Open House CDMX llega al país.

La londinense Victoria Thornton creó Open House como un evento gratuito en defensa del patrimonio y del conocimiento arquitectónico. El concepto nació hace 25 años y desde entonces ha operado en 39 ciudades y 22 países, 2018 es el año designado para traerlo por primera vez a México. Mariela Martínez (productora) y Victoria Escalante (arquitecta) se encargaron de la parte técnica y del papeleo para hacer realidad el OHCDMX el 21 y 22 de abril.

Victoria, quien tomó la batuta en la curaduría, comenta que eligieron recintos patrimoniales “con valor histórico, que sean rescatables o hayan sido una de las primeras obras en ese estilo”. De 10am a 5pm, los edificios seleccionados abrirán sus puertas y podrás visitarlos para conocer la vértebra de su historia; contarán con mapas digitales, guías de mano, una aplicación y voluntarios por cada lugar.

Revisa las ocho rutas accesibles y caminables: Polanco, Condesa-Roma, Reforma, Pedregal, Centro, Santa María la Ribera, San Miguel Chapultepec e Insurgentes. El viaje abarca sitios como el Colegio de Vizcaínas, pasando por la Biblioteca Vasconcelos, Hotel Hábita, ARCHIVO y el Conservatorio Nacional.

Alístate para el Arquitecto In Situ, una invitación abierta para platicar con los arquitectos de algunos edificios participantes, y anímate a concursar en el Open Foto con la fotografía más likeada. El ciclo de conferencias consistirá en charlas sobre la identidad arquitectónica de la ciudad en colaboración con el Abierto Mexicano de Diseño para que los ciudadanos debatan. “Es importante generar conversación, saber quiénes construyen tu ciudad, hacia dónde la están llevando y tener una voz: como vecino quieres saber estas cosas y hablar del bienestar de las áreas comunes”, agrega Mariela sobre el impacto de estos foros.

El objetivo de un Open House es ser una organización sin fines de lucro, un acceso para la ciudadanía, algo a lo que Mariela refiere como “quitar la máscara del estatus del conocimiento de la arquitectura; esto ayuda a construir una identidad, pues somos una mezcla de estilos, épocas y momentos”; Victoria agrega que “no le puedes pedir a los ciudadanos que cuiden su patrimonio si no lo conocen. No necesitas ser arquitecto o diseñador, el chiste es tener cariño por el espacio construido”.

No te pierdas el programa de conferencias OHCDMXcomenzando a finales de marzo y el resto a lo largo del mes de abril; en estos ciclos tocarán temas sobre la ética en la construcción, el respeto por el entorno y temas afines, con invitados como Elías Cattan, del despacho Taller 13.

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
0 people listening