Payasito Luchin, diseñador de máscaras y equipos para luchadores

Este artista de la tela ha trabajado para luchadores como Mamba, Yurico, Pasión Kristal, La Gaviota, El Apache, Súper Halcón y El hijo del Santo

Payasito Luchin, diseñador de máscaras y equipos para luchadores de la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal
Por Gil Camargo |
Advertising

Uno de los personajes que resaltan del barrio de Tepito es Payasito Luchin, quien desde hace 12 años se dedica a crear máscaras y equipos para luchadores de México y Estados Unidos.

Comenzó su carrera como luchador en Guadalajara. Su vida en el deporte lo llevó a conocer los procesos para crear un atuendo: “Comencé cortando piezas, luego tomé cursos de patronaje industrial, alta costura y lencería”. En un principio sólo lo hacía por gusto, pero después se dio cuenta que podía convertir su pasión en negocio. “Después de ver una foto de un atuendo que había hecho fui al gimnasio más cercano y ofrecí mis servicios a los luchadores”.

Si bien el conocimiento sobre la manufactura de máscaras se adquiere frente a las máquinas, la concepción de los personajes pone a trabajar la creatividad. “Muchos luchadores quieren máscaras con diseños propios, pero no siempre podemos cumplir todas su peticiones. Además, hay que definir si será máscara tradicional o japonesa, de broche en el cuello o cintura por atrás; bajamos el diseño y acomodamos al personaje”.

La mayor satisfacción de Luchin es ver el trabajo arriba del ring o en la televisión
con luchadores con los que ha trabajado, como Mamba, Yurico, Pasión Kristal, La Gaviota, El Apache, Súper Halcón y El hijo del Santo.

Recomendado: Dr. Rabias, diseñador de marcancía para luchadores.

Advertising