Plancha del Zócalo

  • Qué hacer
  • Cuauhtémoc
  • precio 0 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Centro Histórico de la Ciudad de México
Foto: Iván Macías
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

La plancha del Zócalo es uno de los iconos más representativos de la Ciudad de México. Lugar multifacético que presenta una gran variedad de actividades como conciertos, obras de teatro, ferias de libro, ciencias, empleo y más.

La Plaza de la Constitución, popularmente conocida como la plancha del Zócalo, también se le llamó Plaza de Ánimas durante el periodo virreinal. Su actual nombre se debe al homenaje que se hizo con esta espacio a la constitución de Cádiz (1812). En realidad fue planeada por el general Antonio López de Santa Anna como el pedestal del monumento a la independencia mexicana, que no se construyó.

Cada año funciona como sede para distintas actividades culturales, como las ya tradicionales ofrendas de día de muertos, pistas de hielo, viacrucis y hasta  para happenings como las 20,000 personas desnudas que fueron fotografiadas por Spencer Tunick en 2007, o bien, el Museo Nómada de bambú con las imágenes de Gregory Colbert, en 2008.

Es un foro multicultural e incluyente, al aire libre, que ha albergado  espectáculos musicales de toda índole, desde el concierto de Justin Bieber, Jenni Rivera, Vicente Fernández y Shakira... hasta el ex beatle, sir Paul McCartney.

La mayoría de estos eventos son gratuitos y esto le da un plus, pues cualquier persona puede asistir para presenciar los espectáculos.

Así, este recinto tiene de todo y para todos. No te molestes si hoy toca Lady Gaga y mañana anuncian a los Rolling Stones.

Escrito por Erik Durán

Detalles

Dirección
Plaza de la Constitución
Centro
México, DF
06000
Esquina con
Corregidora, Madero, Seminario, 16 de septiembre
Transporte
Metro Zócalo

Qué ocurre

Noche de las Estrellas 2022

¿Alguna vez has mirado al cielo y te has preguntado cómo son las estrellas? Todos en algún momento hemos pasado por ahí. De niños soñamos con ser astronautas y viajar al espacio, de adultos, nos seguimos maravillando. Muchos le pedimos deseos a las estrellas y otros inclusive le dedican a una persona constelaciones enteras. Pero todos, de cierta forma, queremos alcanzar las estrellas. El 3 diciembre, el festival más brillante llegará a la Ciudad de México. La Noche de las Estrellas se llevará a cabo en el Zócalo y se montarán varios stands en los que se ofrecerán talleres y conferencias. Habrá telescopios para que puedas observar la Vía Láctea como nunca antes pero si quieres llevar el propio, solo necesitas registrarte aquí. Los primeros 100 recibirán una playera del evento. El festival astronómico lo organiza el Instituto de Astronomía de la UNAM desde 2009. Por el COVID, el evento se realizó dos años de manera virtual y este 2022 será su regreso presencial. La edición girará en torno al tema “La ciencia, sustento del desarrollo” y reunirá a varios investigadores, profesores y estudiantes para dar pláticas y presentar avances científicos. Zócalo. Plaza de la Constitución, Centro. Sáb 3 de diciembre 4-10pm. Gratis

Publicidad
También te puede gustar