13 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX

Hay 121 Pueblos Mágicos en México, comienza por conocer los que se encuentran a solo unas horas de la Ciudad de México

Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla
Foto: Mariana Guillén
Por Mariana Guillén y Time Out México editores |
Advertising

Amamos la Ciudad de México, pero siempre agradecemos descubrir nuevos lugares y descansar un poco. Ya sea para tus vacaciones de Semana Santa o para escaparte un fin de semana, a tan solo unas horas de la CDMX te aguardan varios pueblos mágicos. México cuenta con 121 Pueblos Mágicos y algunos de los últimos en sumarse a la lista en 2018 fueron Aquismón (San Luis Potosí), Tlaquepaque (Jalisco), Guadalupe (Zacatecas), Zimapán (Hidalgo) y Amealco de Bonfil (Querétaro).

Desde Guerrero hasta Guadalajara, pasando por San Luis Potosí, en estos lugares cerca de la Ciudad de México descubrirás tesoros históricos, tradiciones centenarias, riquezas naturales y aventuras extremas. ¿Listo para conocerlos?

Recomendado: 50 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX.

Pueblos Mágicos increíbles cercanos a la CDMX

1
La Peña de Bernal en Querétaro
Foto: Mariana Guillén

Bernal, Querétaro

Fue declarado Pueblo Mágico en 2006 y se encuentra a menos de tres horas de la CDMX. Entre sus maravillas se encuentra la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo con 300 metros de altura que resulta una parada obligada para quienes aman escalar. Además, es destino muy visitado durante el equinoccio de primavera para cargarse de energía. Entre sus calles se encuentra el Museo de la Máscara y el Templo de San Sebastián Mártir. No te vayas sin probar las nieves; alrededor de la iglesia se reúnen vendedores con sus carritos.

Otro de los atractivos de Querétaro es su producción vinícola y cerca de Bernal, encontrarás la Cava Freixenet, donde se producen tres millones de botellas al año. Hay recorridos guiados al interior de esta cava que se encuentra a 25 metros de profundidad, puedes ir de lunes a viernes de 11am a 4pm. 

2
El pueblo mágico Valle de Bravo en el Estado de México
Foto: Mariana Guillén

Valle de Bravo, Estado de México

Al suroeste del Estado de México, el Pueblo Mágico de Valle de Bravo te aguarda con varias opciones de deportes acuáticos, como kayak y sky acuático en su lago artificial; además, atrévete a practicar deportes extremos como aventarte en parapente. También cuenta con lugares para meditar y relajarse, como El Santuario Resort & Spa, un hotel con una vista increíble hacia el lago. En este lugar se ofrecen servicios como temazcal, masajes y terapias espirituales para disfrutar solo o en pareja. 

Advertising
3
Qué hacer

San Juan Teotihuacán, Estado de México

Uno de los sitios turísticos más famosos de todo México es la Zona Arqueológica de Teotihuacán, una de las ciudades prehispánicas más importantes de la antigua Mesoamérica, localizada al noreste del Valle de México. Cuenta con una extensión de 264 hectáreas, en las que se distribuyen construcciones como la Calzada de los Muertos, la Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada y las Pirámides del Sol y la Luna. Además de dos recintos culturales que se construyeron posteriormente a su rescate; el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, el cual posee pinturas murales que se rescataron en la zona. La importancia de Teotihuacán, que en náhuatl significa “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, radica en la situación geográfica, ya que los pobladores de otras ciudades, como Tenochtitlán y Tlaxcala, la utilizaban como punto de encuentro, esto la convirtió en un lugar en el que comerciaban con productos de otras zonas. Si quieres visitarla te recomendamos tomar un camión desde la Central del Norte o tomar un Turibus desde el Centro, el precio varía dependiendo la línea de autobuses.

Time Out dice
4
El pueblo mágico Mineral del Chico en Hidalgo
Foto: Pável Macías

Mineral del Chico, Hidalgo

¿Te gusta la aventura y el ecoturismo? Llegaste al lugar indicado. Mineral del Chico, antes conocido como Atotonilco o Rea de Atotonilco, fue un pueblo minero, donde se trabajaron 300 minas de plata. De este pasado ya solo quedan algunos vestigios, entre ellos algunas minas que puedes visitar (con uso de casco obligatorio para prevenir accidentes). Si buscas sentir adrenalina, prueba la via ferrata, una ruta de soportes de acero, escalerillas, puentes colgantes y tirolesas que termina en la cúspide de la montaña a 200 metros de altura, al llegar a la cima contemplarás la majestuosidad del Parque Nacional de Mineral del Chico. Eso sí, una vez que comienzas no hay marcha atrás.

Advertising
5
Akamba, el nuevo festival en Tequila
Foto: Cortesía Distrito Global

Tequila, Jalisco

Este lugar es un paraíso para los amantes de la bebida más famosa de México. Ubicado a tan solo una hora de Guadalajara, Tequila sobresale por sus imponentes paisajes de agave, sus haciendas tequileras y, por supuesto, su gran producción del emblemático destilado. Si piensas visitarlo en Semana Santa, usa sombrero, lentes oscuros y bloqueador solar porque el clima es bastante caluroso.  

Te recomendamos comprar los tours de un día que salen desde el centro de Guadalajara, te llevan a una destilería (con degustaciones ilimitadas), a una cervecería y a conocer el centro de Tequila. A 7 horas de la CDMX. Orianna Martínez

6
Ixtapan de la Sal en el Estado de México
Foto: Raúl Fernández

Ixtapan de la Sal, Estado de México

Famoso por sus parques acuáticos y su clima caluroso, Ixtapan de la Sal es uno de los destinos ideales para escapar con la familia en puente o fin de semana pues además está a solo dos horas de las CDMX. Uno de sus atractivos más famosos es el Parque Acuático Ixtapan, considerado el más grande de América Latina. En este pueblo mágico también te puedes bañar en las célebres aguas termales dentro del balneario municipal y relajarte en los spas y temazcales que hay por todo el poblado.

No olvides pasar a la Iglesia de la Asunción, un templo con más de 300 años de antigüedad, y comprar dulces, figuras de madera y barro en el mercado de artesanías. Orianna Martínez

Advertising
7
Real de Catorce en San Luis Potosí
Foto: Mariana Guillén
Qué hacer

Real de Catorce, San Luis Potosí

En una de las zonas más elevadas del altiplano nacional, la Sierra de Catorce, se encuentra Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce, el pueblo que fuera una de las minas más ricas de la Nueva España y que en 1803 ocupó el segundo lugar mundial en producción de plata. Pero dichas minas terminaron por agotarse, lo que para nuestra fortuna provocó el abandono de algunas zonas de Real de Catorce, que hoy constituyen un lugar en ruinas de ensoñación. El Túnel de Ogarrio, la última gran construcción (1901) edificada antes del declive del pueblo, es la que da la bienvenida al denominado pueblo fantasma, aquí se hallan las ruinas de la compañía minera extractora de plata. Real de Catorce también cuenta con atractivos como la Plaza de Toros, desde donde tendrás una vista espectacular del valle que rodea la zona, así como la plaza principal, donde se encuentran edificios como la Parroquia de la Inmaculada Concepción o el Palacio Municipal. Respecto a la parte gastronómica, pide barbacoa o el asado de boda y acompáñalo con aguardiente. Los fines de semana encontrarás un tianguis con artesanías, ropa y muebles rústicos. 

8
El pueblo mágico de Cholula en Puebla
Foto: Gil Camargo

Cholula, Puebla

A 40 minutos del centro de Puebla se encuentra el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula, famoso por tener la pirámide más grande del mundo —construida por los Toltecas—. 

Con la llegada de los españoles se construyó en su cima la iglesia de Santuario de la Virgen de los Remedios, a la cual se sube por una pendiente pavimentada. El trayecto, aunque pesado, vale la pena por la vista, ya que desde el mirador se ve el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Cholula posee 365 iglesias, dedicadas a diferentes deidades, por lo que tienen fiestas patronales diario —aquí la fiesta no descansa—.

Además del mole, cemitas, chalupas, memelas y chiles en nogada, esta región es famosa por su cecina cholulteca y su sopa cholulteca —champiñones, calabazas, elotes, rajas de poblano y queso en cubitos—. Si vas en septiembre, no prueba los tacos de las deliciosas larvas cuetlas.

El viaje redondo a Puebla va de los $500 a los $650 saliendo de la Central del Norte o la del Sur y de ahí puedes tomar un taxi a Cholula por $80. Si prefieres un viaje directo, la empresa Ebus sale desde el WTC, el Ángel de la Independencia, Antara y Santa Fe por $600. Gil Camargo

Advertising
9
Pueblo mágico Cuetzalan en Puebla
Foto: Iván Macías

Cuetzalan del Progreso, Puebla

Casi en los límites con Veracruz, Cuetzalan te seducirá con su tradicional Danza de los Voladores frente a la Parroquia de San Francisco de Asís, su café y el hermoso paisaje con vista a la serranía poblana. Los fines de semana, aprovecha el tianguis, donde además de productos locales, encontrarás bordados tradicionales. En este Pueblo Mágico, cuyo nombre significa "lugar donde habitan quetzales", aprovecha para visitar la Zona Arqueológica de Yohualichan, un sitio que data del siglo V d.C perteneciente a la cultura totonaca, y la Cascada Cola de Caballo. Para llegar desde la CDMX puedes tomar un autobús desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y el trayecto es de cerca de seis horas, el último autobús sale a las 10pm. Aunque si vas en auto, toma alrededor de cuatro horas y media y debes salir por la carretera México-Puebla.

10
Qué hacer

Xilitla, San Luis Potosí

En la espesura de la Huasteca Potosina, Edward James materializó sus sueños y fantasías en un jardín escultórico, en el que la arquitectura, la escultura y el surrealismo conviven con la naturaleza de una manera discordante; más de 36 formas dispuestas de manera laberíntica: entre puertas que llevan a la nada, arcos que crean estancias para pericos, un palacio de bambú, escaleras cuyo límite es el cielo y flores artificiales que se amalgaman a la tierra.

Además de visitar este peculiar jardín, date una vuelta por el recién inaugurado Museo Leonora Carrington a unos pasos del centro de Xilitla (mar-vie 11am-7pm, sáb-dom 11am-6pm, $40 pesos), donde apreciarás 63 esculturas de bronce de la artista.

Te recomendamos hospedarte en el Hostal del Café y probar en sus desayunos el famoso zacahuil (platillo ceremonial de los indígenes teenek) acompañado de frijoles negros. Desde la CDMX, en auto son siete horas de trayecto, si vas en autobús salen desde la Terminal del Norte.

Advertising
11
Vuelo en globo en Jerez, Zacatecas
Foto: Orianna Martínez

Jerez, Zacatecas

Jerez es uno de los seis pueblos mágicos de Zacatecas. De hecho, fue el primer poblado de la entidad en recibir este nombramiento en 2007 y la buena noticia es que está a solo siete horas de la Ciudad de México en auto.

Conoce este pueblo mágico y camina por su centro histórico lleno de edificios neoclásicos. Viaja en globo aerostático a 500 metros de altura, visita el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y recorre el mercado de artesanías, donde encontrarás artículos de madera tallada, cerámica,  sombreros, sarapes, jorongos y figuras de ónix. No olvides probar las típicas raspanieves, bebidas heladas hechas a base de miel de frutas. Orianna Martínez

12
Aculco uno de los pueblos mágicos del Estado de México
Foto: Yair Pérez Zepeda

Aculco, Estado de México

Aculco es uno de esos lugares que poco a poco va ganando fama entre los destinos turísticos fuera de la CDMX. Fue nombrado Pueblo Mágico en 2015 gracias a sus diversos atractivos naturales y una riqueza histórica que es digna de conocer. La comida es otro de los motivos para conocerlo, pues es un importante productor de muchos tipos de queso y dulces típicos a base de leche, además tiene restaurantes que seguro te sorprenderán, ya que casi todo lo que comas es cosechado en el lugar.

No te vayas sin probar el caldo de vaca y las quesadillas gigantes de Casa Mextizaje. Para hacer tu viaje más interesante, cuentan con algunos paseos temáticos, ya sea a pie o en “la Adelita" (un tranvía turístico), los recorridos de Aculco están llenos de leyendas aterradoras y otras un tanto graciosas de los lugareños que harán que quieras volver más de una vez. Yair Pérez Zepeda

Advertising
13
Aquismón, el nuevo pueblo mágico de San Luis Potosí
Foto: Mariana Guillén

Aquismón, San Luis Potosí

El municipio de Aquismón, en San Luis Potosí, fue nombrado Pueblo Mágico apenas el año pasado gracias a sus riquezas naturales y no es para menos, ya que resguarda la Casada de Tamul. Esta caída de agua tiene 105 metros de altura y en época de lluvia alcanza 300 metros de ancho, puedes llegar en una balsa que se contrata en La Morena o por arriba, muy cerca de El Naranjito. Además, en Aquismón se encuentra el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más grandes del mundo con 512 metros de profundidad, donde descansan cerca de tres millones de vencejos, que cada día con los primeros rayos de sol salen en remolinos para ir por comida y regresan justo antes del anochecer (prepárate, porque para salir deberás subir cientos de escalones). Muy cerca de este lugar, se encuentran las cuevas de Mantetzulel, para llegar a ellas es necesario contratar a un guía local y puedes elegir hacer un recorrido largo en el que se visitan tres cuevas o solo dos de ellas, la del Rayo del Sol y el Aguacatillo. Para llegar, puedes tomar un autobús de la Terminal del Norte a Ciudad Valles o a Xilitla, desde ambos puedes tomar tours a las atracciones de Aquismón.

Advertising