Quema de Judas en el Museo Dolores Olmedo

Qué hacer
Quema de Judas en el Museo Dolores Olmedo
Foto: Cortesía Museo Dolores Olmedo

Uno de las costumbres religiosas con las que termina Semana Santa es la quema de Judas. Esta tradición data de la época colonial, en la que los españoles comenzaron a quemar muñecos (generalmente diablos) durante la Semana Santa. Los evangelizadores crearon la quema de Judas en representación de Judas Iscariote, quien vendió a Jesús por unas cuantas monedas.

Por décima ocasión, el Museo Dolores Olmedo trae diversas actividades que giran en torno a la celebración de la Semana Santa. El programa cultural busca rescatar las tradiciones populares, por esto se incluyen presentaciones artísticas, venta de artesanías, textiles y venta de gastronomía originaria de Xochimilco y otros estados de la república, en las que participarán más de 30 expositores.

Las actividades iniciarán el viernes 23, en la que podrás visitar el tradicional altar de Dolores, en él se observan elementos como el trigo germinado y en espigas, agua de colores, esferas de vidrio azogado, así como contenedores de chía en forma de ángeles, venados, nazarenos y pinos de barro moldeado y vidriado.

La quema de Judas se realizará el sábado de gloria (31 de marzo) y contará con siete muñecos realizados en cartonería que honran a los trabajadores del museo y que en su interior tienen pólvora, creando una explosión que simboliza el fin de los males que aquejan a la sociedad. Además, se hará la quema de tres castillos pirotécnicos, el más grande con una altura de 10 metros.

Disfruta con tu familia una de las tradiciones más emblemáticas y llamativas de Semana Santa sin salir de la CDMX. Recuerda llegar con tiempo y si llevas automóvil el acceso será gratuito pero con cupo limitado, además de respetar las indicaciones de seguridad del museo.

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening