Recorrido por el Centro Histórico

0 Me encanta
Guárdalo
Recorrido por el Centro Histórico
Foto: Alejandra Carbajal

El año apenas comienza y es momento de experimentar nuevos métodos para recibirlo. Dedica los últimos días de enero a recorrer diferentes puntos de la CDMX con guías y expertos mientras escuchas cuentos, leyendas y datos históricos de los rincones del Centro Histórico.

Saca los tenis que estén en mejor estado, pues serán caminatas de dos horas aproximadamente. Los organizadores son Visitas Guiadas México, empresa que diseña trayectos enriquecedores a conventos, museos y plazas de la ciudad, abarcando temas de arte, cultura e historia. 

La primera cita será el sábado 21 de enero partiendo de Mesones, calle que tuvo los primeros burdeles de la metrópoli; no olvides ver la placa que le confiere al lugar, concediéndole a un tramo el nombre de Gayas. Pasarán al Templo de San José de Gracia, inmueble religioso que desde 1658 ha sufrido deterioros y reconstrucciones y a la Plaza de la Aguilita, por La Merced.

Para el domingo 22 se adentrarán a palacios señoriales. Comenzarán con el Templo del Convento de Balvanera, perteneciente a Nuestra Señora de Balvanera e inmueble caracterizado por albergar novicias y mujeres que dejaban la prostitución. La siguiente parada será la Casa de los Condes de la Torre Cossío y de la Cortina, que originalmente era Casa de Don Juan Manuel Solórzano y cuenta con una fachada de arquitectura del siglo XVIII. En este lugar el Rey Carlos III concedió a de la Cortina un título nobiliario y es el inmueble de una reconocida leyenda. Asómbrate con la diversidad de azulejos que alberga la Casa de la Marquesa de Uluapa y lo que alguna vez fue hospedaje para el explorador de la Nueva España en la Casa de Alejandro Humboldt.

Continúa el siguiente sábado 28 con delicias de antaño y descubre de dónde proceden las recetas de las monjas. Visitarán el antiguo Colegio de Inditas, academia que cobijaba niñas indias para instruirlas en la religión católica, labores domésticas y elaboración de dulces (donde molían chocolate). Otros lugares del recorrido son el Templo de Santa Teresa la Nueva, donde vivían monjas que preparaban panes rosados, y la Iglesia de San Bernardo, en la que las cocineras preparaban repostería.

Por último, el domingo 29 será la trayectoria desde el Senado de la República para terminar en Café de Tacuba. Entre las sedes por visitar estarán el Museo del Telégrafo, el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Bethlemitas, el Ex Convento de Santa Clara (cuyas monjas elaboraban rompope) y la Casa de Carmelita Romero Rubio, esposa del general Porfirio Díaz.

Checa los puntos de partida de cada recorrido en la página de Facebook de Visitas Guiadas México o por teléfono.

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening