Hasta junio 2023 se reduce el agua en CDMX
Foto: Unsplash

Alcaldías más afectadas por la falta de agua en CDMX

De acuerdo a las estimaciones, la reducción de agua en la CDMX se mantendrá hasta junio de 2023

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Desde el sábado 11 de marzo el suministro de agua en la capital es menor. ¿Lo has notado?

Las alcaldías alimentadas por el sistema Cutzamala tienen una reducción del 24% en el servicio. Esto debido a que durante esta temporada de sequía el nivel de almacenamiento de agua es menor y por tanto, se distribuye de forma limitada para evitar la escasez en semanas posteriores.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum informó que el control sobre la venta abusiva de pipas se intensificó y se están clausurando las tomas clandestinas para venta o consumo ilegal. 

Alcaldías más afectadas por la falta de agua en CDMX

Las alcaldías de la Ciudad de México que tienen mayores afectaciones son Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. Esto debido a su lejanía con la entrada al Cutzamala.

Recordemos que este sistema abastece a 12 de las 16 alcaldías de la CDMX. Así que en menor proporción, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan también tienen reducción en el flujo de agua.

Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero no se abastecen del Cutzamala pero también presentan problemas, así que se están apoyando de pipas.

Recomendaciones para hacerle frente a la falta de agua en CDMX

De acuerdo al pronóstico la sequía se mantendrá durante marzo y abril, mientras que en mayo se espera que comience a llover y que la situación se resuelva en junio.

Mientras tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) señala que es importante limitar el uso de agua para consumo no humano. Es decir, evitar lavar autos, patios y jardines, así como racionalizar el agua para tomar baños. Te dejamos cuatro recomendaciones puntuales:

  • Cierra el grifo cuando no lo estés usando.
  • Usa tecnologías ahorradoras como regaderas de flujo bajo.
  • Reutiliza el agua para regar plantas o para la limpieza del hogar.
  • Evita tirar sustancias contaminantes por el fregadero o la taza de baño.

Recomendado: No te espantes, habrá simulacro y sonará la alerta sísmica en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad