Reforma Ley Federal del Trabajo
Foto: Cortesía Unsplash

7 cosas que debes de saber de la ampliación del periodo vacacional en México

¡Un paso más cerca! Te explicamos todo sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Este jueves 3 de noviembre el Senado le dio luz verde a la reforma de “vacaciones dignas” que duplicaría el número de días de descanso durante el primer año de servicio. Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados y en caso de ser aprobada, se aplicaría a partir del 1 de enero de 2023.

Si te resulta engorroso entender esto de los decretos y las modificaciones a los artículos legislativos, te compartimos 7 puntos claves para que no se te escape nada. Y de paso, te animes a planear tus vacaciones del 2023.

1. Estadísticamente, México es uno de los países con menos días de descanso. Un ejemplo. Para disponer del mínimo de vacaciones al que tienen derecho en Brasil, Panamá y Nicaragua es necesario trabajar, aproximadamente, 30 años.

2. Según datos del IMSS, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral. Lo que disminuye la efectividad y la productividad en el empleo.

3. Si la reforma se aprueba, los trabajadores pasaríamos de seis días de vacaciones pagadas en el primer año, a 12. ¡El doble! 

4. En este nuevo esquema, para el segundo año de antigüedad el periodo de descanso sería de 14 días; para el tercero, 16 días; para el cuarto, 18 días, y para el quinto, 20 días de vacaciones.

5. A partir del sexto año trabajando, el aumento del periodo vacacional sería de dos días por cada cinco de servicio.

6. En el Senado todos se inclinaron a favor de la iniciativa y la reforma se aprobó con un total de 89 votos.

7. Lo que sigue es que la Cámara de Diputados discuta y apruebe la iniciativa. ¡Ya falta menos!

Recomendado: 5 obras nuevas en la CDMX. Transporte, parques y centros culturales