Saldo a favor Declaración Anual 2023 SAT
Foto: iStock

Reparto de utilidades 2023: ¿Tienes derecho a este pago? Te decimos qué hacer si no lo recibes

Si la empresa en la que trabajas no te deposita puede hacerse acreedora a una multa de 50 a 500 salarios mínimos

Rodrigo Broschi
Publicidad

La mayoría de trabajadores en México tienen derecho al reparto de utilidades que, básicamente, se trata de recibir un pago de las ganancias de la empresa, proporcional a las horas trabajadas.

El reparto de utilidades se estipula en la Constitución Mexicana y en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Mientras que, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, establece el monto de la repartición. Que en la actualidad es del 10%. 

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este 10% se divide en dos partes. La primera se entrega a los trabajadores de acuerdo al número de días trabajados y la segunda en proporción al salario de un año.

Condiciones para tener derecho al reparto de utilidades 2023

De acuerdo a la LFT, tienen derecho al reparto de utilidades las personas que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas con utilidades iguales o superiores a los 300 mil pesos. Esto siempre y cuando la organización tenga más de un año de operación.

Este pago, en cambio, no aplica para las personas que prestan sus servicios en un esquema de pago por honorarios.

¿Cuándo se paga el reparto de utilidades en México?

En 2023, el pago para personas físicas se debe realizar del 1 de mayo al 29 de junio, de lo contrario las empresas pueden hacerse acreedoras a multas que van de 50 a 500 salarios mínimos.

Para levantar una queja por incumplimiento se debe de procesar la solicitud ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). El correo electrónico es orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Es importante mencionar que en caso de no recibir esta prestación o de recibirla de forma incompleta, el plazo máximo para reclamar es de un año.

Recomendado: ¿Pensionados del IMSS y el ISSSTE deben presentar declaración anual 2023 ante el SAT?

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad