Ilustración de Batman / Fornite Punto Cero
Ilustración: Cortesía Smash

Rockstar Comic: Batman / Fortnite Punto Cero

El crossover entre Batman y Fortnite es el cruce perfecto para llegar a Memento, la ópera prima de Cristopher Nolan

Escrito por
Jesús Chavarría
Publicidad

En pleno umbral de este nuevo siglo llegó a la cartelera una producción con reminiscencias al cine negro. Ésta seguía los pasos de un investigador cuya memoria estaba dañada irremediablemente, por lo cual era incapaz de retener los hechos inmediatos, así que para poder esclarecer el asesinato de su mujer y de paso tomar venganza, recurría a una cámara con la que tomaba instantáneas y sobre ellas hacía anotaciones, que le servían para que, al despertar sin recuerdos, pudiera mantener la información.

Hablamos de Memento, película independiente a través de la cual descubrimos al mismísimo Christopher Nolan y su enorme habilidad para elaborar propuestas que retan a la mente y, como en este caso, la convierten en el verdadero protagonista. Resulta curioso que ahora, a través del crossover con una franquicia de gran impacto comercial y cuyo funcionamiento incluye el reinicio constante de la memoria de los personajes, que el legendario Batman se vea sumergido en un ejercicio muy similar al de aquel film. Ese crossover es Batman / Fortnite Punta Cero y resulta ideal para poner a prueba a quien es considerado el mejor detective dentro de los cómics de superhéroes.

De esta forma, aunque el enfoque de la premisa de Batman / Fortnite Punta Cero no está en la exploración psicológica, el cruce resulta en una interesante exposición y puesta al día de la personalidad inquisitiva del vigilante de Ciudad Gótica. También llama la atención su accionar meticuloso en contraste con el sentido práctico que siempre acompaña sus deducciones, al tener que recurrir a diferentes mecanismos para irse dejando pistas que le indiquen lo que eventualmente habrá de ir descubriendo, dado que otro de los retos que enfrenta al verse sumergido en el universo Fortnite, es que no sabe quién es y tampoco puede hablar. 

Esto último, por otro lado, es lo que da pie para que cuando llega el momento, la acción adquiera una fluidez apabullante y muy acorde con la naturaleza de la franquicia de Epic Games —con secuencias sin diálogos y con apenas un par de cuadros para mantener un monólogo interno—, hace de la gestual la herramienta principal para estirar los puntos de tensión y encontrando la espectacularidad en los cuadros multitudinarios. Y es que tampoco nos engañemos, esta miniserie tiene como prioridad el entretenimiento y en ese sentido cumple y con creces. 

En cuanto al arte, hay que decir que al tratarse de una aventura que alude a uno de los rasgos principales de la versión clásica de Batman, resulta muy conveniente el diseño tradicional que ofrece Batman / Fortnite Punta Cero, revestido con un armado vertiginoso de viñetas con perspectivas trepidantes y puntos de vista casi imposibles.

Recomendado: ¿Qué ver el fin de semana en los cines de la CDMX?

Ilustración: Cortesía Smash

Finalmente hay otro planteamiento que resulta muy prometedor en esta primera entrega, y que le conecta directamente con Nirvana, una película italiana protagonizada por Christopher Lambert en 1997. En ésta, todo giraba al rededor del protagonista de un videojuego, que hacía conciencia de su circunstancia y de que estaba condenado a repetir eternamente una historia que incluía la muerte de su amada; esto mientras su creador buscaba desesperadamente liberarlo de su existencia.

Esa misma situación la enfrentará aquí el célebre “encapotado” , al darse cuenta de que aunque en esta realidad nadie permanece muerto mucho tiempo, sí tiene que perecer una y otra vez; además de que tal destino lo comparte con esa única persona con la que parece guardar un lazo emocional, el cual solo puede explorar a través de miradas durante el combate.

Publicado en México por Smash, Batman / Fornite Punto Cero sin duda es uno de los crossovers más llamativos del momento, pero además representa un nuevo y muy peculiar punto de encuentro entre el Hombre Murciélago y el responsable de la que hasta ahora es su mejor versión para la pantalla grande, a través de la relación con la ya mencionada Memento, que fuera la ópera prima del célebre director de Batman Dark Knight (2008). Por cierto, la edición incluye un código para descargar material cosmético especial del juego, un aliciente más para darle un vistazo.

Lee más de Rockstar Comic, la columna de Jesús Chavarría

  • Qué hacer

A partir de la investigación encabezada por James Gordon, sobre el asesinato cometido aparentemente sin sentido por el Acertijo, la cual da pie a inquietantes interrogatorios, violentas pesquisas y sangrientos escapes, entregando de paso cruentas declaraciones que hacen referencia a joyas del mundo de las viñetas como Batman: Killing Joke, las cuales van más allá del simple fanservice, adquiriendo un fatídico peso dramático dentro de la trama; se desarrolla otro más de los acostumbrados y siempre interesantes acercamientos de Tom King a los rasgos patológicos latentes en la mitología de los superhéroes, en este caso la generada alrededor del vigilante de Ciudad Gótica, quien esta vez luce más despiadado, asqueado y enfermo que nunca.

Yendo y viniendo entre su pasado escolar y de violencia familiar que detonó su obsesión por los enigmas que de ser su peor pesadilla pasan a ser su estilo de vida, y su presente de retorcidas y despiadadas manipulaciones que hacen de la coacción un sangriento mecanismo que cobra víctima tras víctima y empuja a sus oponentes a un callejón del que solo hallarán la salida si trastocan de forma irremediable sus principios y abandonan sus escrúpulos, es que aquí son expuestos los orígenes de quien es conocido como el Acertijo.

Los trazos delgados que recorren como grietas las pinceladas granosas de color, sobre viñetas que se desdibujan como los límites entre la razón y la demencia, en secuencias recargadas que se pasman en ilustraciones a página completa para enfatizar el panorama desolado e infeccioso de una urbe sin salvación; son el reflejo ideal creado por el artista Mitch Gerards, para redondear la justa y enfermiza reivindicación de un villano clásico como uno de los enemigos más interesantes, infames y peligrosos del legendario Batman.

Batman One Bad Day: The Riddler es un pasaje relativamente corto pero no por ello menos brutal. Lo publica Panini Comics en elegante edición de pasta dura con un sutil toque de quinta tinta para el título, e incluye una galería de sugestivas portadas alternativas realizadas por gente como Brian Bolland, Jim Lee y Jorge Fornés que terminan por convertirle en un verdadero objeto de colección. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad