Imagen ilustrada del personaje de Star Wars Doctor Aphra
Ilustración: Cortesía Panini Comics

Rockstar Comic: Doctor Aphra, de roles femeninos en el universo de Star Wars

El personaje femenino que se creó en la era Disney para llevar frescura al universo de Star Wars.

Por Jesús Chavarría
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En una época en la que aún queda mucho por hacer con respecto a la reinterpretación de los modelos femeninos dentro del mundo del entretenimiento, la mayoría de las franquicias ha buscado responder a esta ineludible necesidad. Star Wars por supuesto no se ha quedado al margen, y no es que no tuviera personajes femeninos significativos; ya en la saga original aparecía una Princesa Lea, el asunto es que aunque tomaba un mayor peso en la acción, alimentándose de la ciencia ficción tradicional y de lo que fue la segunda oleada de feminismo del siglo pasado, no abandonaba el rol de chica en peligro.

Igual vimos en la precuelas a Padme Amidala, heredera de la Space Ópera, sin la carga erótica y más acorde a la época, pero aún así también bajo el peso del protagonismo masculino. Es por ello que resultó natural que en la reciente trilogía, el papel principal lo llevara una chica que dejaba de lado la mayoría de los rasgos estereotípicos, la mismísima Rei. Por desgracia la inconsistencia general de las películas de la línea principal, que se perdieron entre querer conquistar a las nuevas generaciones, mantener el interés de los viejos fans y darle la vuelta a las múltiples teorías que surgieron sobre la trama y la familia Skywalker, terminaron por volverle intrascendente en lo que se refiere a la equidad.

Sin embargo, dentro de lo que ha sido la etapa de Disney como dueños de la obra de George Lucas, cuyo punto mas bajo en las pantallas hasta ahora lo representa la lamentable Han Solo, y sus mejores momentos han llegado gracias a producciones animadas tipo Rebels, spin offs como Rogue One y la serie The Mandalorian, también debe reconocerse que al igual que estas dos últimas mencionadas, en el campo de las viñetas han entregado propuestas interesantes y con múltiples posibilidades, entre ellas la acertada Doctora Aphra.

En este título habrá que resaltar dos rasgos importantes. Por un lado no estamos ante una usual protagonista virtuosa, por el contrario se trata de alguien que obedece a los lineamientos del clásico bribón de los viejos relatos de aventuras, esos que más bien suelen ver por sus propios intereses —no por nada llega a asociarse con Darth Vader—; que al mismo tiempo, conserva ncierto grado de nobleza detrás de una fachada de ironía, que en cualquier momento puede llegar a otorgarles la redención, lo cual le acerca a figuras masculinas como Lando Calrissian o Han Solo.

Por otro lado se trata de una arqueóloga de robots que deambula como una especie de saqueadora —al más puro estilo de Indiana Jones—, en pasajes que apuntan a los límites entre los místico y lo tecnológico, abriendo además las puertas a un tema muy poco explorado, salvo en algunos casos aislados como el comic One Shot de C-3PO; el de la naturaleza de la inteligencia artificial dentro el universo Star Wars. Basta decir que en sus andanzas vemos el ir venir de su relación con un par de droides, uno de ellos obsesionado con su origen y capaz de cualquier cosa por conocerlo, con un cazarrecompensas wookiee sin escrúpulos; ademas de su encuentro con una oficial del imperio que, de ser su antagonista, pasa a convertirse en su complicado interés romántico, cuyo código de valores dentro de un entorno militar predominantemente masculino, le vuelve un personaje igual de atractivo a la hora de reinventar los roles de género dentro de la franquicia.

Por supuesto, más allá de todo lo mencionado, no podemos olvidar que se trata de un cómic que tiene como enfoque principal el esparcimiento, y en ese sentido cumple y con creces. Esto gracias a un equilibrado guión escrito por Kieron Guillen —Phonogram, The Wicked + The Divine—, quien sin dar rodeos plantea las disyuntivas, en su mayoría relacionadas con los distintos rostros de la lealtad, dentro de secuencias de acción en donde artistas como Emilio Laiso —Civil War II: Gods of War—, lucen un depurado estilo de reminiscencias realistas, contraponiendo viñetas a detalle sobre espectaculares ilustraciones a página completa con un gran sentido dramático.

Sin duda Doctora Aphra, publicación traída a Mexico por Panini Cómics, que se ubica entre Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza y Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca, es algo más que una agradable sorpresa, y tiene mucha tela de donde cortar.

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Ilustración en blanco y negro de una calavera con cabello largo y tocando el violín
Ilustración: Cortesía Aurea Freniere

El violín negro, esa seductora mezcla de romance y terror

Qué hacer

Contrario a lo que suele pensarse en primera instancia, el sentido de universalidad de la música no se refiere solamente a sus alcances como forma de expresión, sino también al impacto que puede llegar a tener a nivel mental y emocional, y su función como puente entre culturas, tiempo y distancias. Sin duda, un punto de partida ideal para múltiples posibilidades e interpretaciones, con el fin de dejar volar la mente e incluso pensar en que pudiera ser una llave que abra puertas y alcance otros mundos o realidades, que no siempre podrían ser las correctas. 

Así lo hace ver H. P. Lovecraft en La música de Erich Zann, relato de 1922 que sigue los pasos de un joven estudiante, quien se ve obligado a alojarse en un viejo edificio, solo para encontrarse con las inquietantes composiciones de un violinista alemán, obsesionándose con conocerle. Es impresionante cómo la intensa narración aprovecha la naturaleza misteriosa del fenómeno musical por sí mismo, desde el simple hecho de poder producir y conjugar los sonidos, para generar terror y miedo en lo que es uno de los mejores cuentos del legendario autor, algo que fue en su momento el mismo llegó a decir.

Apuntando a ese tipo de matices, la artista mexicana Aurea Freniere retoma la cuestión musical en El violín negro, coincidiendo en este caso con la presencia de un violín como herramienta para llevar a fondo el dramatismo de la trama dentro de una propuesta para el mundo de las viñetas. El título se reserva unas convenientes vueltas de tuerca en una narración que une el romanticismo y el terror, recuperando los rasgos oscuros y nada complacientes que distinguen de origen a los cuentos de hadas, y de paso muestra una maligna y muy llamativa versión de estas últimas.

Llama la atención el seductor juego de meta ficción a través del cual, al ir y venir entre épocas, logra darle un encantador aire de frescura a elementos clásicos que van del consabido instrumento maldito, apariciones y antiguas casonas, hasta un bosque londinense lleno de criaturas insólitas. Todo esto ocurre entre una historia de amor que se retuerce ante la amenaza de lo sobrenatural, lo que da como resultado una melancólica y siniestra sinfonía en papel.

Por supuesto no podemos dejar de mencionar el elegante estilo visual con reminiscencias al cartoon y a la gestual tipo Disney —realizado al estilo tradicional; es decir, la computadora solo se usa para los acabados—. Esto es resultado de una necesaria investigación de la moda y la arquitectura victoriana, que gracias a la sutileza del trazo y los seductores efectos de luz, ofrece pasajes salpicados de cierta ensoñación entre el color y el blanco y negro, que van de lo evocador a lo pesadillezco; pasan por el humor juvenil —cortesía del grupo de jóvenes que sirven como detonador—, y se apuntan en la tradición de los cuentos para la noche de Halloween.

El violín negro ha tenido un tiraje limitado, pero se puede conseguir a través de las redes sociales de la misma autora (@milosflaca), ademas existe una edición especial en un solo tomo, publicada con motivo del evento de cómics CONQUE. ¡Lectura obligada para las actividades de Día de Muertos en casa!

Recomendado: Lo mejor del cine de terror

Sombra de Sabrina de Rockstar Comics: Chilling Adventures Of Sabrina
Foto: Editorial Kamite

Chilling Adventures Of Sabrina

Qué hacer

Una de las películas emblemáticas del cine de terror a la que el paso del tiempo le ha sentado de maravilla, es El bebé de Rosemary, adaptación de la novela de Ira Levin, dirigida por Román Polanski en 1968. Esto se debe a que el miedo que proyecta, viene de combinar la sugestión con el estado de vulnerabilidad en el que las convenciones sociales podían llegar a colocar a una joven esposa, cuya personalidad dependiente y reprimida está marcada por la educación religiosa. Además, claro, de contar con una seductora propuesta visual que ofrece atmósferas de misteriosa belleza, utilizando como locación el tristemente célebre edificio Dakota en la Ciudad de Nueva York, vinculado con diversos hechos de oscura naturaleza y recordado porque frente a su puerta fue asesinado el legendario John Lenonn.  

Utilizar clásicos de este tipo es el principal acierto de Roberto Aguirre-Sacasa —también responsable de escribir el guion del remake de Carrie—, al reinventar la versión tradicional de Sabrina y dotarle de una identidad lejos del tono de comedia —concepto acertadamente aprovechado en la exitosa serie de los noventa— y también, irónicamente, una mayor complejidad: Chilling Adventures of Sabrina entrega la que quizás sea la saga mejor lograda de este personaje.

Al igual que sucede con la ya mencionada producción de Polanski —que por cierto es una de las películas de terror que puedes ver en Prime Video—, en Chilling Adventures of Sabrina encuentra el detonador a través del choque entre una impositiva formación dentro de un culto, con la ingenuidad propia de la protagonista y lo inquietante que puede llegar a ser la sexualidad vista desde el paso por la adolescencia.

Ilustración: Cortesía Editorial Kamite

Aquí queda de lado por completo la versión ligera de las brujas a la que nos tenía acostumbrada el personaje. De entrada porque ahora sus otrora simpáticas tías son parte de una doctrina satánica despiadada: ellas, pese al ser su sobrina una "mestiza" —o quizá debido a ello—, la han encaminado a ser una pieza importante de la secta, algo que será puesto en duda cuando su novio mortal irrumpa en ese lado sobrenatural de su vida, que había mantenido en secreto. 

Se trata de una historia de amor transgredida por otra que años antes sucumbió ante la perversión, lo que da pie a pasajes pesadillezcos que van de simples hechizos juveniles a violentos asesinatos, y en donde de la peor manera los protagonistas se encuentran con lo retorcido de lo irremediable. Todo dentro de un universo ubicado en 1964, que se alimenta de la literalidad de los viejos pulps con tramas sobrenaturales de los años cuarenta y va aderezado con tintes al subgénero de espada y brujería; es decir, en donde la magia, no importa para lo que sea usada, siempre tendrá connotaciones malignas.

Por otro lado, se dan el lujo de recuperar a un demoníaco y exuberante personaje que hiciera su primera aparición en el Pep Comics No. 16, (publicado en 1941), además de mostrar un a faceta poco conocida de Betty y Verónica; sí, las eternas enamoradas de Archie. Chilling Adventures of Sabrina, que sirvió como base la reciente serie de Netflix, es traído a México por Editorial Kamite, en tomos recopilatorios que incluyen portadas alternativas realizadas por diversos artistas para eventos especiales y reimpresiones.

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