Imagen ilustrada del personaje de Star Wars Doctor Aphra
Ilustración: Cortesía Panini Comics

Rockstar Comic: Doctor Aphra, de roles femeninos en el universo de Star Wars

El personaje femenino que se creó en la era Disney para llevar frescura al universo de Star Wars.

Escrito por
Jesús Chavarría
Publicidad

En una época en la que aún queda mucho por hacer con respecto a la reinterpretación de los modelos femeninos dentro del mundo del entretenimiento, la mayoría de las franquicias ha buscado responder a esta ineludible necesidad. Star Wars por supuesto no se ha quedado al margen, y no es que no tuviera personajes femeninos significativos; ya en la saga original aparecía una Princesa Lea, el asunto es que aunque tomaba un mayor peso en la acción, alimentándose de la ciencia ficción tradicional y de lo que fue la segunda oleada de feminismo del siglo pasado, no abandonaba el rol de chica en peligro.

Igual vimos en la precuelas a Padme Amidala, heredera de la Space Ópera, sin la carga erótica y más acorde a la época, pero aún así también bajo el peso del protagonismo masculino. Es por ello que resultó natural que en la reciente trilogía, el papel principal lo llevara una chica que dejaba de lado la mayoría de los rasgos estereotípicos, la mismísima Rei. Por desgracia la inconsistencia general de las películas de la línea principal, que se perdieron entre querer conquistar a las nuevas generaciones, mantener el interés de los viejos fans y darle la vuelta a las múltiples teorías que surgieron sobre la trama y la familia Skywalker, terminaron por volverle intrascendente en lo que se refiere a la equidad.

Sin embargo, dentro de lo que ha sido la etapa de Disney como dueños de la obra de George Lucas, cuyo punto mas bajo en las pantallas hasta ahora lo representa la lamentable Han Solo, y sus mejores momentos han llegado gracias a producciones animadas tipo Rebels, spin offs como Rogue One y la serie The Mandalorian, también debe reconocerse que al igual que estas dos últimas mencionadas, en el campo de las viñetas han entregado propuestas interesantes y con múltiples posibilidades, entre ellas la acertada Doctora Aphra.

En este título habrá que resaltar dos rasgos importantes. Por un lado no estamos ante una usual protagonista virtuosa, por el contrario se trata de alguien que obedece a los lineamientos del clásico bribón de los viejos relatos de aventuras, esos que más bien suelen ver por sus propios intereses —no por nada llega a asociarse con Darth Vader—; que al mismo tiempo, conserva ncierto grado de nobleza detrás de una fachada de ironía, que en cualquier momento puede llegar a otorgarles la redención, lo cual le acerca a figuras masculinas como Lando Calrissian o Han Solo.

Por otro lado se trata de una arqueóloga de robots que deambula como una especie de saqueadora —al más puro estilo de Indiana Jones—, en pasajes que apuntan a los límites entre los místico y lo tecnológico, abriendo además las puertas a un tema muy poco explorado, salvo en algunos casos aislados como el comic One Shot de C-3PO; el de la naturaleza de la inteligencia artificial dentro el universo Star Wars. Basta decir que en sus andanzas vemos el ir venir de su relación con un par de droides, uno de ellos obsesionado con su origen y capaz de cualquier cosa por conocerlo, con un cazarrecompensas wookiee sin escrúpulos; ademas de su encuentro con una oficial del imperio que, de ser su antagonista, pasa a convertirse en su complicado interés romántico, cuyo código de valores dentro de un entorno militar predominantemente masculino, le vuelve un personaje igual de atractivo a la hora de reinventar los roles de género dentro de la franquicia.

Por supuesto, más allá de todo lo mencionado, no podemos olvidar que se trata de un cómic que tiene como enfoque principal el esparcimiento, y en ese sentido cumple y con creces. Esto gracias a un equilibrado guión escrito por Kieron Guillen —Phonogram, The Wicked + The Divine—, quien sin dar rodeos plantea las disyuntivas, en su mayoría relacionadas con los distintos rostros de la lealtad, dentro de secuencias de acción en donde artistas como Emilio Laiso —Civil War II: Gods of War—, lucen un depurado estilo de reminiscencias realistas, contraponiendo viñetas a detalle sobre espectaculares ilustraciones a página completa con un gran sentido dramático.

Sin duda Doctora Aphra, publicación traída a Mexico por Panini Cómics, que se ubica entre Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza y Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca, es algo más que una agradable sorpresa, y tiene mucha tela de donde cortar.

Lee más de Rockstar Comic, la columna de Jesús Chavarría

  • Qué hacer

Si bien para alcanzar el éxito, la serie Riverdale apostó por los lineamientos de fórmula correspondientes al drama juvenil y el suspenso con aire a telenovela, conservando únicamente los nombres del cómic que toma como base, al menos eso sirvió para que este terminara de consolidar una necesaria reinvención, la cual ya venía empujando desde unos años antes y que no terminaba de llevar hasta sus últimas consecuencias.

  • Qué hacer

Es más que sabido que la saga Star Wars se definió alimentándose del western, una de las formas clásicas del cine que tuvo su apogeo hace más de cinco décadas. Desde el Episodio IV, con sus visiones de parajes crepusculares que se extendían interminables en el planeta Tatooine, pasando por los tiroteos de cantina en Mos Eisley, hasta llegar a la naturaleza salvaje del entorno en que deambulaba el protagonista de la serie The Mandalorian, se han explotado los rasgos de dicho género en mayor o menor medida durante las diferentes entregas de la franquicia.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad