¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Ilustración del cómic The Goon en una montaña de ruina
Ilustración: Cortesía Panini Comics

Rockstar Comic: The Goon en una montaña de ruina, ¿con Godzilla y King Kong?

En su columna, Jesús Chavarría te recomienda The Goon en una montaña de ruina, un cómic creado por Eric Powell

Por Jesús Chavarría
Advertising

Aunque de inicio a hacía alusión a la austeridad del formato de algunas publicaciones destinadas al consumo rápido, que solían presentar tramas de intriga y aventura, acompañadas de extravagantes ilustraciones, el concepto Pulp —surgido en la primera mitad del siglo pasado— terminó por ser la forma para denominar a una especie de subgénero caracterizado por enfocarse mucho más en la acción que en los diálogos o la definición de los personajes, al retomar algunos elementos sacados del western y la fantasía con algunos tintes de erotismo. 

Es de ahí, además del cine de ciencia ficción clásico y de la literatura lovecraftiana, que se alimenta The Goon, la más grande y llamativa propuesta del otrora enfant terrible del cómic, Eric Powell. En ella narra las andanzas de un matón con un doloroso pasado, quien junto con su amigo y compinche Franky, de inicio se presenta como el brazo derecho del criminal Labrazio —que supuestamente se mantenía oculto—, dedicado a poner orden en las calles por las que deambulan insólitas criaturas que van de anfibios del tamaño de un auto, a insectos parlantes, brujas, duendes y trolls.

Así, el protagonista mantiene a raya las hordas del Sacerdote Zombie y forma de paso alianzas inesperadas, como aquella con el justiciero maldito y antiguo sherif de un pueblo extinto, convertido en el devorador de cadáveres vivientes llamado “El Zopilote”. Se trata de una aventura gangsteril que hace de los callejones y muelles estadounidenses de los cuarenta, el escenario ideal para espeluznantes episodios que juegan con la patología humana y de paso desarrollan una irónica crítica social. 

Ahora, si a todo eso le agregamos un poco de Kaiju, término que aunque en Asia originalmente aludía al cine de efectos especiales pero hoy se refiere a los monstruos gigantes, nos encontramos con un festín de cultura popular cargado de un alto grado de humor negro.

En The Goon hay de todo, empezando por científicos locos y una Dama Vampiro, así como un hombre lobo y algunas apariciones. Pero sobre todo presenta una especie de “catch fílmico” —práctica que fuera consolidada por Godzilla y sus enfrentamientos—, en donde se ven las caras un enorme robot manejado a control remoto, un gorila zombie gigante, un colosal lagarto hombre y hasta una muy peculiar versión de King Kong.

The Goon en una montaña de ruina (su título completo), recopilado y publicado en México por Panini Cómics, es un título con aire a objeto de culto y lleno de referencias, con desarrollo ágil, visiones delirantes y un tono descarado. Por si fuera poco, la edición viene acompañada de un episodio con la participación de Hellboy, la célebre creación de Mike Mignola, pero de eso ya platicaremos en otra ocasión.  

Recomendado: 10 películas basadas en cómics y novelas gráficas.

Lee más de Rockstar Comic, la columna de Jesús Chavarría

Ilustración de Batman / Fornite Punto Cero
Ilustración: Cortesía Smash

Batman / Fortnite Punto Cero

Qué hacer

En pleno umbral de este nuevo siglo llegó a la cartelera una producción con reminiscencias al cine negro. Ésta seguía los pasos de un investigador cuya memoria estaba dañada irremediablemente, por lo cual era incapaz de retener los hechos inmediatos, así que para poder esclarecer el asesinato de su mujer y de paso tomar venganza, recurría a una cámara con la que tomaba instantáneas y sobre ellas hacía anotaciones, que le servían para que, al despertar sin recuerdos, pudiera mantener la información.

Mostrar más
Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising