Imagen de personas viendo hacia sus teléfonos mientras se mueven
Ilustración: iStock

Rumbo, la app que transforma tu experiencia de viaje en transporte público

¿Vives en la CDMX o Área Metropolitana? Antes de salir de casa descubre cómo está tu ruta

Por Mattza Tobón
Advertising

Todos los que se trasladan por la CDMX saben lo conflictivo que puede ser la movilidad; desde manifestaciones hasta inundaciones, sin dejar a un lado las fallas del Metro, pueden ser la causa de nuestra llegada tarde al trabajo, la escuela o cualquier reunión. Gracias a la tecnología podemos evitar estos contratiempos y con la app Rumbo llega una herramienta que ya necesitábamos, pues está enfocada al transporte público.

Platicamos con Cristina López, Lorena Ruiz y Jorge Leal, parte del equipo, para conocer más sobre esta aplicación.

¿En qué consiste Rumbo?
Es una aplicación móvil que ayudará a planificar mejor tus viajes en Metro, micro, combi, Metrobús o cualquier otro vehículo que utilices usualmente en tu ruta; no hay huecos, contempla tanto transporte formal como informal. Sus mil 350 rutas mapeadas son posibles debido a diversas alianzas y personas, pero va mejorando y nutriéndose con observaciones de usuarios. Con este rastreo completo, Rumbo trata de generar un conocimiento colectivo de la ciudad desde su movilidad.

¿Cómo funciona?
Un amigo —xoloescuincle, ajolote, ocelote— te acompañará en cada viaje. Para iniciar debes ingresar los destinos a los que más sueles ir y los caminos que tiendes a utilizar. Cada día recibirás notificaciones en caso de que haya incidentes en tu ruta o puedes entrar directo a la aplicación y consultar cualquier contratiempo.

¿Qué pasa si en mi ruta hay atrasos?

Rumbo te dará varias opciones que no estén afectadas. Así podrás tomar rutas alternativas que reduzcan tus tiempos lo mayor posible. Esto es posible gracias a cruces de información entre diferentes monitoreos.

¿Qué más puedes hacer con la aplicación?

También tienes la opción de transporte público cerca de tu ubicación. Entonces, si estás en un lugar que no ubicas muy bien podrás rastrear opciones en un radio de seis minutos máximo caminando. Así podrás dirigirte a la parada que más te convenga y llegar a una estación de Metro o Metrobús. Otra opción es notificar a tus contactos de los incidentes directo por WhatsApp.

¿De dónde viene esta idea?

La aplicación se creó gracias a Where Is My Transport, una empresa sudafricana que llega a la capital del país para rastrear sus rutas y lanzar una aplicación útil para miles de mexicanos. Con una ardua labor que implicó 30 días y 60 mapeadores, lograron identificar y asentar todas las rutas de trasporte público.

Nadie conoce tu camino mejor que tú, así que si detectas algún cambio o malentendido en la app puedes ayudarles a corregirlo en la parte "Contáctanos" dentro de la plataforma. Haz de Rumbo tu compañero de viaje si eres de las personas que dependen del transporte. Descárgala desde Play Store aquí

Recomendado: Movilidad en la Nueva Normalidad.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising