Tepito, 20 lugares para visitar el barrio bravo
Foto: Ale Carbajal

Tepito: 20 esenciales en el barrio

El barrio bravo es parte de la cultura citadina, tanto como los ancestrales museos y majestuosos palacios. Nos dimos un rol para conocer las novedades y visitar los clásicos

Publicidad

"Tepito existe porque resiste es el primer recuerdo que viene a mi mente, el segundo es el estigma de violencia. Ninguno de los dos podrían estar más alejados de la realidad. Hoy por hoy, la mal llamada “Reforma Norte” es parte fundamental en el imaginario de la CDMX.

No podríamos librar las crudas domingueras sin sus puestos de micheladas o las caminatas entre antigüedades y pacas de ropa. Pero el barrio es mucho más que eso, de lo que vemos en noticias o historias con las que crecimos. Lo hace su gente.

Sus artistas, deportistas y marchantas. Aquí hay murales que dan cuenta de la historia, pugilistas y hasta poetas orgullosos de ser resistencia. Todo forjado a pie de calle como los puestos.

Si buscamos explicar Tepito no hay un adjetivo preciso, al igual que México. Hicimos
esta guía para que disfrutes y ya. Migas, tacos, azulitos o luchas: el barrio te respalda.

Los 20 lugares de Tepito a los que tienes que ir en tu próxima visita

1. Azulitos

Una de las bebidas más amadas de la juventud mexa, en este puesto los preparan con bebida energética de mora azul, vodka, syrup de mora, soda de limón, hielo.

Le agregan perlas de lichi, cerezas en almíbar, y va servida en un vaso de color vibrante. Elaborados por una pareja emprendedora, tu primera parada para caerle el domingo a “conbeber”.

Green House. Tianguis Comonfort. Comonfort, Guerrero. Dom 12:30pm-6pm. $100.

2. Eyakulada

La nueva creación que está cautivando las redes sociales: una bebida tan querida y popular como los lactobacilos (en ayunas para mejor digestión), se une al ron de raspberry, syrup de fresa, soda de limón, hielos, además de su escarchado de fresa, con perlitas de caramelo macizo, adornado con fresa y un cachito de sandía natural. Sabe a lo que lees, dulce, rico, y apenas logras percibir el licor.

Las Nenas Tianguis Comonfort. Comonfort, Guerrero. Dom 12-6pm. $100.

Publicidad

3. Café Turco

El secreto está en oscilar el pocillo de cobre con café —de Veracruz porque estamos en la Lagunilla, no en Medio Oriente— al que agregan clavo de olor, té negro, comino, pimienta gorda, canela, jengibre, anis y cardamomo en arena ardiente una y otra vez, ayudado de una pala para mover la arena y que el café hierva.

El resultado es un vaso con notas donde se perciben muchas regiones del mundo, quizá lo más cercano sería un café de olla, y aún así, queda lejano.

Black Black Café de Mundo. Tianguis Comonfort. Comonfort, Guerrero. Dom 9am-6pm. $30.

4. Jimmy’s Subs

La cultura parisina se hace presente en el mercado de la Lagunilla, en este puesto te podemos recomendar la Croque Monsieur; donde el primer paso es elegir tu pan baguette entre cuatro opciones, nuestra favorita, la de ajo y parmesano;
tu proteína, un baño de queso Gouda y se hornea por unos segundos.

También hay opciones vegetarianas, combos, papas, tapas españolas e incluso mariscos. Pregunta por las lambrusquitas, nos agradeces luego.

Jimmy’s Subs Tianguis Comonfort, Guerrero. Dom 9am-6pm. $300.

Publicidad

5. La Tappería de Comonfort

Desde la ambientación, pasando por la hospitalidad, hasta llegar a la comida, aquí hay mucho que ofrecer. Este puesto trae tapas españolas, adaptándose al paladar mexicano. Como recomendación, elegimos por unanimidad la paella —lista desde la 1:30pm—, preparada con ese típico arroz azafranado, ostras, camarones, salchicha, pollo y un ingrediente secreto que nos
comentan, es amor.

La Tappería de Comonfort. Tianguis Comonfort. Comonfort, Guerrero. Dom 9am-6pm. $300.

6. Cochemita

Una creación de Amalia Olvera. La vida la llevó a seguir el camino de la cochinita pibil desde hace 25 años. En este puesto hay tacos, panuchos, tostadas, tortas, manitas, enchiladas, gorditas, burritos, hamburguesas, incluso pozole,donde la proteína protagónica es la cochinita. Todo espectacular de principio a fin, aunque sí o sí tienes que probar el pozole y las enchiladas.

Cochemita. Tianguis Comonfort, Guerrero. Dom 9am-4pm. $100.

Publicidad

7. La Crepe Rose

Para el postre, uno de los favoritos de esta ciudad, las crepas, y no cualquiera, sino con unas que tienen más de 31 años de existencia. Con propuestas saladas, sencillas, especiales, gourmet o envinadas. Este lugar ha creado una comunidad; las familias y parejas vienen por su crepa dominical para terminar el día. La especialidad es la crepa rosa, preparada con nutella, lechera, cerezas y licor de rosas.

La Crepe Rose. Tianguis Comonfort. Comonfort, Guerrero. Dom 9am-6pm. $65-$100.

8. Las Migas

Plato de pobres pero manjar de ricos. Se trata de una sopa revive-muertos con su característico chile canica, pan bolillo, longaniza, huevo cocido y hueso. Esto se come con cucharón de madera y es un alimento completo. Llega temprano que se agotan.

Las Migas. Toltecas 12, Tepito. Sáb-jue 8am-3pm. $120.

Publicidad

9. Taco Loco

Don Pancho, para posicionar Taco Loco entre los puestos más populares del barrio, puso lo que no había en Tepito: unas buenas costras de queso. Prueba las pancho bigotes y pancho nopales, la primera con costilla y hongos y la segunda con nopales, tocino y bistec.

Taco Loco. Caridad s/n, Tepito. Mié-lun 11am-7pm. $150

  • Arte
  • Street art
  • Morelos
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Galería José María Velasco
Galería José María Velasco

Este espacio tiene más de siete décadas de existencia en el cual
se consolidó como un punto de referencia para los artistas emergentes. Desde el inicio, su ubicación en Tepito tenía como objetivo llevar el arte a una población con poco acceso a eventos culturales. En sintonía con su objetivo de promover el arte joven, la galería realiza de seis a ocho exposiciones temporales al año, destacando principalmente a artistas mexicanos activos.

Galería José María Velasco. Peralvillo 55, Morelos. Mar-dom 10am-6pm. Gratis.

Publicidad

11. Tianguis de arte

A esto nos referimos con acercar el arte a todo mundo. Y es que el Tianguis de Comonfort tiene de todo, de verdad de todo, hasta arte. Hay desde fotografía intervenida, arte-objeto o gráfica mexicana contemporánea, muchas piezas originales.

Algunos artistas emergentes hasta lo han usado como primer escaparate. Solo explora y échate un clavado entre las decenas de puestos.

Tianguis de arte. Tianguis Comonfort. Comonfort, Guerrero. Metro Garibaldi/Lagunilla. Dom 9am-6pm. Gratis.

12. Mural de La Palomares

Este fue el último mural que pintó el artista tepiteño Daniel Manrique. La pieza que encontramos en la unidad Los Palomares está llena de color y con muchas lineas rectas, las ventanas y antenas parecen formar parte de la misma obra, es sin duda uno de sus trabajos más destacados y de los pocos que aún podemos ver en condiciones relativamente óptimas.

Los Palomares. Toltecas 567, Morelos.

Publicidad

13. Gimnasio de box José "Huitlacoche" Medel

El espacio de entrenamiento tiene 55 años de historia. Al ingresar, además del imponente ring, nos encontramos una pared llena de fotografías que le rinden homenaje a los guantes de figuras como Kid Azteca, el Ratón Macías, el Famoso Gómez, Jorge Vera y José “Huitlacoche Medel”, a quien se debe el nombre este lugar. El gimnasio es reconocido por ser cuna de leyendas y el corazón de dicho deporte en el barrio.

Gimnasio de box José "Huitlacoche" Medel. Caridad 1, Tepito. Metro Tepito. Lun-dom 7am-10pm.

14. Parque Kid Azteca

Este recinto al aire libre antes se usaba para todo menos para ponerse los guantes. En cambio, ahora es un templo de boxeo y cuenta con varios “establos” donde entrenan jóvenes y niños.

Aquí también se organizan torneos con cuadriláteros en los que
participan los mejores peleadores de la colonia. Se trata de una cuestión de honor. El nombre de este espacio fue elegido en memoria de Luis Villanueva Páramo “Kid Azteca”, quien se coronó como campeón de peso wélter.

Parque Kid Azteca. Constancia 122, Agua Bendita. Metro Lagunilla. Lun-dom 24 horas.

Publicidad

15. Deportivo Morelos

La nueva cara del boxeo en Tepito localizada entre Peralvillo y Santa Lucía. Este gimnasio fue intervenido y remodelado por autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc en 2016. Aquí tanto aficionados como peleadores con aires de llegar a divisiones profesionales pueden soltar golpes en dos rings, uno a ras de piso y otro elevado. El lugar también está equipado con barras y todo lo necesario para dominar el fino arte del guante.

Deportivo Morelos. Rivero 21, Peralvillo. Metro Lagunilla. Lun- sáb 6am-7pm.

16. Bufa Mx

Diego Pacheco creó este proyecto en 2018. Hay gorros tipo pescador, pantalones intervenidos con diseños de aerografía, además de playeras y sudaderas con estampados y personalizados que representan la cultura latina. También cuentan con una ubicación fija en Isabel La Católica 14, Centro. Encuentra playeras desde $350 y sudaderas desde $450.

Bufa Mx. Tianguis Comonfort. Comonfort, Guerrero. Dom 11am-6pm.

Publicidad

17. Alejandro Ochoa Paredes

Entre semana, el señor Alejandro trabaja en el sector público, pero cada domingo, desde hace 10 años, lleva una muy específica selección de prendas al tianguis de Comonfort. Los zapatos ganan; desde sandalias hasta botas de piel, pero destacan las faldas para hombre y cinturones.

Tianguis Comonfort. Comonfort, Guerrero. Metro Garibaldi. Metro Lagunilla. Dom 11am-6pm.

18. Érika Baez

En medio de puestos de ropa, a un lado de “Las Nenas”, la fiesta y los cortes de cabello coexisten. Ya son 15 años desde que Érika comenzó a intervenir cabelleras en el tianguis y ahora son seis personas trabajando. El corte, desde $150, también incluye el peinado. Si buscas maquillaje, keratina, tinte o extensiones, búscalxs en Coahuila 111, Roma.

Érika Baez. Tianguis Comonfort. Comonfort, Guerrero.  Metro Garibaldi/Lagunilla. Dom 11am-6pm.

Publicidad

19. Mine Clothes Vintage Retro Store

Entrar en este puesto es como abrir un cofre retro. Es fácil encontrar este local debido a que exhibe racks con ropa muy colorida, muy con estilo ochentero. De hecho, es una selección te recordará a la serie Girlboss. Minerva es la dueña y, por
tanto, quien se encarga de buscar las piezas de ropa. Pon especial atención las chaquetas de piel intervenidas (por una tercera persona). Las joyitas aquí van desde los $30.

Mine Clothes Vintage Retro Store. Tianguis Comonfort. Comonfort, Guerrero. Metro Garibaldi/Lagunilla. Dom 11am-6pm.

20. Mercado de zapatos

Si amas el calzado este es tu santuario. Más de 20 pasillos llenos de calidad y precio te esperan en el corazón de Granaditas. Con seis décadas operando como surtidor para estrellas y travestis, encontrarás desde charol hasta piel exótica.

Mercado Granaditas. Aztecas 5, Morelos. Metro Tepito. Lun-dom 11am-6pm.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad