Ilustración de tres mujeres abrazadas.
Ilustración: Tiempo Fuera / ILSB

Tiempo Fuera: ¿Qué hacer en caso de violencia sexual durante el confinamiento?

El ILSB y Virk presentan una guía para saber qué pasos seguir ante la violencia sexual

Por Time Out México editores
Advertising

Para mantenernos a salvo del virus que nos visita, el confinamiento es la mejor acción que podemos realizar; sin embargo, en el caso de muchas mujeres, el periodo de aislamiento implica un mayor riesgo. De acuerdo con el sitio Verne, del periódico El País, desde que en México se comenzaron las recomendaciones del #QuédateEnCasa, las llamadas de auxilio por violencia de género aumentaron 60% y las peticiones de asilo 30%. Incluso hay entidades en las que las cifras se dispararon hasta 100%, según informó El Universal.

Ante este riesgo, hay que saber cómo actuar. Por eso, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Virk ponen a disposición del público Tiempo Fuera. Ruta de acción en caso de violación. Se trata de una guía que “recaba datos de todo el país y sintetiza información legal de manera comprensible en un formato sencillo para elegir la opción más acorde para la atención en instancias públicas de salud y justicia, dentro de un lapso de tiempo vital que garantice tu integridad”, explica el sitio tiempofuera.mx.

En la página viene un directorio con organizaciones e instituciones locales y nacionales que te pueden ayudar si vives algún tipo de violencia. Está ordenado por ubicación, institución, tipo de apoyo que ofrecen, horarios de servicio, teléfono de contacto y, en algunos casos, redes sociales.

Asimismo, ofrece un breve test para sugerirte acciones que podrías tomar de acuerdo con el tiempo que ha pasado desde la agresión, y qué instancias cercanas a tu domicilio tienen la capacidad de acompañarte en este proceso.

Por último, como una fase posterior al acompañamiento, si tienes algún tipo de complicación en las instancias de salud y/o de justicia a las que acudiste, está la opción de reportar el problema.

Recomendado: Coronavirus: últimas noticias, consejos e información de viaje.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising