¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Retratos de Raúl Campos y Félix de Valdivia
Foto: Cortesía dosD3

TOMA 1, un podcast sobre la diversidad de voces en la comedia en México

Un podcast de entrevistas íntimas con los representantes de las nuevas generaciones de comediantes.

Por Mattza Tobón
Advertising

El humor es algo característico de México. Los espacios nocturnos de stand-up, los canales de video en internet, los programas de televisión y las películas de comedia son prueba de que encontramos lo bueno dentro de lo malo, pero también constatan los cambios que ha tenido este género en el país.

Para saber lo que hay detrás del show y de la persona que se para en el escenario, llega el podcast TOMA1, programa que además recapitula la evolución de la comedía mexicana en cada capítulo.  

Platicamos con Félix Valdivia, co-creador y director, y Raúl Campos, co-creador y locutor (mentes detrás de varios especiales de stand up de Netflix), para conocer más sobre su nuevo proyecto y sobre sus opiniones acerca de la comedia mexicana.

¿De qué trata TOMA1 y qué quieren trasmitir con este podcast a los escuchas?

Félix: Hablamos de comedia, de lo que nos alimenta como autores, directores, guionistas o comediantes. Queremos generar una especie de memoria histórica a 10 años de haber iniciado un nuevo movimiento cómico en México; es decir, la nueva generación de comediantes. Tenemos entrevistas íntimas con ellos para saber de dónde vienen, qué quieren de sus carreras, qué esperan de su comedia y su perspectiva de para dónde va la escena.

¿Por qué hacer un podcast de comedia cuando, como lo han dicho en el programa, este género es consumido por el personaje y no por el producto?

Raúl: Lo que debemos trabajar en la escena es el hecho de que la gente consuma otros formatos de comedia no solo por el personaje si no por el gusto a la comedia. El reto se va a superar con oferta, tiempo y visibilidad. La cuestión es atreverse a consumir y a ver más comedia de la que tenemos enfrente.

¿Cómo fue la transición de estar dirigiendo y coordinando a estar frente al micrófono?

Raúl: Muy, muy doloroso, porque no estoy acostumbrado al rol de conductor. Ha sido un reto de crecimiento personal. Afortunadamente, Félix dirige el programa y nadie me conoce como él. Más allá de lo complicado que ha sido, lo disfruto. El contenido y la plática sobrecompensa lo complicado que ha sido. Disfruto el tema y platico con personas a quienes quiero, admiro y de las cuales disfruto su trabajo.

Félix: A pesar de que le ha costado mucho trabajo, porque siempre estaba detrás de cámaras, ha sorteado muy bien el reto de ser vulnerable frente al micrófono. Gracias a esto encontramos momentos únicos, pues son pláticas del sentir de los comediantes. Hay muy pocas conversaciones allá afuera entre los creadores con los conductores del mismo contenido. Al final ha sido muy rico, hay veces que yo lo disfruto más que él.

¿A qué apuesta la comedia actualmente en México?

Félix: Yo creo que la comedia está apostando a la diversificación de las voces, a la apertura y a la libertad. Hacer comedia libremente, arriesgarse y poder expresarse es una apuesta histórica, porque es algo personal de quienes se atreven a crear comedia hoy en día. Como directores es interesante descubrir hacia a dónde va el discurso y qué es de lo que la gente se está riendo y cuáles son las necesidades de la sociedad para manifestarlas. Entonces hoy, la gran apuesta es hacia la verdad, la autenticidad y la honestidad brutal. 

¿Cómo medía la comedia su característica de opinión brutal con cuestiones de discriminación?

Raúl: La regla de oro es que no puedes ser más cruel que chistoso. Si al objeto de la comedia le parece gracioso lo que estás diciendo, entonces estás haciendo un buen trabajo, pero la comedia es inofensivamente ofensiva, siempre va a ser a costa de algo o de alguien. Sí creemos que todo se debe de crear bajo un panorama de libertad absoluta, teniendo en cuenta el mejoramiento y el aprendizaje constante cuando hacemos algo incorrecto. Siempre estamos al límite entre la comedia y la ofensa. 

Foto: Cortesía dosD3 

¿Cómo ha evolucionando la comedia y desde cuándo se da el cambio en la escena?

Félix: Ambos nos autodenominamos como pertenecientes a una generación que tuvo acceso a contenido internacional por la apertura de redes. Nos dimos cuenta que había contenido diferente allá a fuera, por lo que comenzó la iniciativa de crear algo diferente. Para eso necesitas educarte, aprender nuevas metodologías, dedicar años y años a entender cómo se hacen las cosas de gran calidad. Para nosotros el cambio fue cuando nos dimos cuenta que había muchas cosas mejores afuera y decidimos hacerlas. Todavía estamos intentando ser maestros en nuestro oficio; este solo es el primer acto porque lo que viene es la maduración de todo eso.

¿Qué expectativas tienen del podcast a futuro?

Raúl: Una de nuestras grandes expectativas es diversificar el tipo de invitados que tenemos en la comedia. Incluir un poquito todas las formas de ejecución de la comedia para decodificar cómo estamos construyendo esta escena y esta nueva narrativa.

Félix: Coincido. Queremos diversidad de voces, hasta el momento hemos tenido a algunos comediantes, actores, directores de series y escritores de comedia. Nuestra apuesta siempre es a la diversidad, a darle foco a nuevas voces y platicar del tema que más nos apasiona. Además de ampliarnos a otros países porque la comedia en español es algo que nos une como latinos.

¿Cómo han visto la aceptación del público ante el podcast y la nueva forma de abordar la comedia?

Raúl: Ha sido sorprendente para mí, porque no estaba acostumbrado a la aceptación de nadie. Tenemos una comunidad bien noble y es que los que escuchan TOMA 1 son comedy geeks. Es una comunidad que sí se comunica mucho con nosotros respecto a lo que les gusta o no, recomendaciones y sugerencias: muy participativa. Incluso no hemos reunido virtualmente con algunos de ellos para hablar sobre comedia.

Por último, ¿qué capítulos dirían que son imperdibles?

Félix: Carlos Ballarta (para los que quieren comenzar en la escena), Anabel Ferreira (quien trajo perlas de sabiduría) y Marcos Bucai (con la verdad sobre el sueño americano).

Raúl: Coco Celis (su cabeza es muy interesante), el capítulo en el que Félix y yo hacemos un recuento, y Charlie Barrientos (con su visión diferente de hacer comedia).

 

Escucha TOMA 1 en Spotify.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising