3 destinos naturales que debes visitar en la Sierra Gorda de Querétaro

Ecoturismo en la selva: una río, una cascada y un mirador

Río Escanela puente de dios en querétaro
Foto: Río Escanela-Puente de Dios/Alberto Cervantes
Por Alberto Cervantes |
Advertising

La Sierra Gorda de Querétaro (383,567 hectáreas) es un tesoro de contrastes que permite apreciar paisajes selváticos, tropicales, coníferos, pastizales y hasta semidesérticos. Adéntrate a los sube y baja —desde 1,200 hasta 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar— de una parte de la Sierra Madre Oriental con joyas arquitectónicas del barroco novohispano y con estos secretos ecoturísticos ideales para el verano.

Para tener un rato de relajación después de la aventura, te recomendamos hospedarte en el hotel temático Hotel Misión Concá ($1,100 por noche). Está ubicado en una exhacienda abierta con un árbol ceiba, un arroyo y un temazcal. Está en Jalpan-Río Verde km 32, Arroyo Seco. Querétaro (01 800 900 3800). 

Recomendado: Qué hacer en el Pueblo Mágico de Aquismón, en San Luis Potosí.

Destinos ecoturísticos en la Sierra Gorda queretana

1
Río Escanela y Puente de Dios en Querétaro
Foto: Alberto Cervantes

Río Escanela-Puente de Dios

Prepara zapatos de agua para recorrer a pie los 6 km del camino que crea el paso del río Escanela, de aguas tranquilas y poco profundas que te permiten adentrarte.

Admirarás los matices azules y verdes del agua, plantas selváticas que cuelgan de las laderas y rocas envueltas en vegetación que no le piden nada a esas que vemos en las postales de Tailandia.

Foto: Alberto Cervantes

Deberás escalar un poco, cruzar puentes de madera, saltar rocas y empaparte de agua helada hasta llegar a Puente de Dios, una cueva de 30 metros de largo en la que caen pequeñas cascadas y es el punto idílico para tomarte una fotografía en medio de este paraíso natural.

Foto: Alberto Cervantes

Río Escanela-Puente de Dios San Juan del Río-Xilitla Km 179.8, Jalpan de Serra.

2
Cascada el chuveje en Querétaro
Foto: Alberto Cervantes

Cascada El Chuveje

Te espera un clima frío, pero soportable para salpicarte de la caída de agua de 35 m de altura que desemboca en una poza de 30 m de diámetro. No se puede nadar, pero la vista es colosal y hay un pequeño tronco para que te subas y te tomes una foto un poco inmerso.

Foto: Alberto Cervantes

Para llegar a la cascada hay que recorrer 2.5 km a pie para bordear las orillas de un arroyo rodeado de sauces. Este crea pequeñas fosas inesperadas y a desniveles por las que corre lentamente el agua cristalina en tonos azules, verdes y marrones.

Cascada El Chuveje Carretera Federal 45 de Cuota Xilitla, San Juan del Río.

Advertising
3
Mirador Cuatro palos en Pinal de Amoles Queretaro
Foto: Alberto Cervantes

Mirador Cuatro Palos

Llega de madrugada para subir durante 20 minutos por un angosto camino. Lleva lámpara para evitar un susto con las figuras colgadas de los árboles, algo así como las muñecas de Xochimilco.

Una vez que estés a 2,727 m de altura descansa y espera el amanecer para observar los diferentes ecosistemas que componen la Sierra Madre Oriental: un momento alejado de toda contaminación auditiva y con la sensación sublime que genera estar en lo más alto de una montaña; un poco despegándote de la tierra y otro poco acariciando el cielo.

Foto: Alberto Cervantes

Lo que destaca de la panorámica es el Cerro de la Media Luna.

Mirador Cuatro Palos México 120 Km 132, Santiago de Querétaro.

También visita en la Sierra Gorda queretana

Advertising