Qué hacer en el Pueblo Mágico de Aquismón, en San Luis Potosí

Desde la Cascada de Tamul hasta el Sótano de las Golondrinas, descubre qué lugares debes visitar en Aquismón

Río Tampaón en Aquismón, San Luis Potosí
Foto: Cortesía Iván Macías
Por Mariana Guillén |
Advertising

En 2018 Aquismón se sumó a Real de Catorce y Xilitla como uno de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí gracias a las riquezas naturales que resguarda. Este municipio, en el que habita la comunidad de indígenas téenek, es un destino increíble de turismo de aventura y ecoturismo en México.

Arma tu kit con repelente para mosquitos, bloqueador solar y zapatos para agua y emprende el viaje a Aquismón, cuyo significado en huasteco es "árbol al pie de un pozo", en la Huasteca Potosina. Considera que durante la época de lluvia puede ser difícil apreciar estos atractivos naturales al máximo, así que lo ideal es hacer tu viaje de octubre a mayo para asombrarte con sus paisajes y atractivos, como el Sótano de las Golondrinas y el Puente de Dios, y el azul turquesa de la asombrosa Cascada de Tamul.

Recomendado: 13 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX.

Lugares asombrosos que debes visitar en Aquismón

Cascada de Tamul en Aquismón, San Luis Potosí
Foto: Cortesía Iván Macías

Cascada de Tamul, un espectacular salto de agua

Una imponente caída de agua de 105 metros de altura en el río Santa María que en época de lluvia alcanza 300 metros de ancho. Para llegar debes recorrer en una panga el río Tampaón y, eso sí, remar con entusiasmo cerca de media hora a contracorriente. Durante este recorrido visitarás también la Cueva del Agua, un hermoso cenote con agua turquesa en el que te permiten nadar 30 minutos aproximadamente, siempre con chaleco salvavidas por seguridad. Si llevas auto, este recorrido se contrata directamente en el ejido La Morena o en Tanchachín (en este deberás remar cerca de dos horas). Puedes pagar un tour con un operador local desde Ciudad Valles o en Aquismón, que incluye el traslado hasta este destino, la entrada y comida. Pero no es la única forma de descubrir este impresionante salto de agua; puedes llegar por arriba, ya sea por el El Naranjito o El Saúz, donde además puedes acampar y practicar rapel. 

La Morena, Aquismón, San Luis Potosí. Lunes-domingo 8am-6pm. $150 por persona.

Sótano de las Golondrinas en Aquismón, San Luis Potosí
Foto: Cortesía Iván Macías

Millones de golondrinas al amanecer

Madruga para visitar el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más grandes del mundo con 512 metros de profundidad y 60 metros de diámetro. La magia de este lugar, que se encuentra a 13 km de la cabecera de Aquismón, radica en que ahí descansan alrededor de tres millones de vencejos, que cada día con los primeros rayos de sol salen en remolinos para ir por comida y regresan justo antes del anochecer. Puedes apreciar ambos espectáculos, pero el más recomendado es verlos al amanecer cuando salen en espiral en grandes grupos. Al ser un atractivo natural, apreciarlo depende también de las condiciones climáticas. En verano, los vencejos salen alrededor de las 6am, mientras que en invierno es una hora más tarde. Si está nublado es posible que permanezcan resguardadas para evitar la lluvia. Prepárate, porque para salir de esta reserva natural deberás subir más de quinientos escalones. Los ejidatarios también ofrecen el servicio de rapel. El costo de esta experiencia es de $4,000 y se contrata ahí directamente.

Carretera a Unión, Guadalupe, Aquismón, San Luis Potosí. Lun-dom 5am-7pm. $30 por persona. 

Advertising
Cuevas de Mantetzulel en Aquismón, San Luis Potosí
Foto: Cortesía Iván Macías

Bajo las Cuevas de Mantetzulel

Muy cerca del Sótano de las Golondrinas, a solo 8 km del municipio de Aquismón, se esconden las Cuevas de Mantetzulel. Para llegar a estas formaciones rocosas atravesarás un camino de terracería. Es obligatorio contratar a un guía local, que son los propios pobladores de esta pequeña comunidad, y pagar el costo de la entrada. Puedes elegir hacer un recorrido largo, si tu condición física te lo permite, en el que se visitan tres cuevas o solo dos de ellas, la Cueva de la Luz del Sol y el Aguacatillo. Aunque recorres solo cerca de un kilómetro, esto se hace en ascenso y con un clima extremoso, así que lleva agua para mantenerte hidratado.

Aquismón, San Luis Potosí. Lunes-domingo 7am-7pm. $35 por persona.

Advertising