¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Isla Espíritu Santo en La Paz Baja California Sur
Foto: Anaid Ramírez

Tres playas para visitar en La Paz

Este rinconcito de la península de Baja California presume de unas de las playas más bonitas de México

Por Anaid Ramírez
Advertising

Si existen escépticos del amor a primera vista, es porque no conocen las playas de La Paz, Baja California Sur. Estar en esas aguas es como sumergirse en una gran alberca natural, con oleaje muy tranquilo, aguas que van del transparente al turquesa, y una orilla de fina arena blanca. En nuestro recorrido veloz visitamos tres y ninguna tuvo falla, no dudamos que se convertirán en uno de tus destinos de ecoturismo favoritos.

Playas de La Paz que tienes que conocer

Paisaje de la playa Balandra en Baja California Sur, México
Paisaje de la playa Balandra en Baja California Sur, México
Foto: Anaid Ramírez

Balandra

De acuerdo con el conteo Traveller's Choice, la playa Balandra, en Baja California Sura, es la segunda más bonita de México y con justa razón. Al verla, es imposible no querer caminar dentro de sus aguas; aunque para sumergirte por completo tendrás que avanzar cientos de metros. Es como una alberca gigante, donde apenas pasa el oleaje debido a que se encuentra dentro de una cuenca.

Además de ser una opción para bañistas, es perfecta para armar tu picnic; obviamente con la responsabilidad de no dejar tu basura, para mantenerla tan limpia y cuidada como la han conservado hasta ahora los locales.

El Área de protección de flora y fauna Balandra se encuentra a 50 minutos en auto de la paz y también es conocida por sus senderos, dunas y zona de manglares. Seguro has escuchado hablar de ella por su “hongo”, una formación rocosa que se encuentra en uno de los extremos de la playa y que tiene forma de champiñón.

Paisaje de la playa mexicana Tecolote, en La Paz, Baja California Sur
Paisaje de la playa mexicana Tecolote, en La Paz, Baja California Sur
Foto: Anaid Ramírez

Tecolote

A unos metros de Balandra se encuentra Tecolote, una playa prácticamente virgen. Apenas hay unos restaurantes que ofrecen alimentos a base de mariscos y palapas para protegerse de la sombra. ¿Lo mejor?, es 100 por ciento libre de hoteles y de señal de Internet.

Tecolote comparte características con su playa vecina: agua cristalina, con colores azules y turquesa conforme incrementa la profundidad y arena blanca; la mayor diferencia sería que ésta es más extensa, tiene un oleaje ligeramente mayor y cuenta con menos visitantes, al menos eso observé durante mi recorrido.

Algunos locales ofrecen sus lanchas para visitar la Isla Espíritu Santo, la cual alcanza a distinguirse desde la orilla de Tecolote. Aunque si prefieres quedarte, no hay desperdicio.

Advertising
Playas en La Paz Baja California Sur, México
Playas en La Paz Baja California Sur, México
Foto: Anaid Ramírez

Isla Espíritu Santo

Cuando creía que ningún otro paisaje de La Paz podía sorprenderme más, llegué a la Isla Espíritu Santo. Ésta es un Área Natural Protegida que en 1995 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y ofrece un escenario como pocos: formaciones rocosas, zonas desérticas y mar en el mismo lugar.

El área protegida cuenta con 32 especies de reptiles, 98 de aves, 16 endémicas y distintas de mamíferos marinos; además de albergar vestigios que se atribuyen a los pericúes. Se cuenta que Hernán Cortés dio con esta isla en 1534, cuando emprendió una expedición por la península, y que halló un gran número de ostras, por lo que la llamó Isla de las Perlas. Algunos años después, en 1631, Francisco de Ortega y Juan de Iturbide le cambiaron el nombre a Ilsa Espíritu Santo.

Entre las actividades que se pueden realizar están snorkel o buceo con lobos marinos, recorrido por los senderos autorizados y camping sobre la playa. Las tranquilas bahías de esta isla también son ideales para practicar kayak, paddle board o simplemente nadar. Considera que al visitarla requerirás invertir un buen tiempo de tu día, pero cada minuto viendo esos paisajes lo vale.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising