Paisaje de la Ciudad de México con el volcán Popocatepetl de fondo
Foto: Víctor Santacruz

¿Qué es un volcán monogenético? UNAM confirma que nacerá uno al sur de la CDMX

Académicos del Instituto de Geofísica pronostican el surgimiento de un nuevo volcán en CDMX. Estas son las causas

Rodrigo Broschi
Publicidad

¿Un volcán podría emerger en la Ciudad de México? Expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) confirman la información y explican porqué. Te contamos.

En el límite del sur de la ciudad, en la Sierra de Chichinautzin, el volcán Xitle emergió hace casi 2 mil años. El lapso de tiempo transcurrido y factores, como la alta actividad volcánica, son indicios de que un nuevo volcán está por nacer. Tampoco se trata de entrar en pánico. Pasa lo mismo que con los sismos y el reciente susto del “Popo”; el objetivo es concientizar e informar, no alarmar. 

El Dr. Hugo Delgado —investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM—, junto con Roberto Villalpando —UAM Azcapotzalco— definieron y publicaron un método en 2008 para pronosticar la localización del nuevo volcán en CDMX. Esto a partir del monitoreo constante de emisiones de dióxido de carbono en los llamados “campos volcánicos”. ¿Qué son? En palabras sencillas, se trata de zonas en las que el magma no sale de los volcanes existentes y, por el contrario, cada que brota lo hace con el nacimiento de uno nuevo. Los hallazgos de dicha investigación revelaron que el siguiente volcán podría surgir entre las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan. Un proceso que, según estimaciones, podría demorar entre 800 y 1,200 años. 

¿Por qué nacen este tipo de volcanes?

De acuerdo a la misma UNAM, dichos volcanes son conocidos como “monogenéticos” y se originan por fallas y fracturas en el suelo que permiten que el magma suba.

Según registros de la misma institución, en el país existen más de 3 mil volcanes monogenéticos. Como dato, las zonas con mayor riesgo de presentar una erupción son Michoacán, Guanajuato y, justamente, la Sierra de Chichinautzin en el límite sur de la capital.

Recomendado: Los 7 volcanes más peligrosos del mundo según NatGeo

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad