Yoru afuera con comida japonesa
Foto: Alejandra Carbajal

Reapertura de restaurantes en la CDMX

Esto es lo que sabemos sobre la reapertura de restaurantes en la Ciudad de México y te decimos cuáles puedes visitar

Por Time Out México editores
Advertising

Tanto los 50 mejores restaurantes en la CDMX como los puestos de las mejores garnachas de la CDMX y un sin fin de cafeterías cerraron sus puertas al público debido a la pandemia y en su gran mayoría implementaron el servicio a domicilio. Esta situación ha provocado una infortuna caída para el sector gastronómico donde, de acuerdo con el comunicado emitido a Notimex por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurntes y Alimentos Contimentados (Canirac), los restaurantes han tocado hasta 90% de pérdidas.

El 14 de mayo se manifestó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para "establecer una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas", lo que podría traducirse a: cuándo abrirán tus restaurantes favoritos. En éste se señala un sistema de semáforo por medio del cual se evaluará el riesgo de reaperturas en diferentes categorías: rojo, naranja, amarillo y verde. Finalmente llegó el día, 1 de julio, en que se estableció la reapertura de restaurantes. Claro que se dispusieron lineamientos para salvaguardar a comensales y trabajadores: tomar la temperatura en la entrada, tener un aforo del 30 al 40%, mesas puestas a un metro y medio de distancia, tener gel antibacterial disponible, uso de cubrebocas y mascarillas tanto para cocineros como el resto del equipo. 

¿Quieres saber qué restaurantes ya abrieron en la CDMX? Te decimos más abajo.

Bajo este mismo tenor, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzó un Protocolo de Reapertura: Mesa Segura, elaborado por empresarios restauranteros y especialistas (la iniciativa privada), con el objetivo de "proponer un conjunto de medidas y actuaciones que permita operar de manera segura tanto para empleados como para comensales", según señalan en su cuenta de Twitter (@canirac) —hay lineamientos como la sanitización exhaustiva previa la apertura del local, proveer a empleados de cubrebocas y caretas, separación entre mesas no menor a 1-5 metros y áreas infantiles cerradas, entre otras mediadas—.

Recomendado: Restaurantes e iniciativas apoyan a los hospitales de la CDMX.

Estos son los restaurantes que ya puedes visitar en la CDMX

Carmela y Sal, cocina creativa con cocina tabasqueña
Carmela y Sal, cocina creativa con cocina tabasqueña
Foto: Alejandra Carbajal

1. Carmela y Sal

4 de 5 estrellas
Restaurantes Mexicana Lomas de Chapultepec

Gaby Ruiz, originaria de Tabasco y dueña de Gourmet MX en Villahermosa, abrió su primer restaurante en la Ciudad de México bajo el concepto de cocina imaginativa inspirándose en sus diversos viajes alrededor del globo y en la cocina tabasqueña.

2. Máximo Bistrot Local

5 de 5 estrellas
Restaurantes Bistros Roma

Posicionado en esquina discreta de la Roma, el restaurante sigue la estricta filosofía de apoyar los productos nacionales. Lo demuestra en todos los aspectos del restaurante, desde sus servilletas tejidas a mano por artesanos oaxaqueños hasta la selección diaria de platillos dependiendo de los ingredientes disponibles, todos locales.

Advertising

3. Campobaja

4 de 5 estrellas
Restaurantes Roma

Desde Ensenada, Baja California, llega la cocina de los chefs Ezequiel Hernández y Alejandro Zárate con lo mejor de dos mundos: mariscos y antojitos caseros. La carta es clara y sin pretensiones, ofrece ceviches, sashimis, aguachiles, burritos, pulpo, ostiones, almejas y erizo (sólo en temporada).

El Vilsito
El Vilsito
Alfredo Mora

4. El Vilsito

3 de 5 estrellas
Restaurantes Cena Narvarte

Todo aquel que quiera probar buenos tacos debe darse una vuelta por la Narvarte, y su primera parada debe ser El Vilsito: taquería que, de día, funciona como taller mecánico. Es en la noche cuando se montan los trompos de pastor, se alista la parrilla y se calientan las tortillas. 

Advertising

5. Pizza Félix

4 de 5 estrellas
Restaurantes Pizza Roma

Pizza Félix se encuentra —casi oculto— hasta el fondo del pasillo en el número 64 de Álvaro Obregón. Es una suerte de terraza techada que se vale del dicho “menos es más”, te sumerge en contexto tan rápido que hasta jurarías que respiras aire campestre.

6. Lalo!

4 de 5 estrellas
Restaurantes Desayuno Roma

Una mesa larga para aproximadamente 30 personas propicia la convivencia, la música pop y un mural colorido de caricaturas. En desayunos, hay desde un pan francés gordito con frutos rojos y crema, hasta cerdo en salsa verde, pasando por una gallete de salmón espectacular o unos huevos con lardo, gruyere y cebollín perfectamente esponjosos que refrescan al paladar con algunas hojas de lechuga.

Advertising

7. Rosetta

5 de 5 estrellas
Restaurantes Fusión Roma

Toda esta casona afrancesada, de techos altos e interior en tonos pastel, despide aroma a mantequilla: son los mejores panes y pastas de la ciudad. La carta está compuesta por cocina italiana con toques mexicanos, aquí nada de clichés. Hacen uso de ingredientes –sobre todo marinos– medianamente desconocidos, en recetas como las que cocinaría una abuela italiana.

8. María Ciento38

4 de 5 estrellas
Restaurantes Italiana Santa María la Ribera

El embeleso de este restaurante es que se encuentra en el patio trasero de una casa clásica de Santa María la Ribera –mediados del siglo XIX–. Italia tiene una de las cocinas más variadas del mundo y la región de Sicilia tiene en su haber gastronómico una colección de platillos frescos y sencillos, misma que está aquí presente.

Advertising

9. Tacos Orinoco

4 de 5 estrellas
Restaurantes Mexicana Roma

El menú es pequeño pero suficiente. Es una taquería de Monterrey que ya está haciendo ruido en la Roma. Al pastor se le llama trompo y es una de las tres proteínas con las que trabajan. Las otras dos son el bistec y el chicharrón. Comencemos con el último, la parte del cachete de cerdo sumergido en ajo y frito.

Sonia, sabores de Latinoamérica y recetas de la abuela
Sonia, sabores de Latinoamérica y recetas de la abuela
Foto: Noe Toledo

10. Sonia

4 de 5 estrellas
Restaurantes Latinoamericana Zona Rosa

De la cocina abierta salen aromas y humos, nueva guarida del chef Edgar Delgado (Parrilla Paraíso). A la comida se le atribuye el recetario de los abuelos, iniciando con la abuela Sonia, migrante polaca que llegó a México y puso su sello gastronómico en este grupo restaurantero, y por ende, el nombre del lugar. El resto de la carta equivale a la inspiración de la comida latino, italo y afroamericana.

Mostrar más
Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising