Yoru afuera con comida japonesa
Foto: Alejandra Carbajal

Reapertura de restaurantes en la CDMX

Esto es lo que sabemos sobre la reapertura de restaurantes en la Ciudad de México y te decimos cuáles puedes visitar

Por Time Out México editores
Advertising

Tanto los 50 mejores restaurantes en la CDMX como los puestos de las mejores garnachas de la CDMX y un sin fin de cafeterías cerraron sus puertas al público debido a la pandemia y en su gran mayoría implementaron el servicio a domicilio. Esta situación ha provocado una infortuna caída para el sector gastronómico donde, de acuerdo con el comunicado emitido a Notimex por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurntes y Alimentos Contimentados (Canirac), los restaurantes han tocado hasta 90% de pérdidas.

El 14 de mayo se manifestó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para "establecer una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas", lo que podría traducirse a: cuándo abrirán tus restaurantes favoritos. En éste se señala un sistema de semáforo por medio del cual se evaluará el riesgo de reaperturas en diferentes categorías: rojo, naranja, amarillo y verde. Finalmente llegó el día, 1 de julio, en que se estableció la reapertura de restaurantes. Claro que se dispusieron lineamientos para salvaguardar a comensales y trabajadores: tomar la temperatura en la entrada, tener un aforo del 30 al 40%, mesas puestas a un metro y medio de distancia, tener gel antibacterial disponible, uso de cubrebocas y mascarillas tanto para cocineros como el resto del equipo. 

¿Quieres saber qué restaurantes ya abrieron en la CDMX? Te decimos más abajo.

Bajo este mismo tenor, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzó un Protocolo de Reapertura: Mesa Segura, elaborado por empresarios restauranteros y especialistas (la iniciativa privada), con el objetivo de "proponer un conjunto de medidas y actuaciones que permita operar de manera segura tanto para empleados como para comensales", según señalan en su cuenta de Twitter (@canirac) —hay lineamientos como la sanitización exhaustiva previa la apertura del local, proveer a empleados de cubrebocas y caretas, separación entre mesas no menor a 1-5 metros y áreas infantiles cerradas, entre otras mediadas—.

Recomendado: Restaurantes e iniciativas apoyan a los hospitales de la CDMX.

Estos son los restaurantes que ya puedes visitar en la CDMX

Lardo
Lardo
Foto: Reinaldo Odreman. Cortesía Disenia

11. Lardo

3 de 5 estrellas
Restaurantes Condesa

El relato gastronómico de Lardo continúa con personajes como el salami, la sopressata y el fuet –embutidos de tradición toscana elaborados en la casa–, quienes toman el escenario acompañados de vegetales encurtidos. Hacen su aparición las pizzas y los fritos. En este sentido, el menú confeccionado por Elena está cimentado en combinaciones familiares de la cocina de la Toscana.

Por Siempre Vegana Taquería
Por Siempre Vegana Taquería
Foto: Alejandra Carbajal

12. Por Siempre Vegana Taquería

Restaurantes Vegana Roma

Pensar que para probar comida vegana necesitas ser vegano es como decir que la Tierra es plana. Si amas los tacos sin importar qué tengan dentro, necesitas ir corriendo a Por Siempre Vegana Taquería, que ofrece los mejores taquitos —hechos con plantas y vegetales— de toda la CDMX. 

Advertising
Farmacia Internacional, remedios caseros y deliciosos en la Juárez
Farmacia Internacional, remedios caseros y deliciosos en la Juárez
Foto: Alejandra Carbajal

13. Farmacia Internacional

3 de 5 estrellas
Restaurantes Loncherías Cuauhtémoc

Encontrarás la barra con panadería fresca (pan de plátano, budín, panqué de zanahoria y galletas), donde ocurre la magia. La característica de Farmacia Internacional es ese aroma espectacular a café que invade tus sentidos. Las luces son cálidas y el ambiente funge como un cómplice para miles de pláticas.

Grand plateau de Havre 77, restaurante
Grand plateau de Havre 77, restaurante
Foto: Alejandra Carbajal

14. Havre 77 Brasserie & Huîtrerie

4 de 5 estrellas
Restaurantes Francesa Juárez 

Eduardo García siempre quiso abrir una brasserie clásica y cumplió su sueño con Havre 77. Desde sus comienzos en Brasserie Le Coze y Le Bernardin de Eric Ripert, el chef de Maximo Bistrot se enamoró de la cocina francesa tradicional y de sus técnicas que no admiten atajos: el producto debe ser de primera calidad y hay que dedicar todo el tiempo del mundo a las cocciones. 

Advertising
Kansas City Taco Festival
Kansas City Taco Festival
Photograph: Courtesy Taco Fests

15. El Huequito

Tradicionales desde 1959, donde los clásicos son los reyes de la casa (y de tu casa, pa'cuando los pidas). Están el afamado taco pastor especial montado en tortilla con cebolla desflemada cocida en su jugo y una torre de pastor gourmet bañado en salsa de guacamole y salsa de naranja ($155), pastor por pieza ($20), chistorra ($52), campechano ($52), arrachera ($73) y más maravillas.

16. Garum

5 de 5 estrellas
Restaurantes Mediterránea Polanco

Por fin abrió este restaurante de Vicente Torres (Oli en Mercado Roma) de comida mediterránea, bautizado con el nombre de la legendaria salsa romana de pescado fermentado. Tomemos un atajo a la conclusión de nuestra visita y digamos que es un lugar imperdible, porque cumple con el lujo y el cuidado por el detalle en cada plato que pruebas, algo que sus instalaciones también prometen. 

Advertising
Madre Café, con bar, restaurante y café en la Roma en una casona porfiriana
Madre Café, con bar, restaurante y café en la Roma en una casona porfiriana
Foto: Alejandra Carbajal

17. Madre Café

3 de 5 estrellas
Restaurantes Mundial Roma

La parte de cafés refiere a una bien trabajada barra con granos de la Finca San Martín Cohuapan, Puebla. De vida nocturna, genialidades de Braulio Hernández (Yellow Bird Bar), un elegantemente pequeño bar para sentarse y ordenar. El recinto como punto clave: la casa porfiriana que albergaba a Casa Quimera sobre Orizaba.

Sweet Monster, helados grandes y gordos en la Roma
Sweet Monster, helados grandes y gordos en la Roma
Foto: Alejandra Carbajal

18. Sweet Monster

3 de 5 estrellas
Restaurantes Heladerías Roma

La temática rosa se mantiene presente en el interior con un letrero neón que describe el sentimiento de la mayoría de los clientes: ice cream makes me happy (el helado me hace feliz). ¿Y cómo puede hacernos triplemente feliz un helado? Al menos a mi, con toppings ilimitados. Una barra con delicias me abrió el apetito: toppings de cereal y chispas de colores, hasta galletas sabor churro, compota de manzana-canela, una mezcla de mazapán, cacahuate y palanqueta

Advertising
Belmondo
Belmondo
Ariette Armella

19. Belmondo

4 de 5 estrellas
Restaurantes Ecléctica Roma
Desayunos, sándwiches gourmet y ensaladas, emparedados, y sopa del día, y ya. Nada de cocina de autor ni platillos complejos. Los dueños son los mismos que llevan El Félix, el simpático y agradable barecito que está a solo una cuadra de distancia. Los dueños son de Monterrey y están muy pendientes de su negocio. 

20. Aitana

4 de 5 estrellas
Restaurantes Mediterránea Miguel Hidalgo

Del chef Alberto Ituarte, un concepto de alta cocina en Lomas de Chapultepec que se adentra a los sartenes del mediterráneo, con platillos a base de mariscos, salsas y demás ingredientes que revolotean por el mar y aterrizan en tu mesa para saborear nuevas experiencias.

Mostrar más
Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising