Camino a Comala Santa María la Ribera

Restaurantes Santa María la Ribera
Recomendado
4 de 5 estrellas
Camino a Comala
1/11
Foto: Alejandra Carbajal
Camino a Comala
2/11
Foto: Alejandra Carbajal
Camino a Comala
3/11
Foto: Alejandra Carbajal
Camino a Comala
4/11
Foto: Alejandra Carbajal
Camino a Comala
5/11
Foto: Alejandra Carbajal
Camino a Comala
6/11
Foto: Alejandra Carbajal
Camino a Comala
7/11
Foto: Alejandra Carbajal
Camino a Comala
8/11
Foto: Alejandra Carbajal
Camino a Comala
9/11
Foto: Alejandra Carbajal
Camino a Comala
10/11
Foto: Alejandra Carbajal
Camino a Comala
11/11
Foto: Alejandra Carbajal

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Te contamos todo sobre la cafetería de especialidad en Santa María la Ribera: Camino a Comala

Vine a Camino a Comala por el aroma etéreo de las tierras cafetaleras y las ilusiones en entender un poco más de cada productor, cada finca y la forma en la que las semillas de sus cerezas se expresan en prensas francesas, Chemex y V60. Como diría Juan Rulfo, desviviéndome por conocer aunque sea tantito de la vida, y, como diría yo, en tazas de café de especialidad.  Y sabía que eso lo encontraría en Camino a Comala, la cafetería en Santa María la Ribera.

Detrás de una entrada casi secreta, se asoma un patio con mesas de madera donde las plantas se adueñan del cielo. 

Después, Camino a Comala se desenvuelve en un cuarto iluminado por los grandes ventanales de otros tiempos que distinguen la arquitectura antigua de la ciudad, estantes que rinden culto a la literatura en los que se puede hacer intercambio de libros y, en el corazón de la habitación, la barra, donde apasionados baristas manejan la temperatura y el tiempo para sacar lo mejor de cada grano de café de especialidad. 

Me siento en el patio que huele a madera, el estilo del espacio me hace sentirme más cerca de la Media Luna de Rulfo; en un lugar de susurros, estoy tranquila y aislada de esta ruidosa urbe. 

Camino a Comala podría ser de buena gana un pueblo que huele a miel derramada… yo llegué buscando, como de costumbre, la acidez y nitidez de los mejores cafés especiales. Siguiendo esa lógica, la barista me recomendó un café de finca Corahe, Totutla, Veracruz elaborado con un proceso natural y filtrado en Chemex ($37), mismo que preparó al ritmo discreto del jazz de fondo. 

Además de la atención que los expertos ponen a las filias de cada comensal para poder recomendar la mejor taza para la ocasión, tratan el café con el respeto que merece mediante su dominio de la técnica. 

Y, si cada suspiro de café es un sorbo de vida del que uno se deshace, cada bocado del pan de masa madre de Camino a Comala es una forma de aferrarse a la tierra, aunque se esté colgando hacia el inframundo. Defendiéndome de la cualidad finita de la mañana del sábado, pedí un pan de masa madre con aguacate y arúgula, el Aguacate Toast ($98), que según la carta va preparado con mantequilla de rancho, arúgula, aceite de oliva, queso de cabra, aguacate martajado y huevo orgánico pochado coronado con sal de Colima. La combinación de sabores fue casi perfecta, pero el huevo se coció de más y no dio oportunidad a la yema de hacer su tan esperada aparición especial deslizándose sobre los otros ingredientes. 

No se puede negar la frescura ni la calidad de la materia prima, pero al pedir los huevos rancheros con cecina ($110), no fui la única en el lugar sorprendida por la delgadísima lámina de carne seca de Guanajuato que acompaña los excelentes huevos orgánicos con salsa verde, definitivamente todos los comensales en la sala nos quedamos con una sensación de vacío y con antojo de la prometida carne. 

Café hay para todos, también para los no aficionados al de especialidad: espressos, americanos, macchiatos, flat white capuchinos lattes y mochas forman parte de una carta bien curada que también incluye tés, tisanas, sodas y cervezas artesanales. 

La frescura, la atención y la expresión marcada de cada nota de café traducida en dominio de la técnica de Camino a Comala es garantía para comenzar a comerse la latente propuesta culinaria de Santa María la Ribera. 

Nayeli Estrada (sargenta.pimienta)

Te recomendamos: Café Mandrake

Detalles

Dirección Amado Nervo 3
Santa María la Ribera
Ciudad de México
06400
Transporte Metro San Cosme, Metro Revolución
Precio Consumo promedio por persona $300
Contacto
Horas de apertura Lun-sáb 8am-10pm, dom 9am-9pm
También te puede gustar
    Best selling Time Out Offers