Vaivén Gastronómico escapada gastronómica puebla
Foto: Cortesía Vaivén Gastronómico

Escapada gastronómica a Puebla

Conoce los mejores restaurantes y bares de Puebla y date una escapada a este destino gastronómico.

Andrea Vázquez
Editado por
Andrea Vázquez
Publicidad

A tan solo una hora y media de la CDMX se encuentra la ciudad de Puebla, uno de los destinos turísticos más emblemáticos y con una de las gastronomías más icónicas de la República Mexicana. 

 

La ventaja de esta metrópoli es que conecta con otras locaciones cercanas que tienen mucho encanto y que vale la pena visitar. Qué delicia desayunar en Cholula, comer en Atlixco, echar unos mezcales en el centro de Puebla, brunchear en la zona de Angelópolis y despedir el viaje en la colonia de Paz, todo en tan solo un par de días. 

 

Ángel Zavaleta (ComelónMX) 

 

Te recomendamos: Experiencias cerveceras en Querétaro

Café y Tocino
Foto: Cortesía Café y Tocino

Café y Tocino

No en vano son conocidos como los reyes del tocino y el comfort food, y es que el chef Luigi Tlachi, se ha encargado de darle dichos honores a través de su goloso menú que va desde esponjosos hot cakes con nutella, fresas y plátano, los chilaquiles de frijol o el sándwich en caja de tocino (capas y capas de tocino sobre pan de caja relleno de queso Monterrey Jack), todos muy abundantes y llenos de sabor. Muchas de las proteínas estrella son ahumadas y curadas en casa.

 

Lo que me encanta de este lugar es que el ambiente es muy casual y relajado para disfrutar el fin de semana. Mi sucursal favorita es la de San Pedro Cholula, es un espacio abierto con detalles muy industriales e instagrameables. A pesar de ser un lugar muy concurrido, el servicio es fluido, así que no se desesperen si ven que la lista de espera es larga: cada minuto valdrá la pena cuando estén saboreando sus platillos. 

 

2 Oriente 406, San Pedro Cholula, Puebla. Lun-Dom 9-3:30pm.

Vica, cocina de un valle
Foto: Cortesía Vica, cocina de un Valle

Vica, cocina de un valle

Quién diría que a 40 minutos en auto desde la ciudad de Puebla, y a unos pasos del Zócalo del Pueblo Mágico de Atlixco, se encuentra una de las joyas gastronómicas con mayor propuesta de la zona: Vica, una cocina contemporánea que habita dentro de una casona que data del siglo XVI y que honra a los ingredientes locales.

 

El chef Francisco Vigorito es el creativo encargado de dirigir la experiencia culinaria, les recomendamos el menú degustación de cinco o seis tiempos, que consta de porciones pequeñas elaboradas con ingredientes provenientes de no más de 30 Km a la redonda de Atlixco. De los platos imperdibles, destacan la lengua de res en BBQ de maracuyá, camote y plátano, la trucha en adobo de ciruela roja, betabel y verdolagas, el huaxmole de hongos silvestres el cheesecake de camote morado. Pide las sugerencias del chef para vivir la experiencia al máximo. 

 

2 Oriente 7, Atlixco, Puebla. Mie, jue, dom 1-7:30pm, vie y sáb 1-9:30pm.

Publicidad
Salón Mezcalli
Foto: Cortesía

Salón Mezcalli

¿Qué sería del centro de Puebla sin sus deliciosos antojitos de banqueta y unos buenos tragos? Salón Mezcalli está inspirado en esa tradicional costumbre de los fines de semana. Se trata de una antojería y mezcalería poblana que destaca por una extensa variedad de mezcales de diferentes partes de México, tragos de autor, cervezas artesanales, destilados mexicanos, vinos, curados y pulques. 

 

La experiencia se complementa con el peculiar toque de la chef Liz Galicia, que enaltece y traslada esos antojitos callejeros a una versión más cuidada y bien presentada sin perder el sabor y encanto característico de las antojerías poblanas. Los favoritos para compartir y botanear son los molotes de tinga de res y quesillo con chapulines, las papitas de cazo, las chalupas poblanas, los tacos de canasta o la chancla poblana.

 

 

3 Oriente 610, Puebla, Puebla. Mar-sáb 1-10pm, dom 1-6pm.

La Casa de los Muñecos
Foto: Cortesía

La Casa de los Muñecos

Mejor conocidos como los guardianes de la gastronomía mexicana, son uno de los clásicos referentes en cuanto a la alta cocina se refiere.

 

Lo más rico del desayuno es la variedad de panadería dulce, especialmente los churros y conchas, que quedan brutales con una taza de chocolate caliente; para la parte salada, destacan los tamales jarochos, los tacos de huevo con chorizo, los chilaquiles manzanero (salsa de frijol, salsa de habanero y cochinita) o el omelette de huitlacoche. Para la comida los favoritos son los tacos PEMEX (camarón rebozado con pimientos y salsa cremosa de chipotle), las chalupas poblanas, la lengua a la veracruzana, el mole poblano con pollo, y las albóndigas en salsa de chipotle; para cerrar un red velvet, un volcán de chocolate o un helado de chocolate de la abuela son la mejor opción.

 

 

Vía Atlixcáyotl 2499, Puebla, Puebla. Lun-dom 8:30-6pm.

Publicidad
Vaivén Gastronómico
Foto: Cortesía Vaivén Gastronómico

Vaivén Gastronómico

Hablar de Vaivén Gastronómico es hablar de una cocina dinámica, joven, justa y llena de muchos sabores que apapachan el corazón y todo se debe a la magia de su creadora, la chef Amaranta Flores. El lugar cuenta con un huerto al interior, que además de ambientar la locación, funciona como un medio para elaborar muchos de los platillos.

 

Esta cocina presenta platos cuyos nombres comienzan con los ingredientes principales que lo componen, ejemplo de ello y los imperdibles: boursin y vegetales, crudo de pescado y tataki de atún (provenientes de pesca sustentable), cola de res braseada, carnes frías (pizza de masa madre), birria de mariscos, y el gran cierre dulce con profiteroles, sorbetes de temporada, chocolate y trufa (pastelito). A estas delicias las complementan las mantequillas artesanales, pan de masa madre, coctelería de autor (no te pierdas el Membrillo Sour o el Smoke & Tonic) y vinos mexicanos. 

 

No olviden tomarse una selfie en el maravilloso espejo con la leyenda en neón “La vida es un vaivén”, será un increíble recordatorio de que nuestra vida es un constante cambio.

 

29 Sur 709, Puebla, Puebla. Mar-mié 1-9pm, jue-sáb 1-10pm, dom 1-6pm.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad