Esquites Masala y Maíz
Foto: Una Pérez Ruiz

Esquites gourmet en la CDMX

¿Te gustan los esquites? No te pierdas estas versiones nice de uno de nuestros consentidos del streetfood

Por Andrea Vázquez
Advertising

Todos amamos los esquites, ese antojito callejero que se sirve en vaso y se acompaña con mayonesa o crema, chile (del que pica o del que no), limón y sal. La palabra esquite proviene del náhuatl ízquitl, que significa tostar en el comal. Hoy, no todos los esquites van tostados al comal, algunos van hervidos, pero todos nos encantan.

Esta preparación, hecha con granos de maíz tierno, tiene ligeras variantes de una región a otra e incluso diferentes nombres. En el norte les llaman trolelote, en Aguascalientes los conocen como chascas, en Monterrey les dicen grano de elote en vaso y en Michoacán vasolote.

Y dicen por ahí que hasta a los emperadores Maximiliano y Carlota les encantaban los esquites, pero para que no se les fuera a quitar lo europeo, les pusieron el ¿poético? —y hoy políticamente incorrecto— nombre de dientes de odalisca.

Como sea que les digas y como sea que te los comas, debes de saber que los cocineros mexicanos ya están haciendo de las suyas y han pimpeado a los esquites para ofrecernos mezclas más sofisticadas, pero jamás sangronas. Así que pásale y conoce los esquites gourmet que tienes que probar. 

1. Agua y sal

Este "mar y tierra" nos gusta mucho más. Prueba estos esquites con camarón, mayonesa, epazote, queso cotija y chile piquín. 

Campos Elíseos 199-A, Polanco. Metro Auditorio. Lun-sáb 21-10pm, dom 12-6pm. 

2. Esquites Ruls

Primero, un puesto callejero en Iztalapala. Ahora un local en la Juárez y luego, el mundo. Estos esquites se rifan con las combinaciones que más nos gustan; puedes pedirlos con tuétano o con suadero y maridarlos con un vinito natural. 

Versalles 92. Mar- dom 3-10pm. Metrobús Hamburgo 

3. Olímpica 

Para empezar con el cantineo olímpico, no te pierdas estos sensuales esquites: granos de elote, chile piquín, queso, limón asado para que le pongas a tu gusto, espinazo de cerdo y, redoble de tambores: trufa rallada. 

Izazaga 8, Centro. Lun-dom 8-10pm. Metro Salto del Agua 

Te recomendamos: ¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising