48h Pizza e Gnocchi gnocchi making
Photograph: 48h Pizza e Gnocchi Bar

Disfruta en línea del festival enogastronómico The Authentic Italian Table

Ya viene The Authentic Italian Table, el festival enogastronómico con productos 100% italianos

Por Andrea Vázquez
Advertising

La tercera edición de The Authentic Italian Table, un festival enogastronómico italiano en la Ciudad de México, se llevará a cabo en línea del 18 al 20 y del 24 al 27 de septiembre. Esta iniciativa, que forma parte del proyecto The Extraordinary Italian, promovido por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia junto con las Cámaras de Comercio Italianas en el extranjero, busca promover los productos auténticamente italianos ante el fenómeno conocido como italian sounding.

El italian sounding se refiere a todos esos productos que, por su imagen o sus nombres, aparentan ser italianos cuando en realidad no lo son: fueron producidos en otro lugar, con otros procesos y otras materias primas. Eso significa que, como consumidores, al comprar productos italian sounding, no estamos beneficiando a los pequeños productores italianos, y tampoco estamos eligiendo la calidad que lo auténticamente italiano ofrece.

Platicamos con Faribah Gallardo, Directora General de la Cámara de Comercio Italiana en México. Nos contó que el festival, creado en el 2016, nace con el afán de sensibilizar al consumidor acerca de los verdaderos productos italianos: “hay millones de euros que se gastan en la compra de los productos italian sounding; su compra ha aumentado un 70% en los últimos años. Este fenómeno afecta a la industria, a los productores italianos y a la imagen de la gastronomía italiana.”

El festival, que este año se llevará a cabo en formato online, contará con la colaboración de chefs, enólogos y otros expertos que impartirán masterclasses, webinars, showcookings y catas de vino. Como asistentes, podremos decidir si queremos entrar a cada una de las actividades como oyentes —pagando una cuota de recuperación— o si queremos participar de forma activa —comprar un kit con productos italianos que llegan a nuestro domicilio, para cocinar o probar mientras nos conectamos a las sesiones.

Habrá webinars sobre harinas y alimentación mediterránea; masterclasses de pizza y pan casero; showcookings (clases de cocina virtuales) de cocina del norte y el sur de Italia y mucho más. El showcooking principal será una colaboración de la chef pastelera Paulina Abascal, el chef Francesco Cavicchi y el sommelier Giovanni Orlotti de Orfe. Además habrá algunas actividades gratuitas. La programación se puede consultar aquí.

Recomendado: Restaurantes de comida italiana en la CDMX. También conoce el Instituto Italiano de Cultura.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising