La Ruta del Cerdo
Foto: Cortesía Comida Counseling

La Ruta del Cerdo

Te contamos sobre La Ruta del Cerdo, una cena que explora el uso del cerdo en la cocina a través de la historia.

Andrea Vázquez
Editado por
Andrea Vázquez
Publicidad

Creada para entender y darle la importancia que se merece a una de las proteínas más queridas, el cerdo, el chef David Montoya trae La Ruta del Cerdo, con sede en Apapacho, Toluca, un restaurante que reinterpreta la gastronomía toluqueña y familiar. Aquí te contamos todo sobre esta experiencia gastronómica en Toluca.

Aunque queremos mucho a nuestra CDMX, también nos gusta darnos nuestras escapaditas a lugares cercanos y justo así nace esta idea: encontrar en la gastronomía un pedacito del lugar y su historia, a la vez que nos despejamos de la rutina diaria.

Toluca tiene fama por su buena gastronomía, que se construyó desde antes de la época colonial. Entre sus proteínas más celebradas está el cerdo -seguro has escuchado al famoso chorizo-. La cocina del sitio ha sido influenciada por la española y alemana, convirtiendo al puerco en parte fundamental de la cultura toluqueña, por lo tanto, Toluca era el lugar ideal para La Ruta del Cerdo.

El chef David Montoya es originario de Durango, pero se mudó a los 17 años a Toluca para estudiar en la Escuela Culinaria Internacional; ha trabajado en México y Medio Oriente. Su sello distintivo es el uso de productos locales, no sólo en la comida, sino también cubiertos o vajillas. Su proyecto actual es el restaurante Apapacho, en Toluca. Y el chef David se unió a US Meat para llevar a cabo este proyecto.

La ruta del cerdo busca despertar tu interés a partir de una serie de platillos donde el ingrediente principal es dicho animal.

El 24 de marzo se presentará el tercer capítulo de La Ruta del Cerdo, que tendrá como eje vertical el México actual y cómo se han reflejado los cambios en la sociedad en la preparación de los alimentos. Respecto a los ingredientes, se explorará la unificación histórica entre nuestras raíces indígenas y las aportaciones de otras culturas. Los chefs invitados serán Christian Muñoz (Cenizo) y Lula Martín del Campo (Cascabel/Marea).

El maridaje está a cargo de Vinos Altos, una casa vinícola jalisciense. Su viñedo es manejado con viticultura razonada, una serie de técnicas productivas consideradas respetuosas con el medio ambiente.

Así que ¿qué esperas? Date una escapada de la rutina, prepara el paladar, permítete aventurarte a vivir un concepto diferente, donde el puerco es el protagonista y la obra de arte culinaria.

24 de marzo, Apapacho, Toluca. Calle Josefa Ortiz de D. 202, Barrio de Sta Clara. Reserva por IG: @apapachotoluca o al 7222142651. $1550. 

Alexis Gutiérrez 

Te recomendamos: Mux

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad