erik guerrero posa con pescado de nuestra pesca
Foto: @chancladeperro

Nuestra Pesca, comercializadora de pesca artesanal mexicana

Conoce este proyecto del chef Erik Guerrero especializado en pesca responsable en Veracruz

Por Regina Barberena
Advertising

La ganadería emite 14.5% de los gases de efecto invernadero (dato de GreenPeace), razón por la cual mucha gente ha sustituido esa proteína con pescado. Este último caso no tendría sentido sin una pesca responsable, incluso existe un Código de Ética creado por la FAO (ONU para la Agricultura y la Alimentación) donde a grandes rasgos menciona que debe garantizarse la efectiva conservación de los recursos acuáticos vivos.

Esto implica un gran esfuerzo, como lo hizo el exjefe de cocina de Pujol, Erik Guerrero, con su comercializadora artesanal Nuestra Pesca, en Veracruz. Trabaja con 70 pescadores y manda producto a restaurantes en la CDMX —Alelí, Sud 777, De Mar a Mar y otros—; en lugar de usar red, pescan con anzuelo y así "desestresamos la costa y le damos valor a más de 100 especies que antes no lo tenían en el mercado", menciona Erik. Erradicar por completo los métodos de pesca invasivos (red a la deriva, trampas, veneno y explosivos) y apostar por los anzuelos es dirigir la mirada hacia la pesca sostenible, "la evolución viendo hacia los inicios de nuestros tiempos", argumenta Erik. 

Y para reducir la huella ecológica hay que sumar a la ecuación: quitaron 700 hieleras de unicel para transportar producto y ahora utilizan hieleras retornables. Como cocinero, Erik conoce bien su producto y agrega que "el desperdicio en cocina puede ser increíble, hay que replantearnos y retar a la creatividad" tanto con platillos nuevos como con los de temporada.

IG: @nuestrapesca


Recomendado: Gastronomía sostenible en la CDMX

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising