Pargot es el restaurante del chef cohuilense Alexis Ayala, a quien tal vez conozcas de la taquería Los Alexis. Fundado en un pequeño local de cuatro mesas, se está convirtiendo en un referente de la escena culinaria mexicana, de hecho lo encuentras entre las recomendaciones Bib Gourmand de la guía Michelin 2025.
Su propuesta de cocina mexicana contemporánea fusiona técnicas tradicionales con el espíritu fresco del chef, con esa franqueza de la gente del noreste. En lugar es muy ameno, pequeño, pero eso ayuda a que el servicio sea totalmente personalizado. Como aperitivo, pedí un Strawberry Fizz, un coctel que llevaba gin, aperol, cordial de fresa y aquafaba, muy refrescante antes de empezar con el viaje donde los ingredientes mexicanos son los protagonistas.
Lo que nos sorprendió fue que antes de las entradas nos llevaron un pan de elote en forma de catrina, adornada con flores comestibles, aunque, más allá de lo vistosa, lo importante era el sabor, y que se acompañaba muy bien de la mantequilla de la casa.
De entrada, pedimos un kebbe crudo de pescado, con salsa de chapulín, jocoque y aguacate. También un estofado de almejas, con hoja santa, emulsión de chilaca, melón y sake. En este plato el mesero nos recomendó mezclar todo para lograr en boca una sensación de equilibrio de sabores.
Como platos fuertes pedimos la tetela de cerdo con chile ancho y miel de agave, salsa de alubias, crema de rancho y queso cotija. También el cabrito con mole prense (que es un mole diseñado y creado por el chef) con puré de coliflor. Ambos maridados con un vino tinto de Sonora que logró redondear el momento estelar de la cena.
Las sorpresas no pararon en el postre, ya que una de las creaciones dulces del chef es un chile relleno. La combinación dulce de un cheesecake y el picor de un chile logran un balance muy original y que nos dejó con la sospecha de que debemos probar más.
La vibra: justamente por ser pequeño, este lugar permite que vivas una experiencia íntima en todos los sentidos.
El plato: El kebbe crudo de pescado, con salsa de chapulín y el cabrito con mole son dos platos que sintetizan todas las influencias del chef.
El trago: Si quieres tomarle muchas fotos a tu coctel, prueba el Strawberry Fizz con su lindo color rosado.
Tip de Time Out: Hay un menú degustación para que vivas la propuesta en todo su esplendor.
Te recomendamos: Santo Spirito