Importancia de loas Rótulos en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Por qué son importantes los rótulos de la CDMX de la voz de los locatarios.

Mucho se ha hablado de la importancia de los rótulos. Pero qué piensan los primeros que fueron afectados por la medida.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Publicidad

Durante décadas consideramos a lo popular como cultura de segunda categoría. Expresiones que no merecían ser recordadas o valoradas, mucho menos dignas de mención como parte del arte o de la cultura. Pero hoy intentamos revalorizarlas, entender su lugar en nuestra identidad gráfica. Un ejemplo de esto son precisamente los rótulos que engalanan y anuncian los puestos de garnachas de nuestra CDMX. Son realizados por encargo y su propósito original es sobre todo funcional: buscan decirle a la gente que pasa qué se vende. Ya sean tortas, tacos, jugos, gorditas, birria, o lo que sea.

Pero más allá de eso, la forma tan artesanal con la que se hacen, la creatividad que se les imprime, y lo característicos que se han vuelto, nos hace pensar en los rótulos como parte de nuestra cultura e historia, vienen desde el porfiriato, y han evolucionado a la par de la sociedad.

Sabiendo la importancia que tienen, salimos a preguntar algunos locatarios que tuvieron que borrar sus rótulos, o se les prohibió ponerlos, su opinión del hecho. Les preguntamos su breve o larga historia con su puesto, y lo que significa, tanto artísticamente como en términos del negocio, que estos coloridos letreros dejen de adornar y promocionar sus locales.

Recomendación. Bibliotecas que debes conocer en la CDMX.

Testimonios de locatarios sobre los rótulos de la CDMX

Araceli Navarro - Jugos Chely
Foto: Alejandra Carbajal

Araceli Navarro - Jugos Chely

Durante 11 años Araceli Navarro, propietaria Jugos Chely, se ha dedicado a atender su local. Ella llegó por a la recomendación del conocido de un familiar. “Llegué aquí porque un familiar de mi exesposo me permitió rentarlo, bueno, me lo arrendó. Pero ahora estoy con la asociación de invidentes”. El local que tiene es relativamente nuevo y apenas estaba por rotularlo, sin embargo, para ella, los rótulos son de enorme importancia. “Los rótulos son la forma en que la gente ve tu local. La forma en que te pueden conocer como Jugos Chely. La gente viene y no saben dónde está o de quién es”. Si bien Araceli entiende las acciones que se están tomando por parte de la alcaldía, también lamenta que se quiera quitar el colorido de la zona “A lo mejor ya no están permitiendo tanto colorido, pero obviamente sí nos afecta, porque es la promoción que se le hace a nuestro negocio”.

Ana Laura – Antojitos Ana Laura
Foto: Alejandra Carbajal

Ana Laura – Antojitos Ana Laura

Para Ana Laura este negocio es más que una fuente de ingresos, forma parte de su propia historia. Su padre Claudio, fue quien creó este puesto y luego lo nombró en honor a su hija. “Mis papás han estado aquí por más de 20 años, yo toda mi vida he crecido aquí”. En su puesto hasta hace algunos meses se leía en forma de arco y con colores rojos y azules el nombre del local: Antojitos Ana Laura. Ahora encontramos el logo de la alcaldía y una franja azul. “[Los rótulos] son vitales para todo negocio porque son atractivos a la vista del cliente. Siempre es importante dar a conocer lo que el negocio vende, los precios y, sobre todo, el nombre. Mi papá me llegó a decir que con el nombre la gente te ubica y te reconoce”. Para Ana Laura, el rotulo representa individualidad y creatividad: “En ellos se basa la originalidad de cada persona […] En el estilo de la letra y los colores se expresa mucho”

Publicidad
Bernardino Meneses – Super Tortas
Foto: Alejandra Carbajal

Bernardino Meneses – Super Tortas

El señor Bernardino Meneses tiene más de 60 años, pero "apenas" lleva 6 años atendiendo el puesto de tortas. Llegó gracias a la recomendación de un amigo. Para él los rótulos son importantes porque promocionan el puesto, incluso al preguntarle si los consideraba arte creyó que sí. Sin embargo, también considera que se ha hecho bien en quitarlos. “Ahora ya no hay muchos puestos rotulados […] Se ve mejor así” nos contó sobre esto.

Alín López – Tacos Los Ficos
Foto: Alejandra Carbajal

Alín López – Tacos Los Ficos

A Alín López se le ve apurada cortando la carne, calentando la tortilla y sirviendo los tacos a sus comensales que se sientan en bancos de plástico frente a su puesto cubierto con una gran lona naranja. Lleva más de 40 años atiendo su puesto de tacos. Para ella los rótulos son importantes más que nada para la gente, para que puedan identificarlos. Y que tenerlos o no, debería ser un derecho para los comerciantes “El poder pintar su puesto como queramos, es un derecho de los comerciantes”. Cuando preguntamos si creía que este tipo de acciones afectaban a la alcaldía, ella dijo que no, porque a quienes afecta en realidad es a los locatarios

Publicidad
José Lucio Lozano García – Sitio de Taxis Roma
Foto: Alejandra Carbajal

José Lucio Lozano García – Sitio de Taxis Roma

Durante 50 años el Sito de Taxis Roma ha operado, pero fue en 1990 que el Señor Lucio Lozano empezó a trabajar aquí. Desde su punto de vista los rótulos tienen una función utilitaria. “Es importante porque sirven para identificar los puestos de comida a un lugar más como el mío que es de Taxis” nos comentó. Pero para Lucio, además, hay que pensar en quienes trabajan haciéndolos “[Los rótulos] Identifican a uno y es el trabajo de algunas personas”.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad