Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial
Cortesía Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

¡Que viva la cocina mexicana!

Festeja el décimo aniversario de la declaratoria de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Intangible.

Por Andrea Vázquez
Advertising

Para todos los que nos gusta comer y beber como se debe (¿y a quién no?), no nos debe de faltar espíritu festivo durante noviembre, porque en este mes fue cuando la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Y especialmente este año no podemos dejar pasar esta celebración, porque se cumplen 10 años de que nuestra cocina recibió tan esperado nombramiento. Pero para conmemorar como se debe, hay que entender qué significa que nuestra cocina sea un bien patrimonial.

Se considera Patrimonio Cultural Intangible cualquier elemento que no podemos tocar, que se transmite oralmente y de generación en generación y que puede ser un saber, una celebración o una forma de expresión con la que cierto grupo se siente identificado. En este sentido, queda más que claro por qué la cocina mexicana es un bien patrimonial: los mexicanos la consideramos parte de nuestra identidad.

Pero ese nombramiento que otorga la UNESCO no es puro reconocimiento; es también un compromiso que adquirimos de proteger al bien declarado. Entonces, ahora que la cocina tradicional mexicana es un bien patrimonial, nos toca a todos (al Estado y al pueblo) preservarla.

Por eso, y para que los detentores del patrimonio (a.k.a. nosotros, la banda) entendamos mejor los pormenores de la cocina que tanto orgullo nos da, SECTUR, la CANIRAC y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana se armaron una celebración: ¡Que viva la cocina mexicana!, la cual se transmitirá por el Facebook de SECTUR el próximo 16 de noviembre, en el mero día del aniversario de la declaratoria.

¡Que viva la cocina mexicana! es un ciclo de conferencias, entre ellas “Origen, diversidad y trascendencia de la gastronomía mexicana”, en la misma voz de la Doctora Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

De ahí le seguirá el panel “Salvaguardia del patrimonio gastronómico cultural. Alcance, perspectiva e importancia para México y el mundo” con José Iturriaga, vocero del Conservatorio, y otros exponentes más. Y, para terminar, el panel “Cocina Tradicional. Orgullo, sabor e identidad”, con las cocineras tradicionales Juana Bravo, de Michoacán, y Celia Florián, de Oaxaca, entre otros panelistas.

Terminarás justito a la hora de ir a echarte unos taquitos a la salud de la cocina tradicional mexicana.

¡Que viva la cocina mexicana! Lun 16 de noviembre del 2020, 9:50am-2:10pm. Gratis.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising