Reino Fungi
Foto: Andrea Vázquez

Reino Fungi: hiking, recolección de hongos y comida deliciosa

Celebra las lluvias con un plan ganador: un día de hiking, comida deliciosa y recolección de hongos. Te contamos sobre Reino Fungi

Por Andrea Vázquez
Advertising

En el contexto citadino, las lluvias son sinónimo de caos, tránsito y hasta inundaciones, pero la realidad es que a esta temporada le debemos muchos de los ingredientes que más nos gustan —solo que, como estamos acostumbrados a encontrar los productos que queremos en el supermercado en cualquier momento del año, no nos damos cuenta—, y uno de los productos que se vuelven accesibles son los hongos.

Y aquí te tenemos el plan perfecto si te gusta comer delicioso (ya sé, ¿a quién no?), el hiking y si quieres entrarle a la recolección de hongos tú mismo. Se trata del tour Reino Fungi, de la empresa de tours culinarios Devoured!, una empresa mexicana, fundada, operada y dirigida por mujeres y que además es socialmente responsable. En este paseo harás hiking por una montaña mientras cortas tus propios hongos para llevártelos a casa. La caminata termina con un festín de quesadillas preparadas por mujeres de la localidad y, por supuesto, un par de chelas.

 

El día comenzará muy temprano: a las 7am ya tienes que estar en el punto de encuentro en la Roma. Pero te compensarán la desmañanada con un cafecito y un pan dulce. De ahí te llevarán en una van hacia Xalatlaco, un municipio en el Estado de México, que está un poco más delante de La Marquesa (a una hora y media aproximadamente del punto de encuentro).

Durante el paseo tendrás dos guías, la fabulosa Nanae Watabe, de nacionalidad mexicana y japonesa y que ha pasado por las cocinas de tus restaurantes favoritos, se ha dedicado al catering y ahora se rifa como guía de estos tours culinarios para Devoured!

Nanae se las sabe de todas todas en cuanto a los hongos; te explicará cuáles son las diferentes familias, cuáles son las partes de los hongos, te dirá cuáles te puedes comer y cuáles no. Y también te presentará al segundo guía, Andrés Contreras, quien es de Xalatlaco y, además de ser caballerango, conoce perfecto el bosque y sabe dónde encontrar los hongos más instagrameables y ricos. Ahí te darán una canasta para que vayas poniendo los honguitos que logres recolectar; Nanae nos explicó que la canasta es porque los hongos van soltando esporas para reproducirse, y si los llevas en una canasta, esas esporas pueden caer al suelo. Así que mientras caminas, vas esparciendo esporas.

Ya con los dos guías, comienza la caminata. El trayecto es de unos 5 kilómetros en la montaña: en lo que haces el recorrido, primero de subida y luego de bajada, Nanae y Andrés te ayudarán a encontrar hongos y te irán contando sobre ellos.

A la mitad del recorrido, y por la subida, empezará a hacer hambre. Así que, a la mitad del bosque, y en el piso, Nanae y Andrés te invitarán un tentempié: unos tamalotes de-li-cio-sos hechos por la esposa de Andrés. Y ya con la panza llena y el corazón contento, estarás listo para bajar la montaña, recolectar más hongos y llegar a la segunda comida: quesadillas recién hechecitas en un comal que se instala a pie de carretera, especial para la ocasión. María Elena Contreras, cocinera y esposa de Andrés, se rifa las quesadillas —no te pierdas la de chorizo verde- y Nanae pone las chelas—. 

 

Al final, Andrés te ayudará a revisar tu canasta y te dirá qué hongos te puedes llevar para que los prepares en casa. La experiencia es un sueño: vistas preciosas, détox digital porque ahí no llega la señal del celular, comida riquísima y preparada por locales y, sobre todo, la enseñanza de comenzar a valorar el trabajo del recolector o del agricultor. Creo que, sin quererlo, Nanae resumió la esencia de la experiencia cuando estábamos sentadas en el piso echándonos un tremendo tamal. Ella se puso el tamal sobre las piernas, puso las manos entre el pasto y las hierbas, acarició el suelo y dijo “este es el único y verdadero lujo”. Y vaya que sí.

 

Si te quieres lanzar, esto es lo que debes de saber: la experiencia es 100% senderismo, así que lleva zapatos adecuados. Hace mucho frío, pero por la caminata puede darte calor, así que lleva varias capas de ropa y elige prendas que puedas quitarte y cargar con facilidad. Y no olvides el bloqueador solar. Lleva una mochila que no te estorbe y también tu botella de agua.

Puedes llevarte a casa los hongos que recolectes, así que prepárate con una bolsa de papel estraza o de tela —evita las de plástico, porque los hongos sudan—. Y, finalmente, parte de la intención, además de conocer la zona y los hongos, es ayudar a limpiar el bosque, así que cuando legues te darán una bolsa para que tires ahí la basura que encuentres; luego deberás llevártela y tirarla.

Reserva tu tour en devoured.com.mx, $1,700 para locales. Todos los lunes hasta diciembre de 2021.

Te recomendamos: Arca Tierra

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising