Saborea la Vida: una campaña para amantes del aceite de oliva

  • Restaurantes
Cata aceite de oliva
Foto: Elisa Herrera
Publicidad

Time Out dice

¿Conoces postres o bebidas con aceite de oliva? Esta campaña te enseña cómo integrar este saludable producto a diferentes preparaciones.

¿Sabías que existen catas de aceite de oliva virgen extra? Como parte de la campaña Saborea la Vida, impulsada por Aceites de Oliva de España, fuimos a una en el restaurante Cuina para conocer todas las ventajas de cocinar con este producto. Esto fue lo que aprendimos de la mano del chef especialista y catador, Alfonso Fernández. 

La variedad de aceites de oliva es muy amplia

Sólo en España se cultivan 200 variedades de aceitunas de donde se producen los distintos aceites, cada uno con aromas y sabores propios. Esta vez probamos un arbequina, de la región de Cataluña, con una intensidad aromática media, sabor suave y notas de manzana, tomate verde y almendra.

En comparación, probamos también un hojiblanca, de la región de Málaga, Córdoba o Sevilla, que es más intenso en aroma, tiene sabores herbales y un toque picante. 

El aceite de oliva y la cocina mexicana

¿Qué tanto utilizas este aceite en tu cocina? Sí, lo más común es en ensaladas, pero hay muchas posibilidades más; de hecho, la cocina mexicana y el aceite de oliva son un gran combo gracias a que éste funciona como un potenciador de sabor. Especialmente, es muy bueno para balancear los sabores ácidos del jitomate o de los cítricos, y esta cualidad puede aplicarse hasta en coctelería. ¿Probarías un bloody mary o una margarita con espuma de aceite de oliva? 

El chef también nos contó que tiene la costumbre de verter un chorrito sobre el chocolate para complementar su cremoso sabor. ¿Qué tal unos churros fritos en aceite de oliva? Pues los probamos y nos sorprendieron. Debes saber que, aunque hay muchos mitos sobre calentarlo, es seguro para freír mientras lo mantengas por debajo de los 240°, que es su punto de humo. 

Tips para sacar lo mejor de tu aceite de oliva 

Los aceites de oliva europeos tienen controles de calidad muy estrictos para obtener la denominación de origen, así que si encuentras uno bien sellado, puedes confiar en el proceso de elaboración. 

No siempre el más caro va a ser tu favorito, prueba con distintas marcas hasta encontrar el que le vaya mejor a tu sazón. 

El color varía mucho de una variedad a otra y no quiere decir que esté en mal estado. Mejor guíate por que tenga un aroma fresco y revisa la fecha en que se elaboró. 

Prefiere aceites que vengan en botellas opacas o que eviten el paso de la luz, pues si le da directamente puede oxidarse.

De preferencia consúmelo en 20 días una vez abierto, es cuando mejor vas a apreciar su sabor. 

Te recomendamos: Los mejores restaurantes españoles de la CDMX 

Escrito por
Time Out México editores

Detalles

Dirección
Publicidad
También te puede gustar