Todo lo que tienes que saber antes de decidir ser vegano
Foto: Cortesía Million Dollar Vegan

Todo lo que debes saber antes de decidir volverte vegano

Platicamos con Jessica González de la ONG Million Dollar Vegan y nos contó todo lo que hay que saber antes de entrarle al veganismo.

Por Andrea Vázquez
Advertising

Queríamos saber qué onda con el veganismo: de qué se trata, por dónde se empieza, exactamente a qué tendríamos que renunciar y cuáles serían las repercusiones de hacerlo. Entonces platicamos con Jessica González, gerente de campaña en Million Dollar Vegan en México. Jessica fundó el primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal. También inició Cocina para Liberar, un proyecto que se encarga de que más hoteles y restaurantes tengan opciones basadas en plantas en su menú.

La organización que Jessica representa, Million Dollar Vegan, es una iniciativa mundial sin fines de lucro que invita a líderes del mundo a cambiar su alimentación. Si lo hacen, la ONG dona un millón de dólares a la organización que el líder decida. Recientemente comenzaron a entregar comida basada en frutas y vegetales a comunidades vulnerables.

Jessica nos platicó todo lo que debemos de saber antes de entrarle al veganismo.

Jessica, para empezar, ¿podrías explicarnos exactamente de qué se trata el veganismo?

El veganismo tiene un solo objetivo: terminar con todas las formas de la explotación animal. Es una postura ética contra ella. Las personas veganas no necesariamente somos amantes de los animales, más bien reconocemos que los demás animales poseen la misma capacidad de sentir que nosotros; respetamos sus intereses básicos al igual que los nuestros. Por eso, hacemos lo que esté en nuestras manos para evitarles daño. Por supuesto, eso implica un cambio en nuestros hábitos alimenticios.

Es importante entender a los animales no humanos como seres con sentimientos. Y sólo cuentan con algo propio y valioso: su vida. Por lo tanto no tenemos derecho de quitárselas ni de producirles dolor; sobre todo sabiendo que actualmente hay alternativas no sólo de alimentos sino de ropa, productos de belleza e higiene, entretenimiento y muchos ejemplos más que no implican el sufrimiento animal. Para darnos una idea, según el INEGI en México fueron asesinados 7, 117, 799 animales en el 2019.

Si alguien quisiera probar el veganismo, ¿qué hábitos tendría que cambiar? ¿por dónde empezar?

Hay que cambiar la alimentación por una a base de plantas que no contenga productos animales ni sus derivados. Hay productos obvios como carne, lácteos, huevos o miel. Pero los veganos también evitan los ingredientes ocultos de los animales, como la gelatina, los alimentos con pigmentos de la grana cochinilla o el cuajo. Simplemente se trata de elegir versiones basadas en plantas.

Para casi todos los productos de animales y derivados, ahora existe una alternativa a base de plantas: quesos, leches, yogures y helados, hasta embutidos y hamburguesas que saben y se sienten como carne pero están hechos por completo de productos vegetales.

Todos estos productos, que son tan ricos como convenientes, significan que sólo hay que hacer cambios pequeñitos en nuestra alimentación pero que tendrán grandes repercusiones en el mundo.

Si decidiera tener una alimentación vegana, ¿tendría que gastar más?

Los garbanzos son más baratos que el pollo. Una hamburguesa de frijoles y lentejas cuesta menos que una de carne de vaca. Muchos de los productos esenciales como pasta, arroz, frijoles, legumbres y vegetales son muy accesibles. Puedes ajustar tu presupuesto.

Si comes fuera, notarás que el plato sin carne normalmente es más barato, y hay una razón: ¡la carne de los animales es cara! Al dejarlo fuera de tu plato o tu carrito de super seguro ahorrarás dinero. Y con ese ahorro, puedes comprar leches y yogures vegetales, que sí son un poco más caros pero, en general, tu gasto semanal debería mantenerse, si no es que reducirse.

Además el veganismo puede ayudar financieramente de otras maneras reduciendo el desperdicio, por ejemplo. Los productos animales deben usarse rápidamente, pero las lentejas o el tofu duran mucho más. Así, tirarás menos.

Si te puedes organizar para cocinar y en vez de comprar alimentos procesados y compras productos básicos como pasta o arroz, puedes cocinar y congelar y verás que así tu presupuesto se extiende un poco más. Además hay varios sitios web que puedes consultar y que publican recetas de bajo presupuesto y súper ricas; puedes hacerlas incluso si tu presupuesto es ajustado.

¿Hay algún beneficio a la salud al hacer una dieta vegana?

Una alimentación basada en plantas redice el riesgo de desarrollar cardiopatías, diabetes tipo dos y algunos tipos de cáncer. Generalmente las personas veganas tienen niveles de colesterol y presión arterial más baja y, en general, hay menor sobrepeso. Y todas estas son algunas de las principales causas de mortalidad.

En el 2015, la OMS anunció que había pruebas suficientes de estudios epidemiológicos para clasificar la carne procesada como cancerígena para seres humanos. Es decir que cualquier carne que haya sido ahumada, curada o procesada puede causar cáncer. La carne roja se clasificó como “probablemente cancerígena”.

Por otro lado, los alimentos de origen vegetal son protectores; una ingesta insuficiente de frutas y verduras puede provocar cáncer también.

¿Me va a costar trabajo volverme vegano?

Un estilo de vida nuevo sí requiere de un tiempo de adaptación, pero ten por seguro que de casi todos los productos que amas, hay opciones veganas. Pronto, volverse vegano se convierte en una segunda naturaleza.

Te sorprenderá saber que muchos veganos opinan que la variedad de alimentos que comen no disminuye, incluso aumenta. Hacerte vegano te animará a buscar nuevas recetas, probar nuevos alimentos y explorar nuevas áreas de las tiendas donde compras.

 

¿Qué hay sobre comer fuera o pedir por delivery en la CDMX? ¿Hay suficientes opciones veganas? 

A lo mejor comer fuera puede ser inicialmente una dificultad, pero los restaurantes están atendiendo cada vez más a quienes no comen productos de origen animal. También puedes ayudarte con apps y sitios web como Happy Cow: ahí puedes poner tu ubicación y te mostrará todos los restaurantes locales que sirven comidas veganas; algunos lugares podrán ser completamente veganos o vegetarianos y otros serán restaurantes con opciones veganas en su menú.  

También hay grupos en línea donde los veganos se reúnen para platicar, compartir noticias, y recibir a los nuevos veganos y apoyarles.

 

En conclusión, podemos decirte que la decisión de volverte vegano o no es solamente tuya. Pero recuerda que la intención primordial de hacerlo es no consumir productos que provocaron sufrimiento animal: no es una dieta de pérdida de peso. Y si quieres ver qué tal, te dejamos estas sugerencias de restaurantes veganos en la CDMX

 

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising