En la mesa cotidiana podrán faltar muchas cosas, pero las tortillas, nunca. Lo que sí es que no siempre comemos de las mejores; las tortillas que venden en supermercados, tortillerías y, por supuesto, las empacadas que venden en las tiendas de conveniencia, están hechas con maíz genéticamente modificado pero además usan blanqueadores, conservadores y gluten añadido.
Por eso, muchas de ellas no pasan la prueba de fuego de una tortilla rifada: si la recalientas e intentas hacerte tu taquito o enrollarlas, no deberían romperse. Si no son buenas tortillas, no aguantan ni aunque estén recién salidas de la tortillería. Eso pasa porque trabajan con un maíz de baja calidad y por los productos que les añaden para hacerlas más baratas.
Lo bueno es que, ante esto, existen varias opciones de gente que se ha puesto a trabajar para llevar a nuestras mesas puras tortillas bien hechas; las de maíz criollo. Y una de ellas es Tradición del Comal.
Claudia Reyes Heroles es cofundadora de este proyecto y nos contó que, para llevarnos tortillas bien hechas y a buen precio a nuestras casas, se van a distintos lugares del país buscando milpas sustentables. “Tenemos una relación directa con los agricultores. Les compramos directamente y tratamos de sensibilizarlos para hacerlos ver que no tienen por qué bajarse de precio. A las grandes compañías les tienen que vender el kilo a tres o cuatro pesos, nosotros lo pagamos entre 12 y 20 pesos, y también les decimos cómo pueden limpiar y cuidar su maíz para que se los paguemos mejor”.
Así, Tradición del Comal entrega a sus clientes kilos de tortillas, sopes o masa de tortilla, que fueron nixtamalizados el día anterior. Además, cada pedido viene con una nota que indica el nombre del propietario de la milpa, el tipo de maíz y de dónde viene; actualmente tienen proveedores en el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Mérida y Puebla.
La onda es llevar a tu casa tortillas, sopes o masa para tu día a día. Puedes pedir por kilo y elegir si lo quieres fresco o empacado al vacío. Los productos de Tradición al Comal son súper artesanales: reciben los pedidos para el día siguiente, nixtamalizan la cantidad exacta, hacen los productos y entregan. Por eso es probable que no vengan siempre del mismo color; porque las tonalidades rojas, azules o amarillas del maíz pueden variar de milpa a milpa o, incluso, de una nixtamalización a otra.
Así que si quieres echarte tus tortillas bien hechas, frescas, responsables y de maíz 100% criollo, pásale a la página web de Tradiciones del Comal y compra tus tortillas, tus sopes o masa para que le des a la cocinada y te armes unos tlacoyitos de impacto.
Pide a la página web con un día de anticipación. $30-$40
Te recomendamos: Lugares especializados en maíz criollo, tortillas y cocina mexicana tradicional