Lugares especializados en maíz criollo, tortillas y cocina mexicana tradicional

Estos lugares exploran todas las posibilidades que ofrece el maíz criollo y las exquisitas recetas de platillos típicos que se obtienen de él

El maíz y todas sus posibilidades son la base de la comida mexicana tradicional. Daniel González y Santiago Muñoz, los chefs de Fonda Mayora, inspirados por sus maestros Alicia Gironella y Gerardo Vázquez Lugo; Paulino Martínez y sus socios de El Parnita y Páramo; así como Enrique Olvera de Pujol; se dieron a la tarea de investigar y explorar a profundidad el maíz criollo de distintas entidades. Usando la tortilla como la base de todo y escapando de las harinas procesadas y los agroquímicos de los cultivos, el resultado son estas tortillerías que respetan el origen y las tradiciones de los fogones mexicanos, en donde además, encontrarás tacos, guisados y platillos mexicanos preparados de manera artesanal. 

Recomedado: Fondas gourmet

Expendio de Maíz Sin Nombre

4 de 5 estrellas

De los creadores de la taquería clásica que rompió los esquemas de los tacos en la Roma, El Parnita, y su hermano nocturno Páramo, surgió este proyecto que expande las posibilidades del uso del maíz y las recetas tradicionales que lo rodean.

Roma

Maizajo

Investiga las múltiples variedades de maíz criollo mexicano cultivado sin agroquímicos, afina procesos de nixtamalización para cada una y difunde los resultados. Además de tortillas, también venden masa por kilo y salsas.

Roma
Advertising

Molino El Pujol

3 de 5 estrellas

Aparte de las pocas tortillerías que todavía trabajan con puro nixtamal, están los nuevos molinos que procesan maíces criollos de cultivo sostenible y ofrecen un producto superior en sabor, textura y calidad nutricional; claro, a un precio más alto que parte de un comercio justo con sus productores. Además de vender masa y tortillas por docena, en la barra de este crucial proyecto de Enrique Olvera se sirve un breve menú milpero.

Condesa

Comentarios

0 comments