Platillos de cerdo, chamorro confitado
Foto: Alejandra Carbajal

Un norte distinto, conoce la cocina de Coahuila y Chihuahua

¿Crees que la cocina norteña es pura carne asada? Ve a esta comida de siete tiempos y convéncete de lo contrario

Por Andrea Vázquez
Advertising

¿Que el norte es pura cerveza y carne asada? ¡Pues no! Y en esta comida te lo van a demostrar. Para armar este evento, que lleva por nombre Un norte distinto, se conjuntaron tres iniciativas. Por un lado, Mesa de Pueblo, que es un proyecto que busca comunicar a la cocina tradicional mexicana a través de su historia; ver más allá de lo que está en el plato y entender por qué está ahí. La segunda iniciativa es Terruño, una tienda de productos norteños como quesos, vinos y destilados, ubicada en la Roma. Y la tercera, la panadería Panuino, que se rifa piezas de pan con masa madre.

Entre los tres diseñaron esta comida, que busca dar a conocer la cocina norteña y, sobre todo, hacernos ver que esa cocina es mucho más diversa y variada de lo que creemos. Entonces hicieron un menú con platillos típicos del norte en el que casi todas las recetas, además de ser súper tradicionales, son vegetarianas. Tendrán maridaje con vinos de Chihuahua, privilegiando las bodegas pequeñas y poco conocidas en la CDMX, y con destilados como sotol y bacanora.

Para contarte un poco más sobre la cultura alimentaria norteña, estará presente Miguel Ángel Ruiz Mendoza, que ha trabajado para el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y ha apoyado en la realización de los Foros Mundiales de Gastronomía Mexicana, además de que ha colaborado con las cocineras tradicionales de Oaxaca.

Para que se te vaya antojando, te vamos a adelantar algunas de las cosas que podrás probar. Para empezar, una flor del desierto rellena con un guisado de chacales —granos de maíz que se deshidratan para conservarlos, es una receta que se usa en la Sierra Tarahumara y con los granos deshidratados, se hace la sopa de chacales—. Después, un chile con queso envuelto en tortilla de harina. Luego, una gordita de Arteaga rellena de hongos y, el único plato con carne, un taquito norteño, relleno de cabrito.

Para la sed habrá maridaje con sotol, un granizado de tesgüino —bebida típica rarámuri—, vinos de Coahuila y un coctel con bacanora.

No te pierdas esta comida en la que, además de comer delicioso, aprenderás sobre la cultura alimentaria de tu país y descubrirás lo diversa que es.

3 y 4 de julio, 1pm. $1550. Reservaciones por Whatsapp al 55 5248 2438. Del Valle Sur (te darán la dirección exacta con tu reservación)

Te recomendamos: Tres formas de comer birria a domicilio en la CDMX

 

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising