Maíz de Cacao, antojería de maíz y cacao traído de la Huasteca
Foto: Alejandra Carbajal

Unidos por el Maíz: iniciativa de Fundación Tortilla

Fundación Tortilla apoyará a productores o proyectos vinculados al maíz para reactivar la economía y la buena alimentación través del maíz.

Por Regina Barberena
Advertising

Los lugares especializados en maíz criollo, tortillas y cocina mexicana tradicional trabajan con productores locales cuyos maíces naturales elevan la experiencia gastronómica a niveles asombrosos gracias a la calidad de cada producto sembrado naturalmente. Hoy en día este tipo de trabajos en el campo corren peligro debido a la pandemia y a la pausa del sector restaurantero.

Para dar respuesta ante la situación, Fundación Tortilla levantó la mano: son una asociación civil que salvaguarda y promueve el maíz y la tortilla para resaltar su importancia en la dieta mexicana y en ámbitos culturales. Así nace Unidos por el Maíz, iniciativa que busca apoyar y vincular la relación entre productores y consumidores de maíz, y mantener en pie esta actividad.

En las redes de Fundación Tortilla (IG: @fundaciontortilla, FB: Tortilla de Maíz Mexicana) se publicarán los datos de productores y proyectos para dar difusión e información sobre dónde se encuentran, cómo contactarlos para comprarles y qué ofrecen. Esto como la dinámica de #UnidosporelMaíz.

Si eres productor o tienes un proyecto vinculado al maíz, puedes ingresar al programa de apoyo registrándote y respondiendo un cuestionario (no tiene costo); si eres consumidor mantente al tanto de las noticias de la fundación para dar con los productos más cercanos a tu área y acudir a sus servicios.

Darás con productos derivados y transformados de maíz criollo azul y rojo producidos en Milpa Alta, tortillas a mano de diversos maíces criollos de colores en la Benito Juárez o tlacoyos por San Jerónimo; lo mejor es que cualquier parte de la república se puede apuntar: hay proyectos de Tlaxcala, Estado de México y Jalisco, por mencionar algunos estados.

Así que si conoces a alguien que necesite registrar su proyecto, coméntales de #UnidosporelMaíz y sigue aportanto un granito de arena a este importante elemento mexicano.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising