tacos de canasta en canasta
Foto: Alejandra Carbajal

Valedor: tacos de canasta gourmet en la CDMX

Échate tres o más tacos de Valedor, un proyecto que usa ingredientes especiales para darle un twist a los tacos de canasta de la Ciudad de México

Por Regina Barberena
Advertising

Sudados, picositos y devorables, los tacos de canasta son una referencia de comida chilanga por excelencia. Normalmente los encontramos en la calle, pero este nuevo proyecto le dio un giro a su distribución para disfrutarlos desde casa (y próximamente en algún local).

Valedor son tacos de canasta gourmet con un diferenciador en sus ingredientes; si bien la base de estos elementos son papa, chorizo y frijol, el chef de Valedor, Juan Carlos (La Docena), junto con sus socios Héctor y Carlos, adjuntó nuevas combinaciones. "Es tomar la esencia de lo que es el taco de canasta y darle nuestro toque", nos cuenta el chef. "A final de cuentas qué es un cocinero: alguien que encuentra elementos de muchos lados y se forma un criterio, de ahí sale una propuesta y para mi eso es Valedor".

Foto: Alejandra Carbajal

Se dividen en tres estilos: del mar, de la tierra y del huerto. El de chorizo con pulpo es tierno en cada bocado y con un toque de adobo, mientras que el de pescadito zarandeado agarra bien con ese picor que te deja atado; buenas opciones si eres amante de estos sabores.

Recomendado: Esquites a domicilio en la Ciudad de México.

Foto: Alejandra Carbajal

El de papa con chile poblano sabe a todo lo bueno que tiene este gran mole (toques amargos, chile y cebolla), complementado con la suavidad del tubérculo y presentado en un guapo tono verde claro. Entre el de pork belly con lentejas —de muchas texturas en cada bocado— y el de chicharrón encacahuatillo —un máster con trocitos de cacahuate y gordito de chicharrón— es difícil elegir uno para repetir.

Foto: Alejandra Carbajal

En este repertorio hay un victorioso taco de betabel enchipotlado, pieza que sobresale tanto con su tono rosa mexicano como en la mezcla fresca del dulzor del betabel con un adobo bárbaro del chile. De este me echo cinco, fácil. Y si aún hay espacio, el de setas al ajillo te voltea la jugada: una textura sumamente agradable mezclada con la preparación del ajillo en su punto, el ajo no te sofoca y solo te abraza.

Foto: Alejandra Carbajal

Nos contaron que un valedor es aquel que protege o defiende una causa, "el que te hace el paro, te muestra cosas nuevas y no deja de ser de barrio como tú", comenta Héctor, porque con este proyecto los fundadores quieren reinterpretar el fine dining de precio accesible hacia tacos de canasta, "porque creemos que todo mundo tiene derecho a comer bien", añade.

Actualmente están en la Narvarte, pero puedes pedir a domicilio o para pick up, sólo toma en cuenta que probablemente no querrás compartir estos taquitos finos con mucho barrio.

IG: @valedortacosfinos. 55 3033 0123

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising