7 mujeres en la moda mexicana

Te presentamos el girl power mexicano de la industria de la moda

Mariana Zaragoza
Foto: Jesús Soto
Por Orianna Martínez, Regina Barberena y Daniela Guerrero |
Advertising

Detrás de cada pasarela, de cada editorial y de cada marca independiente de moda en México hay mucho trabajo, perseverancia y sobre todo talento encabezado por grandes mujeres. En esta edición, junto con Fashion Week México, mostramos los rostros de mujeres que están cambiando el mundo de la moda: modelos, empresarias, diseñadoras y creativas que ponen en alto el empoderamiento femenino en la actualidad en esta industria.

Dirección creativa y estilismo: Daniel Herranz.
Foto: Jesús Soto.
Muah: Aracely Zárate.
Producción: The Studio.
Asistente de foto: Manuel Gómez.
Asistencia: Sonya Fitche.

Recomendado: 20 tiendas de moda que debes conocer en la CDMX.

Empresarias, diseñadoras, creativas y modelos

Mariana Zaragoza
Foto: Jesús Soto

Mariana Zaragoza, modelo

Fue en 2014 cuando una adolescente paseaba con su mamá en un centro comercial de Guadalajara sin saber que años más tarde se convertiría en una de las modelos más sobresalientes de México. Hoy, a sus casi 19 años, Mariana Zaragoza es una de las pocas mexicanas que ha desfilado para firmas como Chanel, Dior, Dolce & Gabbana, Carolina Herrera, Rodarte y Valentino. También ha participado en distintas semanas de la moda alrededor del mundo y ha sido la protagonista de múltiples editoriales de moda dentro y fuera del país. Aun así, la tapatía de ojos azules tiene los pies sobre la tierra y se conduce como cualquier otra chica de su edad; le gusta hablar de su familia, de sus pasatiempos —le encanta cocinar—, de sus viajes y hasta de su canal en YouTube en el que comparte su día a día.

Más allá de los vestidos de alta costura, los shootings en el extranjero y las flamantes pasarelas, Mariana desea quitar los prejuicios que rodean a las modelos y a la escena de la moda en general: “Quiero que la gente sepa todo el trabajo que hay detrás de una foto para una revista o el proceso que requiere salir 30 segundos a pasarela”. De igual manera, la top model está segura de que para destacar en esta o en cualquier otra industria, es necesario atreverse y prepararse constantemente.

Alexia Ulibarri
Foto: Jesús Soto

Alexia Ulibarri, diseñadora de moda

Cuesta creer que ya pasaron 10 años desde que Alexia llegó a la Ciudad de México, cuando lanzó su primera colección Dark Romance. En la sonrisa y mirada de esta diseñadora originaria de San Luis Potosí, se revelan la pasión por el trabajo y la voluntad por aprender más en el camino. Culminados los estudios en el London College of Fashion y prácticas con la modista Maria Grachvogel, Alexia supo que el tema creativo y experimental en la moda debe acompañarse de conocimiento en negocios y mercado. “Conforme pasa el tiempo, te das cuenta de que la visión artística debe ser también competitiva, parte de la industria, si no se vuelve obsoleta”. El sentido de competencia sin dejar a un lado la veneración por su firma fue una pauta que la llevó a exportar su trabajo a Dubai, Nueva York y hasta Londres.

Advertising
Beatriz Calles, directora de Fashion Week México
Foto: Jesús Soto

Beatriz Calles, directora de Fashion Week México

Casi 50 años de trayectoria avalan a Beatriz Calles como un verdadero ícono de la moda en México. Su presencia es tan codiciada por las marcas y diseñadores de moda, que bien podemos afirmar que ella ha sido un punto clave para el éxito de muchos proyectos de esta índole en las últimas dos décadas. Pero nada ha sido fortuito en su vida, Beatriz pasó de ser asistente de moda a encargarse completamente del departamento de moda en El Palacio de Hierro. Más tarde trabajó de manera independiente y años después le llegó su gran oportunidad: estar al frente de Fashion Week México, que por cierto, este año llega su edición 25.

Todo este trabajo hoy se traduce en su propia empresa llamada BC Producciones, una plataforma que produce eventos (también de moda) y que actualmente impulsa Mexico Bridal Fashion, el primer evento mexicano especializado en bodas.

Concha Orvañanos, creadora de Yakampot y Arroz con Leche
Foto: Jesús Soto

Concha Orvañanos, creadora de Yakampot y Arroz con Leche

“El éxito es mirar hacia adentro, cerrar los ojos y conectar con la propuesta, mientras mayor sea la conexión habrá más originalidad”, Concha creó Arroz con Leche (ropa para niños) y Yakampot (marca de diseño mexicano) como dos polos opuestos respecto al concepto, pero apostando por un mismo modelo que fortalezca el trabajo en México.

Nunca leyó revistas de moda y su estilo de vestir era lejano a lo que se consideraba in, pero Concha siempre supo qué le gustaba usar, el resto fue historia. “Los emprendedores son quienes realmente se rajan la espalda, apuestan todo en un negocio y hacen que salga”; el sentido de emprendimiento lo trae consolidado desde niña bajo la filosofía de su abuelo y su padre, quienes hacen hincapié en que los emprendedores tienen una enorme responsabilidad social. En la base de todo el arduo trabajo de esta diseñadora, están el conocimiento y la pasión por transmitir cuantas enseñanzas sean posibles a sus tres hijos.

Advertising
Natali Sznajderman, diseñadora de calzado
Foto: Jesús Soto

Natali Sznajderman, diseñadora de calzado

A Natali le gusta sentir la adrenalina del trabajo, que además de aportar destacados incentivos a la industria de la moda, genere nuevos talentos para enaltecer el valor de lo mexicano. Con MINHK, marca de zapatos, esta diseñadora se enfocó en un negocio que tuviera un diferenciador apuntado hacia las artesanías: cada modelo es 100% hecho a mano. Hay un factor trascendente en el mundo del emprendimiento que Natali pone en el radar, y tiene que ver con su reciente entrada como coordinadora y creadora de la especialidad de Diseño de Calzado y Marroquinería en CENTRO. “Me emociona el tema de la educación, pienso que cuando compartes tus conocimientos sobre la industria, puedes crecer en ella y así sumar”. El trabajo colectivo es otro punto para considerar en su carrera: con el nacimiento de su primer hijo, Natali se apoyó de su esposo para reestructurar la compañía con comercio en línea, tras nueve meses de planeación empresarial.

Paola Quintero, Xaviera
Foto: Jesús Soto

Paola Quintero,cocreadora de Xaviera y Napoleón

No todo es glamour y fiestas en el mundo de la relaciones públicas, mucho menos cuando se trata de ganar un lugar y prestigio en este círculo tan competitivo. Paola Quintero lo sabe muy bien, pues desde 2016 está al frente de Xaviera, una de las agencias de lifestyle con mayor renombre en la Ciudad de México. Junto a su socia Alejandra Félix, Paola tiene a su cargo un equipo que se encarga de crear contenidos digitales, hacer estrategias y llevar la prensa de marcas de moda como Sandra Weil, Tane, Rapsodia y Kris Goyri. Ella misma afirma que todo negocio conlleva grandes responsabilidades, retos y pagos, sin embargo, en estos tres años ha logrado que Xaviera sea como su familia y que poco a poco se consolide en el mundo de la moda.

A la par de su trabajo en la agencia, Paola también dirige Napoleón, una marca de ropa ready-to-wear para las mujeres. Su paso es lento, pero seguro: lleva cuatro colecciones y un desfile en Fashion Week México como parte de Colectivo Diseño Mexicano.

Advertising
Laura Carrillo, Diseñadora y creadora de Boyfriend’s Shirt
Foto: Jesús Soto

Laura Carrillo, diseñadora y creadora de Boyfriend’s Shirt

En ocasiones el talento se lleva en las venas. Es el caso de Laura Carrillo, quien desde pequeña era llamada a gritos al mundo de la moda gracias a las profesiones de sus padres como cortador textil y diseñadora de moda. Hoy, después de casi 15 años de iniciar su carrera en esta industria, Laura es fundadora y diseñadora de su propia marca: Boyfriend’s Shirt.

El proyecto fue formado junto con sus socios Cristina Laurenco (empresaria) y Manuel Forte (artista plástico) con la intención de hacer una propuesta independiente para hombres con piezas atemporales y cómodas que retrataran un estilo contemporáneo. Actualmente, la marca cuenta con cuatro colecciones y apenas el año pasado fue que dio el salto a Fashion Week México, primero como parte de Colectivo Diseño Mexicano en la primera ocasión mientras que, en la segunda, ya contó con un desfile propio.

Laura sabe que el camino que ha recorrido no ha sido fácil y que tampoco se ha formado de la noche a la mañana, pero poder vivir del trabajo que ella misma crea y brindar oportunidades laborales a las personas con su proyecto, son de las principales motivaciones.

Advertising