Anuar Layón, la mente detrás de México is the Shit

El diseñador mexicano nos revela el significado de la prenda bordada con la controversial frase México is the Shit
Anuar Layón
Foto: Cortesía Anuar Layón
Por Karen Angel |
Advertising

Emprendedor, necio y creativo son las palabras con las que Anuar Layón se describe a sí mismo. El diseñador de 32 años está en uno de sus mejores momentos gracias a la línea de chamarras con la frase México is the Shit, pieza que le dio la vuelta al mundo y causó controversia por el significado que mucha gente le atribuyó a esta sentencia.

Contrario a lo que muchos creen, la carrera de Anuar no empezó con esta pieza de culto, el diseñador lleva gran parte de su vida creando ropa y accesorios para los hombres. Además de Formosa, marca de streetwear nacida en 2008, Anuar también es fundador de marcas como White Tag y Prima Volta. Esta última ha tenido gran aceptación entre el público masculino y recientemente abrió una tienda en colaboración con Unmarked, firma de zapatos artesanales.    

Aprovechamos la inauguración de esta boutique en la Roma y platicamos con el diseñador mexicano.

¿Cuál es el verdadero mensaje de la frase México is the shit?, ¿cómo surgió esta idea?
La frase surgió pensando en todos los mexicanos que hacen cosas increíbles en México y en el mundo. Todos nosotros somos trabajadores, y no sólo en materia profesional sino en nuestra vida en general, en nuestro entorno y en lo que logramos para nuestro país. En resumen quería algo que gritara “México”, algo que fuera relevante para la sociedad.

¿Cómo surgió tu interés en el mundo de la moda?
Toda la vida tuve mucho interés por el arte y por el diseño. Mis papás siempre me han apoyado y desde pequeño me metieron a clases de pintura. Siempre fueron muy conscientes de que tenía un don. Con el tiempo me involucré en proyectos relacionados con la pintura, el diseño, el arte y la música.

Si pudieras definir tu estilo como diseñador ¿cuál sería?
Tengo una fuerte obsesión por la calidad y por los acabados, mis diseños siempre se rigen con base en ello. Si por alguna razón mi diseño no se puede implementar al cien con los estándares de calidad que tenga yo en mente, para mí no cumple con los requisitos de lo que diseño. Sí me tuviera que describir mi estilo sería muy urbano, casual y fresco.

¿A qué diseñadores admiras?
Soy súper fan de Yohji Yamamoto, también me gusta mucho Alexander Wang.

Foto: Cortesía Anuar Layón

¿En qué te inspiras a la hora de crear tus diseños?
Soy muy clavado con el tema de diseñar lo que yo usaría. Me dejo llevar mucho por lo que a mí me apasiona y lo que me llena, lo que me compraría, pero también soy mucho de arquitectura, de diseño gráfico, de luces, colores y también depende mucho de mi forma de pensar, de mi situación personal en el momento que estoy diseñando.

¿Cómo visualizas a Prima Volta en los próximos años?
Me gustaría mucho tener tiendas en el extranjero, crecer a nivel nacional y llevar el producto a muchas otras comunidades en el mundo. También tengo otra marca llamada Sad Boy.

¿Cuáles son los retos más difíciles que has afrontado desde que empezaste tu marca?
La industria de la moda es muy complicada, ha crecido mucho en los últimos años y evidentemente se ha hecho más amable. Ahora la industria te da la posibilidad de acercarte al público directo a través de los bazares, de internet y redes sociales para vender. Creo que los temas comerciales son los más complicados para un diseñador independiente.

Advertising