Rodrigo Roji
Foto: Cortesía Rodrigo Roji

De tatuajes, arte urbano y nuevos retos, una entrevista con Rodrigo Roji

Platicamos con el artista mexicano sobre su nueva propuesta gráfica que exhibe en Not a Gallery

Escrito por
Mattza Tobón
Publicidad

De tatuador a artista plástico, Rodrigo Roji ilustra la inmersión constante a realidades a las que tenemos acceso a través del celular. Con una amplia experiencia en el tatuaje y más de 20 años desarrollando su arte en otras disciplinas como la pintura, muralismo y escultura, ahora exhibe su trabajo en Not a Gallery (estudio de tatuajes, tienda de arte objeto, barra de café speakeasy y galería) bajo el nombre Always Somewhere Else.

En su transición de un arte a otro, la muestra integrada por grandes esculturas—un elemento diferente de otras exposiciones, como menciona Roji— y piezas con estilo urbano nos muestran lo que veremos en un futuro de este artista y tatuador mexicano.

Platícanos de esta exhibición, Always Somewhere Else, ¿qué te impulsó hacerla?Detuve la parte del tatuaje. Comencé a dedicarle más tiempo al arte plástico y al gran formato, pero durante la pandemia mucho fue solo producir y vender. Ya en este año, con un ritmo más estable, decidí presentar una colección completa y así fue como surgió. En relación al tema, simplemente quería hablar sobre algo con lo que cualquier persona pudiera sentir algún tipo de conexión. Espero que cuando vean las piezas digan "sí es cierto, es algo a lo que me enfrento". Así es como decidí enfocarme a "no saber estar presentes", porque creo que nuestra generación debe lidear con eso.

¿Cómo decides plasmar visualmente el "estar ausentes"?
En todo mi trabajo está muy presente el gráfico que yo hago con una onda muy urbana. Al ser elementos traslapados tipo collage, da una sensación de espontaneidad lo que resulta en un elemento común que puedes encontrate en la calle en cualquier pared. Y toda la información que pongo en los cuadros habla sobre esto, entre estar haciendo varias cosas al mismo tiempo y perder la concentración. Las nubes y el humo remiten a cuando tienes tus ideas nubladas y no tienes claridad en lo que está pasando.

En Always Somewhere Else reconoces que las redes sociales son parte de nuestra vida. ¿Tú en algún momento te has sentido cansado o abrumado de las redes?¡Claro! Creo que nuestra vida social hoy gira muy alrededor de plataformas redes sociales y en sí siento que el teléfono es una herramienta increíble que nos puede mantener comunicados, pero que a la par se puede convertir en un objeto que nos quita la atención y el tiempo.

Fotos: Cortesía Rodrigo Roji.

¿Qué es lo mejor que te han dejado el teléfono celular y las redes sociales?
Hoy en día el celular es una herramienta clave para mi negocio, la forma en que realizo mi trabajo es todo a través del teléfono. Y las redes sociales son de gran ayuda para que más gente y de distintas partes del mundo conozcan lo que hago con tan solo subir una foto a Instagram.

La exhibición está abierta desde hace un par de semanas ¿cómo ha sido la respuesta del público?
Quiero suponer que buena. La verdad es que hemos tenido un tráfico bueno de gente que ha venido a verla y los comentarios han sido buenos.

La gente te conoce principalmente por tu estilo al tatuar, pero vaya, eres todo un artista plástico, qué otras disciplinas manejas
Justamente una parte importante de esta exposición es comenzar la transición en la que dejo el tatuaje, me quiero dedicar más al arte plástico. Por esto es muy importante para mí este evento, porque es ese primer paso.

¿Crees que en pleno 2021 aún exista el estigma negativo que durante años se le ha dado a los tatuajes?
Yo creo que es un estigma que ya lleva muchos años en un proceso de desaparecer, pero siempre va a haber gente que le de esa connotación negativa. Aunque la gente sí está cada vez más abierta a que es algo que no tiene nada de malo.

¿Qué es lo que más disfrutas de tatuar?
Al final creo que no es el tatuaje en específico, ya sea pintar un cuadro, hacer una escultura, desarollar un juguete o tatuar, la parte que disfruto más el desarollar un concepto ambiguo y llevarlo a algo material, físico o gráfico. Mi intención nunca fue ser tatuador, fue algo accidental.

¿Qué sigue después de Always Somewhere Else?
Estos son los pies de todo lo que voy a venir trabajando de ahora en adelante que es: arte en gran formato, mi marca de juguetes y mi marca de ropa. 

Te recomendamos: Los mejores lugares para tatuarte en la CDMX.

Not a Gallery. Bucareli 120, Centro. Mar-dom 11am-6pm. IG: @RodrigoRoji.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad