Siembra de la flor de cempasúchil
Foto: Cortesía Secretaría de Medio Ambiente

¿En dónde comprar la flor de cempasúchil en CDMX?

Te decimos cuáles son los puntos en dónde puedes adquirir esta solicitada flor naranja para el Día de Muertos.

Mattza Tobón
Publicidad

¡Este año la producción de cempasúchil fue de más de 5 millones de ejemplares! De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente estos son los datos estimados para el 2023 de los productores de floricultores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco. Así que corre por la tuya que de seguro todos alcanzamos una maceta de esta bella flor para adornar nuestras ofrendas, te decimos dónde comprar cempasúchil en CDMX. 

En caso de que aún no hayas puesto tu ofrenda y, por tanto, no hayas comprado tus flores de cempasúchil, aquí te diremos algunos lugares en donde podrás comprarlas durante noviembre, provenientes de productores locales. Las especies disponibles son: Marigold, Clemolito, Bonanza y Bonanza-Marigold.

Y para que conozcas un poco más sobre el cempasúchil, su nombre quiere decir "varias flores", lo que describe a la perfección su forma. Además, el significado de la flor de cempasúchil en la ofrenda proviene debido a que los mexicas tenían la creencia que su olor atraía a los muertos. 

Recomendado. Eventos en octubre 2023 en CDMX.

Lugares para comprar flores de cempasúchil

2. Mercado Madreselva

A un costado del Bosque de Nativitas está el mercado de plantas para comprar tus flores. Es uno de los más conocidos y, debido a su ubicación, es bastante accesible. Son dos calles llenas de locales con distintas opciones.

Madreselva s/n, entre la Carretera Xochimilco Tulyehualco y Camino a Nativitas. Lun-dom 6am-6pm. Entrada libre.

Publicidad

3. Mercado de plantas San Luis Tlaxialtemalco

Es en donde se reunen los productores de todo Xochimilco para ofrecer plantas y flores. En esta temporada inclusive tienen el Festival de Cempasúchil en donde, además de tener a la venta esta planta, cuentan con diversas actividades en su programación de fin de semana.

Mercado de plantas San Luis Tlaxialtemalco. Año de Juárez s/n, San Luis Tlaxialtemalco. Lun-dom 9am-6pm. Entrada libre.

4. Centro Cultural Los Pinos

También hay dentro del Bosque de Chapultepec, una  locación más cercana para muchos. Encuéntralas temporalmente a un lado de la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria. ubicada dentro del Complejo Cultural Los Pinos.

Plaza Cencalli. Del 26 al 29 de octubre 11am-6pm. Entrada Libre.

Publicidad
  • Shopping
  • Mercados y tianguis
  • Zona Metropolitana
Mercado de Cuemanco
Mercado de Cuemanco

Este espacio está integrado por 17 hectáreas y 1,469 locales, lo que lo hace el más grande de la Ciudad de México y uno de los más importantes en Latinoamérica.

Según la temporada, encontrarás plantas y árboles (para interiores y exteriores) de diferentes tamaños y especies que son cosechadas tanto en chinampas de Xochimilco como en invernaderos. Verás flores y plantas que no son muy fáciles de conseguir, como papiro y ojo de pájaro. Y, en noviembre, hallarás flores de cempasúchil en sus diferentes tipos.

6. Palacio de la Flor

Dentro del interior del Centro Deportivo Xochimilco se ubica este espacio lleno de vida. Aunque en general está lleno de colores variados, durante esta temporada predomina el color naranja.  

Palacio de la Flor. Francisco Goitia S/N, Barrio San Pedro. Entrada libre.

Recomendado
    Más sobre Día de Muertos
      También te puede gustar
      También te puede gustar
      Publicidad