Huitzilin Arte Mexicano
Foto: Cortesía Huitzilin Arte Mexicano

Huitzilin Arte Mexicano, el proyecto que enaltece las artesanías hechas en México

Accesorios creados por artesanos mexicanos que conservan la identidad cultural de las etnias a precios justos.

Por Mattza Tobón
Advertising

Más que objetos cóloridos y visiblemente atractivos, las artesanías mexicanas son una parte valiosa de nuestra identidad como mexicanos, pues es una mezcla de técnicas y diseño indígena, por lo que deben ser valoradas por el esfuerzo detrás de ellos. Alexa Sefchovich (CEO de Huitzilin Arte Mexicano) se percató que no siempre existe un pago justo por el trabajo artesanal, así que decidió crear este proyecto que comercializa productos artesanales de manera justa con el propósito de lograr una economía sostenible entre las familias que participan en él.

A través de Huitzilin Arte Mexicano, se ofrecen piezas como aretes, collares, lentes y pulseras elaboradas por artesanos de Oaxaca, Michoacán y Puebla. Cada accesorio es ideado y bosquejado por los artistas y, a menos que tengan modificaciones específicas (siempre respetando la identidad cultural de cada etnia), son realizados de principio a fin por ellos. Así que la esencia e identidad de cada comunidad sigue estando en la joyería.

Desde el nacimiento de Huitzilin Arte Mexicano, en 2017, hasta la fecha, se han sumado 50 familias de distintos estados del país que ahora forman parte de este proyecto. La empresa opera virtualmente, por lo que la cuarentena no ha perjudicado las actividades e ingresos de estas familias.

Y ahora que muchas marcas le estan apostando a la producción de cubrebocas, Huitzilin está trabajando con artesanos para hacer lo propio. En la comunidad de Cuetzalan, Puebla, se está trabajando con 260 tejedoras que por el momento se dedican a la elaboración de cubrebocas artesanales. Son alrededor de 20 diseños diferentes, cada uno con significados específicos que puedes conocer a través de sus redes sociales, en la etiqueta del producto o por mensaje directo a Huitzilin Arte Mexicano.    

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Huitzilin Arte Mx (@huitzilinmx) el

Tu seguridad es importante, por lo que la elaboración de los cubrebocas se hace conforme a las recomendaciones proporcionadas por la Secretaría de Salud. En una primera etapa, todas las mascarillas se sometieron a pruebas por la Universidad de Guadalajara, así que ceuntan con doble garantía de calidad. Además de encontrar varios diseños y colecciones especiales con bordados a mano, puedes escoger entre cuatro telas: tela mascota, pellón, manta y lino.

Conoce todas las piezas disponibles en Facebook, Instagram y en el sitio Mexico Limited. Adquiere tus favoritas y recíbelas en la puerte de casa. Recuerda que con cada compra ayudas a familias que se dedican a la producción de artesanías.  

Recomendado: Lugares para compras artesanías en la Ciudad de México.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising