La Cosita Chula
Foto: Cortesía La Cosita Chula

La Cosita Chula es una plataforma online que ayuda a los artesanos mexicanos

El comercio justo es el pilar de esta plataforma que impulsa a la industria artesanal, genera trabajos y elimina el famoso regateo

Por María Fernanda Segura
Advertising

Lo más bonito es lo que está hecho en nuestro país. Las artesanías son coloridas, alegres y los artesanos dejan el alma y corazón en cada una de las piezas. Por lo que consideramos importante consumir lo que hacemos los mexicanos.

Hace cinco años Alfredo pasaba por un momento difícil, el taller de su familia atravesaba una crisis así que tomó una decisión: “puedo hacer algo, puedo ser parte de la solución y no del problema. Creo que le estoy fallando a mis raíces. Es momento de ponerme a trabajar en el producto mexicano, y qué mejor que con el taller de la familia”, comenta en entrevista Alfredo Fonseca, fundador de La Cosita Chula.

Así nació La Cosita Chula, una plataforma que genera trabajos fijos para los artesanos mexicanos, de esta manera se reduce la informalidad de la industria artesanal y combaten los problemas de regateo y piratería que se viven en el mercado. Actualmente le dan trabajo a más 100 artesanos de siete estados de la República: Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Michoacán. Todos tienen el objetivo de crear productos con una mezcla de innovación y tradición, que transmitan ese orgullo de ser hechos en México.

En La Cosita Chula encontrarás diseños con distintas técnicas artesanales que van desde la alfarería (en distintos acabados como el barro rojo, barro terracota, barro gruñido, barro negro) talavera y talavera mayolica, hasta cestería, tallado en piedra, tallado en madera, arte huichol y martillado en cobre.

La plataforma tiene un stock de  más de 400 productos, y detrás de cada uno hay una historia que descubrir. Por ejemplo, la vajilla de talavera, la cual lleva cuatro generaciones, se elabora con tres acabados en la pintura: plumeado, delineado y cordeado. Otro producto son las calaveritas mezcaleros, las cuales reflejan la cultura del Día de Muertos. Asimismo tienen una gran variedad de molcajetes, desde el individual para moler especias, hasta los grandes para cocinar al carbón o a la parrilla. También puedes comprar tortilleros tejidos en fibras de acero inoxidable, así como tarros y charolas de cobre. Todos los productos son elaborados con la finalidad de que los utilices en tu día a día, por lo que se enfocan en la calidad y durabilidad.

Foto: Cortesía La Cosita Chula.

Este año, La Cosita Chula es parte de Inédito dentro de Design Week México con algunas piezas especiales. “Hicimos esta exposición de tres pilares, en los que hablamos de una mujer contemporánea, que va evolucionando y va compartiendo esos sentimientos y tradiciones.  Plasmamos como a través de las generaciones, la mujer se ha ido desarrollando, se ha ido convirtiendo en una generadora de cambio, en una mujer empoderada y como cada día va tomando muchísima más relevancia al paso de la generación. Para los mexicanos, la mujer representa lo mejor que tenemos en nuestro país”, afirma Alfredo.

Estas tres piezas le rinden honor a la cultura olmeca, por lo que desarrollaron los diseños con piedra volcánica. “La pieza más alta mide 70 centímetros y pesa aproximadamente 60 kilos, entonces fue todo un reto. Nos llevó casi cuatro meses en lo que fuimos a la mina, exploramos la piedra, limpiamos el recinto, fraccionamos la piedra y encontramos un pedazo adecuado para el trabajo. Por más de dos meses moldeamos con mazo y cincel, para darle la forma cilíndrica. Posteriormente fuimos dándole el acabado, buscando la perfección, para obtener las líneas rectas que rendirían el homenaje a la mujer vanguardista”, nos cuenta Alfredo Fonseca.

Para conocer más sobre su trabajo puedes visitar la exposición de Inédito a partir del 9 de octubre en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Si te interesa comprar algún producto entra a su tienda en línea o contáctalos en sus redes sociales.

Recomendado: Los mejores lugares para comprar artesanías en la CDMX y todo lo que necesitas saber de Design Week México.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Cosita Chula (@lacositachula) el

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising