Foto: Cortesía Malacate
Foto: Cortesía Malacate

Mujeres indígenas en la CDMX: Metzili Lozano, creadora de Malacate

Promotora del arte arte textil de la zona sur del Valle de México, específicamente de la comunidad indígena de Milpa Alta

Por Orianna Martínez
Advertising

¿Sabías que 4.1% de los habitantes de Milpa Alta habla por lo menos una lengua indígena? La demarcación de la Ciudad de México que se distingue por sus 12 pueblos originarios y sus imponentes sembradíos de nopal, también es el hogar de Metzili Lozano, creadora de Malacate, un colectivo de tejedoras originarias de esta alcaldía.

El proyecto nació en 2012 en el paraje Ohtlixiton, con el objetivo de fomentar el uso de prendas tradicionales de diferentes comunidades indígenas. Metzili, quien se define como “tejedora, tlacualera y amante de Milpa Alta” es experta en arte textil y ha sido tallerista en Faro Miacatlán y en Casa del Arte Tlaixco. Con Malacate ha formado una comunidad de mujeres artesanas que enaltecen el bordado en punto de cruz y los textiles labrados.

Además de promover el arte textil de la zona sur del Valle de México, en especial de la comunidad indígena de Milpa Alta, Malacate también imparte talleres de labrado y de telar de cintura para todo aquel que quiera aprender estas técnicas.

Por el momento sus productos únicamente están a la venta en su tienda web; sin embargo, su siguiente paso es incorporarse a bazares itinerantes, tianguis turísticos y más.

Recomendado: Mujeres inígenas en la CDMX: Stephanie Chirinos, diseñadora y artísta plástica.

Fotos: Cortesía Malacate.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising